El primer SUV eléctrico de Suzuki se llamará eVX y llegará en 2026

Suzuki eVX

Gustavo López Sirvent

Como novedad, contará con una transmisión eléctrica de dos velocidades

Suzuki, como otras muchas marcas, también se enchufará a la corriente con la llegada de nuevos modelos. La compañía japonesa presentó, a través del eVX Concept, el anticipo del que será su nuevo SUV eléctrico. Lo hizo en la India, en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi 2023, donde esta firma tiene un buen nicho de clientes.

Este modelo será el primer automóvil eléctrico de Suzuki, del que se espera que se presente en 2025 y un año después comience su comercialización.

 Este vehículo conceptual presenta un distinguido diseño, con toques deportivos y un innovador equipamiento. Además, sorprenderá con una transmisión eléctrica de dos velocidades, que se está fabricando junto a la empresa canadiense, especialista en cajas de cambio, Inmotive.

Aunque esta caja de cambios se hizo pública hace tres años, ambas compañías la están perfeccionando para que llegue en el nuevo SUV de Suzuki. Este componente monta una cadena continua y una rueda dentada que aumenta su tamaño en la fase de cambio a la segunda velocidad. Con la primera podrás acelerar a un ritmo alegre y con la segunda cogerás velocidades más altas.

No se acaban aquí las bonanzas de esta caja de cambios, que acelerará un 15 por ciento más rápido sin necesitar un extra de energía de la batería, a la vez que también aumenta la autonomía en el mismo porcentaje, fruto de esa relajación de los motores eléctricos al alcanzar la velocidad de crucero.

Si nos detenemos al detalle en su imagen, vemos que ofrece unas líneas rectas y superficies muy marcadas. Los pasos de rueda son muy voluminosos, constituidos por una pieza de plástico negro que también recorre toda la zona baja del coche, incluidos los dos paragolpes. 

Desaparecen los tiradores en las puertas, así como los retrovisores, que se han cambiado, por lo que parece ser unas cámaras (se busca ganar en aerodinámica). Tampoco habrá calandra en su frontal, donde se han instalado unos faros con forma de Y.  

En su retaguardia vemos dos módulos para los pilotos: dos pequeños en las esquinas y uno de gran tamaño, ocupando todo el ancho del coche, justo encima de estos. Estos elementos ya han diferentes marcas que lo montan en la actualidad. 

Lo que sí se ha desvelado ha sido sus dimensiones: mide 4,3 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 meros de ancho. Su longitud es la misma que la de un Suzuki S-Cross, si bien el nuevo modelo es un poco más ancho y más alto.

Un secreto que guarda el eVX es su tren motriz. Sólo se ha dado información sobre que tendrá una batería de 60 kWh de capacidad y alcanzará los 550 kilómetros de autonomía según el ciclo de conducción indio modificado –MIDC–. Cuando se aplique el ciclo WLTP, esa autonomía bajará ostensiblemente.

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