El camión más grande fabricado por Mack volverá a tener una segunda vida tras 55 años

camión Mack M100SX

Gustavo López Sirvent

En Estados Unidos se comenta que es el último superviviente de los tres que se fabricaron y un coleccionista de Nueva Jersey, Gary Mahan, junto a su fundación, lo están restaurando para que vuelva a la vida. Se fabricó en 1967, mide 9,78 metros desde el parachoques delantero hasta la parte posterior del marco y contaba con un motor de 1.000 CV.

Los estadounidenses son muy peculiares (y particulares) en muchos aspectos, pero muchas veces les gusta hacer las cosas a lo grande. La compañía de camiones Mack lanzó al mercado entre abril y mayo de 1967 el M100SX. Fue el vehículo pesado más grande jamás fabricado por este fabricante y está pasando por el quirófano para darle una segunda vida.

Medía (y mide) 9,78 metros desde el parachoques delantero hasta la parte posterior del marco. Desde el suelo hasta la parte superior de la cabina, hay 4,11 metros. ¿Y el peso? Incluso sin la carrocería, pesa 43.311 kilos según la homologación original. El peso bruto GVWR pesa 150.538,5 kilos, lo que significa que su capacidad de carga útil supera las 100 toneladas.

El motor original es un Detroit Diesel 12V149T de dos tiempos, lo que se traduce en doce cilindros dispuestos en V de 29,3 litros. Tiene doble turbocompresor que desarrolla 1.000 caballos de fuerza y ​​genera 1.844 Nm de par motor a 1.900 rpm.

Su viejo garaje de descanso fue el 'Pile Foundation Construction' en Far Rockaway, Nueva York. De allí se trasladó a 'The Mahan Collection' en Basking Ridge, Nueva Jersey. Está dirigido por una fundación cuyo objetivo es preservar y restaurar vehículos comerciales antiguos y cada año lleva un proyecto restaurado a las ferias de camiones más importantes. 

Gary Mahan es el cirujano al que se le ha encargado revivir al M100SX dadas sus conexiones en el espacio de vehículos pesados. Ahora, entre él y la Fundación Mahan están manos a la obra para que funcione, arreglarlo y pintarlo para exhibirlo de modo que el público pueda apreciar la heroica y sobresaliente ingeniería que se utilizó para su construcción.

Originariamente se fabricó un camión con volquete todoterreno, aunque luego se convirtió en un vehículo con su propio remolque especializado. La Colección Mahan adquirió únicamente el camión, con el número de serie 'M100SX1003', como tercer y último modelo producido.

Los registros muestran que la máquina se entregó por primera vez a Hoffman Rigging and Crane en Nueva Jersey el 21 de enero de 1970. Dispone de un remolque de ocho ejes y cuenta la leyenda que fue uno de los encargados de ayudar a expandir el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) durante sus últimos años de trabajo.

Este gran camión que ahora se está reformando después de muchas décadas en desuso, alcanzaba unos 46 km/h, ya que había mucho peso que mover. Mack midió el radio de giro de la máquina y lo estableció en 27 metros.

No fue el primer gran vehículo pesado

A pesar de que el M100SX sí fue el camión más grande jamás construido, tres años antes ya había otro gran vehículo pesado. Se trató del Ford ‘Big Red’, un gigantesco camión a turbina, que fue presentado en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Medía casi cuatro metros de alto y tenía una longitud de 29,2 metros, pero con sus dos remolques enganchados. Sólo la cabina superaba los seis metros de largo. Además, el interior contaba con todo tipo de comodidades. Se podría decir que era una mezcla de camión y autocaravana.