Volkswagen prepara una marca en China que va a dirigir hacia la gente joven

Volkswagen Golf GTI MK8.5 2024

Gustavo López Sirvent

El nuevo sello, denominado ID.UX, contará con un primer modelo llamado Unyx, que se espera vea la luz a finales de año. Del coche en sí no se sabe nada, sólo que tendrá un diseño exterior “progresivo” junto con un interior “centrado en el conductor”. La marca confía que este modelo sirva para revitalizar sus ventas, que han caído en picado en Chinas.

 El Salón del Automóvil de Pekín 2024 ha servido de escenario para que Volkswagen presente en sociedad una submarca que se va a lanzar únicamente en China y que tendrá como target principal a la gente joven. "Está diseñada para atraer a los clientes más jóvenes en particular", comentó la compañía en una nota de prensa.

El primer automóvil que debutará con el sello ID.UX será el Unyx. Se espera que vea la luz a finales de este año, según relataron los responsables de la compañía alemana sin ofrecer más detalles que los que lees (ni baterías, ni autonomías, ni potencias ni precios). No deja de ser llamativo que la enseña de Alemania hayan decidido dar a conocer su nuevo producto y marca en China y no en Europa. 

La nueva marca de coches eléctricos contará con un diseño exterior “progresivo” junto con un interior “centrado en el conductor” con una nueva pantalla y una interfaz táctil diseñadas para atraer a los compradores más bisoños.

La empresa de Wolfsburgo tiene como principal objetivo recuperar parte del nicho de mercado que tenia en China después de que la marca nacional BYD la superó como el principal fabricante de automóviles del país. 

Volkswagen señaló que tardará hasta 2026 en revertir su caída en el país asiático. Hace unos días, el grupo se dirigió a los inversores y les explicó que se había fijado un objetivo de cuatro millones de vehículos vendidos para 2030, con un beneficio operativo de 3.000 millones de euros y una posición entre los tres primeros en cuanto a comercializaciones.

“El objetivo es ajustarse aún más a las necesidades específicas de los clientes del mayor mercado automovilístico del mundo y proporcionarles una oferta de productos atractiva en todos los segmentos relevantes”, resaltan desde la firma germana. 

Está previsto que la gama ID incremente su oferta con un total de 16 modelos nuevos para 2030. Esta promesa incluye cinco modelos eléctricos bajo la nueva submarca ID.UX que debutará en los próximos años. 

Para ello no sólo contará con su gran base de tecnologías, también dispondrá de la ayuda de socios asiáticos que le permitirán recortar los plazos de desarrollo así como una considerable reducción de los costes de trabajo. XPeng es el socio principal, que no el único, de Volkswagen en territorio chino.

Volkswagen China Technology Company (VCTC) -así se le conoce en el país asiático- tiene sede en Hefei (provincia de Anhui). Allí se está desarrollando la primera plataforma eléctrica del Grupo específicamente para China. 

Su lanzamiento está previsto para 2026 y se construirán al menos otros cuatro modelos para el segmento eléctrico de entrada de gama sobre la plataforma CMP (China Main Plattform). Con respecto a la gama ID.UX, Volkswagen asegura que quiere centrarse en los conductores más jóvenes y dinámicos. 

La división ofrecerá modelos con características especiales (sobre las que no han incidido) con un marcado ADN orientado al lifestyle. Eso quiere decir que podemos esperar diseños agresivos con un habitáculo centrado en el conductor. Pero, ¿se atreverá Volkswagen a traer la nueva enseña a Europa y será España uno de esos destinos?