El Suzuki Jimny con escapes laterales a lo AMG G63 luce de fábula

Suzuki Jimny escapes

Victor Delgado

Mmm... sí; me gusta. Mucho.

El nuevo Suzuki Jimny 2019 es una de las sorpresas más agradables de los últimos meses en el mundo del motor. Es un coche simpático, original, juguetón y con un puntito desenfadado que nos encanta. Y encima fuera del asfalto va de vicio: no es un SUV, es un auténtico todoterreno. Pero si hay algo que le falta al Suzuki Jimny es agresividad. Toda la que le dan estos nuevos escapes instalados en la misma parte que el también renovado Mercedes-AMG G63. Está bien, no tiene 585 CV... ni lo parece. Pero molar, molan mucho.

Los escapes del Suzuki Jimny, con origen japonés

Suzuki Jimny escapes lateral

A pesar de que la apariencia que tiene este Suzuki Jimny con los escapes del Mercedes-AMG G63 es claramente alemana, la empresa encargada de la transformación ha sido asiática, y más concretamente de Taiwan. Se trata de Frequency Intelligent Exhaust, una compañía encargada de modificar algunos aspectos de sus coches favoritos y que con este pequeño nipón lo han clavado, seamos sinceros.

Porque los escapes laterales, con una salida doble a cada lado situada delante de la aleta posterior, justo debajo de las taloneras, le sientan de maravilla al Jimny. Sabemos que no son prácticos y que cualquier despistado, peatón o pasajero del coche, podría hacerse añicos la tibia y/o el peroné en cualquier lapsus. Pero no parece que la practicidad y la seguridad sean las principales preocupaciones de Frequency Intelligent Exhaust con esta instalación.

Sin embargo, lo mejor es que el preparador taiwanés también ha tenido en cuenta el sonido del AMG G63 y lo ha replicado en el Jimny que ves en las fotos. Y todo con el mismo propulsor que incluye de serie este trotamundos japonés. No obstante, y ya que sale el tema, habría estado bien un aumento de sus 102 CV. No digo ya que le añadan los 585 CV del alemán, pero imagina los poco más de 1.150 kg del Jimny brincando y dando saltos por el monte... con su motor 1.5 de cuatro cilindros con el doble de potencia, unos 200 CV. No serían necesarios más.

Suzuki Jimny escapes primer plano

Cabe destacar que el nuevo Suzuki Jimny tan solo se puede ligar a este propulsor, un atmosférico con un consumo medio homologado que ronda los 7 l/100km, dependiendo de la versión escogida, cambio manual (aunque hay un automático en opción) y unas prestaciones más bien discretas. Una versión turbo con 50 CV más redondearía la gama. Pero bueno, tampoco le pidamos peras al olmo: lo importante de este coche es lo barato que es, lo bonito que luce y lo bien que va en campo. ¿O no?