Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny es un vehículo todoterreno muy carismático y querido desde el nacimiento de su primer modelo en 1970. La primera generación del Suzuki Jimny hizo su debut como el único vehículo todoterreno en su especie.

Lo hizo con unas dimensiones especialmente reducidas, tal y como manda la tradición de los kei car japoneses. Con esa silueta de coche pequeño pero capaz obtuvo grandes elogios, no solo de los usuarios profesionales, sino también de los usuarios particulares.

Segunda generación del Suzuki Jimny (1981-1998)

Su segunda generación se lanzó al mercado en mayo de 1981. Con su carrocería completamente cuadrada y un espacioso interior, la segunda generación fue muy bien recibida y se convirtió en un éxito. Era un vehículo bastante popular y contaba con un diseño mucho más elegante y refinado con respecto al predecesor. Además, se adaptaba tanto a ambientes urbanos como aventuras fuera de la carretera.

Esta segunda generación del Suzuki Jimny, denominada Suzuki Serie SJ, se alargó en todas sus cotas para poder ser exportado fuera del mercado doméstico japonés. Esta generación se comercializó bajo una multitud de nombres.

En España lo conocimos como Suzuki Samurai. Debido a los obstáculos de la época para la comercialización de automóviles japoneses en nuestro país, el fabricante español Santana comenzó la producción local del Suzuki SJ en 1986.

Los Suzuki SJs ensamblados por Santana tenían muelles más suaves para favorecer la circulación por carretera, interiores en color coordinados con tapicerías de tela y un tablero de instrumentación más moderno. En 1989, este vehículo 4x4 recibió algunas actualizaciones, tanto en su carrocería como en su chasis. Fue a partir de entonces cuando empezó a denominarse Suzuki Samurai o Suzuki Santana.

Los Suzuki Samurai elaborados por Santana no se beneficiaron del chasis con suspensiones de muelles helicoidales que si equipaban los SJ actualizados en 1998. Simplemente recibieron un lavado de cara (con nueva parrilla, paragolpes más redondeados y pequeños cambios en la carrocería) específicos para los mercados europeos.

Alrededor de 1998, Santana desarrolló una versión que equipaba un bloque turbodiésel de 1.9 litros, de origen Peugeot, que ofrecía una potencia máxima de 64 CV. La velocidad máxima que podía alcanzar este Suzuki Samurai era de 130 km/h. La producción de los Suzuki Samurai españoles terminó en 2003.

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Tercera generación del Suzuki Jimny (1998-2018)

El Suzuki Jimny es el todoterreno más pequeño producido por la marca japonesa Suzuki y uno de los coches nuevos más pequeños del mercado. Es uno de esos vehículos atemporales, pues a pesar de los muchos años que pasen por ellos, siempre mantienen un espíritu joven y tienen algo que ofrecer al público.

El Suzuki Jimny enamora desde el primer momento por su aspecto 'pequeño pero matón'. Transmite un carácter ágil y divertido, que se combina con unas capacidades todoterreno sorprendentemente buenas.

Su pequeña carrocería acoge todos los elementos que hicieron famosos a los todoterreno japoneses de los años 90, y los actualiza lo suficiente como para seguir siendo funcionales en pleno siglo XXI. La evolución de este modelo no tiene demasiado trasfondo.

De hecho, la tercera generación del Jimny data del año 1999. Sufrió alguna pequeña modificación para adaptarse a mercados más modernos, pero los aspectos generales de su estética siguen siendo los mismos. Por mucho que nos esforcemos, es difícil hallar rivales del Suzuki Jimny.

Ningún otro modelo del mercado combina con tanta facilidad prestaciones todoterreno y un espíritu tan jovial, a la vez que resulta asequible en la compra. El precio del Suzuki Jimny de acceso a la gama se sitúa por debajo de los 15.000 euros.

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Motor 1.3 del Suzuki Jimny

Uno de los elementos que ha hecho grande a este coche ha sido su motor, igual de compacto que el resto del coche pero capaz de ofrecer un comportamiento más que suficiente al conjunto.

El Suzuki Jimny de tercera generación monta un único motor de gasolina de 1.3 litros de cilindrada. Este motor ofrece 85 CV de potencia máxima. Estos números hacen evidente que este pequeño no será el más rápido de la carretera, pero que hará de la cuidad su espacio y se defenderá como nadie en ella.

Además, a la hora de enfrentarse a terrenos menos agradables, el motor del Suzuki Jimny es capaz de desplazarlo por donde sea necesario y sea cual sea la superficie. Así es este 4x4 de Suzuki, un pequeño capaz de pasar del centro de la ciudad a una complicada pista de tierra sin apenas darse cuenta.

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A esto ayuda, en parte, el sistema de tracción que incorpora de serie, y que permite alternar manualmente entre la tracción delantera y la tracción total según los requerimientos de la vía. Aun así, no todo iba a ser bueno en este coche, que mantiene una suspensión algo rígida y una dirección imprecisa por momentos, resultado de una mecánica ligeramente tosca en algunos elementos.

