Prueba del Suzuki Jimny de Twisted: una versión mejorada del pequeño 4x4 japonés

Suzuki Jimny by Twisted

Este pequeño 4x4 ha sido modificado para mejorar otros productos de Twisted como el Land Rover Defender. Este todoterreno, que tiene dos asientos (como opción se le pueden poner cuatro) cuenta con una potencia de 165 CV y una caja de cambios manual de cinco relaciones. Su precio en Reino Unido es de 49.500 libras (57.600 euros).

Texto original de Greg Potts

Sí, la escritura en el lateral delata cualquier sorpresa, ¿no? Aún así, hagamos algunas presentaciones de todos modos. Se trata del Suzuki Jimny de Twisted, y es la primera vez que la firma con sede en North Yorkshire aplica su filosofía de modificación a algo que no sea un Land Rover Defender clásico.

"Nunca quiero modificar por modificar, quiero hacer algo mejor", le dice a Top Gear el jefe de Twisted, Charles Fawcett. "Es por eso que no hemos hecho un nuevo Defender. Todos los demás lo han hecho y simplemente hacen algo ligeramente diferente al estándar".

Por otro lado, Twisted considera que el Jimny es “casi un Defender en miniatura con arquitectura, línea motriz y sensación analógica similares”, de ahí que haya provocado un alejamiento de la visión exclusiva del Defender. 

¿Qué hay de nuevo entonces en el Jimny?

Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los nuevos Twisted Jimny se basan en el modelo original. Eso significa que obtienes dos asientos y 863 litros de espacio en el maletero, a menos que proporciones tu propio coche para la conversión.

Lo mejor de dicha conversión es la 'Mejora de rendimiento Twisted' que esencialmente implica conectar un turbocompresor al motor de gasolina estándar de cuatro cilindros y 1.5 litros. Eso aumenta la potencia de unos 100 CV bastante pobres a unos 165 CV mucho más saludables. Y recuerda, este pequeño todoterreno sólo pesa 1.090 kg.

Para acompañar al turbo, también hay una bajante deportiva, una ECU Syvecs con su correspondiente reasignación, tuberías nuevas, alimentaciones de aceite nuevas, un filtro de aire de alto rendimiento y un tanque colector. Pero eso es sólo lo que hay debajo del pequeño compartimento del motor. 

En otros lugares del coche hay una nueva configuración de suspensión ligeramente elevada con resortes Eibach y amortiguadores Bilstein, y estos se combinan con una nueva barra estabilizadora trasera que hace un trabajo brillante para mantener bien sujeto a este 4x4.

El parachoques delantero y las carcasas de los retrovisores ahora también están a juego con el color del resto de la carrocería, y todo el aspecto del pequeño vehículo se remata con unas llantas de aleación Twisted de 16 pulgadas y cinco radios y neumáticos todoterreno BF Goodrich. Qué cosa tan increíblemente adorable.

¿Lo puedo personalizar?

Al igual que con los Twisted Defenders, puedes elegir lo que te gustaría colocar en el pequeño 4x4. Las diferentes opciones incluyen un acabado de pintura totalmente satinado, una barra de luces, portaequipajes, protección de los bajos y un cabrestante Warn. Te alegrará saber que esas pegatinas de escenas montañosas de los años 90 también son opcionales. 

Igualmente, hay un montón de opciones interiores, incluidos 'asientos traseros ocasionales' para convertir la pequeña furgoneta en una de cuatro plazas. 

Suzuki Jimny by Twisted (2)

¿Cómo es el interior?

Bueno, Fawcett nos dice que se han invertido 230 horas de trabajo en el interior de este Jimny específico. Realmente se nota y la insonorización mejorada marca una gran diferencia en los modales en carretera del Jimny, que de otro modo serían cuestionables. 

Por supuesto, no es un Defender nuevo, pero estaría feliz de pasar un poco más de tiempo a velocidades de autopista en comparación con el pequeño automóvil estándar.

Obtienes un montón de cuero en un Twisted Defender, y el Jimny no es diferente. Está en los asientos, el tablero, las agarraderas, las palancas de cambios, el freno de mano, el volante, la consola central y las puertas. Diablos, incluso las alfombrillas están forradas en cuero. Eso es elegante.

El techo está revestido en Alcántara y hay una nueva unidad principal Alpine con navegación, DAB y Apple CarPlay para reemplazar el lento sistema de información y entretenimiento de Suzuki. También obtienes nuevos altavoces y cada automóvil viene con una placa de construcción individual para mostrar el proceso por el que ha pasado. 

Cuéntame más sobre el motor...

El Jimny de Twisted tiene que ver con el turbo. Puede que haya insonorización adicional, pero aún puedes escuchar el coro de silbidos y aleteos mientras la inducción forzada hace su trabajo. Imagínate un elefante asmático luchando por sorber un batido a través de una pajita particularmente agujereada. Eso te da una idea de la sensación auditiva que proporciona esta criatura.

El aumento de potencia también marca una gran diferencia en la aceleración y te encontrarás remando a través de la caja de cambios manual de cinco velocidades para mantener las revoluciones por encima de las 3.000 rpm y el turbo en marcha. 

Sorprendentemente, Suzuki nunca filtró el tiempo estándar de aceleración de 0 a 100 km/h del Jimny, pero ahora hay un sentido adecuado de urgencia que debería significar que el número es un poco menos vergonzoso.

¿Y dijiste que ahora también se manejó bien?

Hablando objetivamente, "bueno" podría sonar exagerado. Pero la versión de Twisted del Jimny es muy divertida. Sigue siendo un coche alto con una distancia entre ejes extremadamente corta, pero la elegante suspensión y la nueva barra estabilizadora hacen que las curvas sean bastante planas y es lo mejor para circular en caminos rurales estrechos. 

Sobre asfalto tampoco hay demasiado agarre con esos neumáticos gruesos, por lo que los pequeños derrapes en las cuatro ruedas y los bloqueos de los frenos contribuyen a la sensación de un mini automóvil de rally.

Y, sin embargo, al mismo tiempo es cómodo, tiene impulso, todavía tiene un promedio de consumo de 10 litros a los 100 Km y ni siquiera necesita frenos mejorados para detenerlo. Podría ser peor...

Suena excelente. ¿Cuánto cuesta todo esto?

El Jimny turbo es realmente un derroche de conducir. Sin embargo, hay un pequeño obstáculo en el camino: el precio. El Jimny de Twisted tiene un precio inicial de 49.500 libras + IVA (es un vehículo comercial, por lo que puedes reclamar la devolución de impuestos) (57.603 euros) con las mejoras de rendimiento. 

Eso es bastante por encima del precio base de 21.099 libras (24.553 euros), pero, de nuevo, este es un coche pequeño completamente transformado y un Defender 90 con algunas modificaciones Twisted puede fácilmente costar una suma de seis cifras. Quizás sigamos diciéndonos que es una ganga por 50.000 libras esterlinas (58.185 euros).

Nuestro veredicto

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