Diseño del Suzuki Jimny

El diseño exterior del Suzuki Jimny de tercera generación tiene poco que decir. Líneas rectas y angulosas que se combinan sin prestar demasiada atención al concepto estético. Lo mínimo indispensable para conseguir un volumen donde acoger el maletero y otro destinado a los ocupantes.

Sin embargo, un diseño demasiado simple que en otro coche sería un error, parece sentarle bien al Suzuki Jimny, que gana robustez y presencia a pesar de sus reducidas dimensiones. El interior tampoco es un alarde de diseño, aunque resulta increíblemente práctico y funcional. Los mandos, aunque escasos, están en el lugar adecuado, y hacen que conducir el Suzuki Jimny sea sencillo hasta en las superficies más problemáticas.

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Todo el puesto de conducción tiene un aire noventero que recuerda a los todoterreno más puros de los fabricantes japoneses. El habitáculo está diseñado para dos personas, que disfrutan de un espacio adecuado. La zona de carga es, por el contrario, demasiado pequeña para un coche con un espíritu tan aventurero.

El Suzuki Jimny tiene más de juguete que de coche, tanto por su tamaño como por la diversión que ofrece. A la hora de comprar un Suzuki Jimny, debemos obviar su apariencia y su equipamiento reducido para centrarnos en las sensaciones que ofrece, que son muchas y todas excelentes. Si se busca un coche asequible y que no conozca los límites, este 4x4 de Suzuki será sin duda la mejor elección.

El nuevo Suzuki Jimny 2019

El nuevo Jimny continúa con esa herencia de todoterreno auténtico, ligero y pequeño. Además, pretende ser estandarte de la tecnología Suzuki en tracción integral a las cuatro ruedas. La producción de la cuarta generación del Suzuki Jimny arrancó en mayo de 2018.

Tiene un estilo retro, con un diseño de carrocería de forma cuadrada, que evoca a sus predecesores, especialmente al Suzuki SJ. Son muchos los elementos de diseño heredados del pasado, pero crean una apariencia moderna y distinta para el nuevo Suzuki Jimny 2019.

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El nuevo Jimny por fuera

Destacan los faros en la sección frontal, de diseño redondo y simple, con el conjunto de intermitencias situadas de manera independiente; la forma del capó, muy horizontal y con la clásica hendidura que presentaba la segunda generación; la calandra delantera con aberturas verticales o las ópticas traseras situadas en el paragolpes.

A lo largo de la carrocería del nuevo Jimny se emplean unas molduras de plástico negro, que son capaces de resistir los arañazos y pequeños toques que se puedan sufrir fuera del asfalto. Además, la altura de este 4x4 de Suzuki permite una excelente capacidad para abordar situaciones de lo más complicado, sin tener la preocupación de dejarse el bastidor por el camino.

Todo en cuanto al diseño del Suzuki Jimny lleva una estudiada funcionalidad. Todo está diseñado para servir un propósito. El capó plano, la carrocería cuadrada, los pilares A muy verticales o la superficie acristalada son elementos de diseño con un único propósito: mejorar la visibilidad.

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Otro detalle curioso del nuevo Jimny son los perfiles del borde del techo, que impiden la entrada de agua en el habitáculo, mientras que las ópticas traseras se encuentran en el paragolpes para contribuir a una apertura más amplia del portón trasero. Soluciones prácticas en un vehículo asequible, algo que funciona en modelos como el Dacia Duster, uno de los rivales del Suzuki Jimny.

Interior práctico y funcional

En el interior, el nuevo Suzuki Jimny presume de practicidad y funcionalidad. El panel de instrumentos y los elementos adyacentes están rematados con un granulado resistente a arañazos y manchas. Todos los diales e interruptores se han diseñado para cumplir en condiciones offroad, incluso con guantes puestos.

La instrumentación es, en cierto modo, minimalista y se ilumina de manera permanente para que el conductor tenga siempre una visión clara y precisa en lo que a conducción se refiere. El sistema multimedia y de navegación, con una pantalla táctil de siete pulgadas, se equipa en los niveles de equipamiento más altos.

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En el maletero del Suzuki Jimny se encuentran hasta 377 litros de espacio para el equipaje (53 litros más que el modelo predecesor). Además, el portón trasero pretende facilitar la carga y el transporte de objetos anchos. Otro detalle relevante en este apartado se encuentra en los asientos traseros. Al igual que el suelo del maletero, están revestidos en su parte posterior de plástico, lo cual posibilita una limpieza muy sencilla.

Nuevo motor 1.5 para el Suzuki Jimny

El antiguo motor de 1.3 litros ahora se reemplaza por un nuevo y ligero motor. Este nuevo motor del Suzuki Jimny es un bloque gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada. Desarrolla algo más de 100 CV y ofrece un par motor de 130 Nm a 4.000 revoluciones. Asociado a este nuevo motor del Suzuki Jimny hay dos transmisiones: una manual de cinco velocidades y una automática de cuatro.

Con todo, el nuevo Suzuki Jimny 2019 es un modelo que pretende seguir marcando huella en el mercado. Su practicidad, polivalencia y, ahora, su diseño retro son claves que destacan frente a otros modelos: Dacia Duster o Suzuki Jimny... ¿Cuál deberías comprar?

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