Prueba del Porsche Macan 2024 eléctrico: hasta 639 CV y un rendimiento extremo

Porsche Macan 2024

El nuevo Porsche Macan es 100% eléctrico y las primeras entregas a clientes comenzarán en la segunda mitad del año. Lo hemos conducido para conocer su rendimiento

Aunque se ha hecho de esperar, la prueba del Porsche Macan 2024 ha arrojado mucha luz a nuestras dudas sobre el modelo. ¿Qué pasa con el ADN deportivo de la marca? ¿Tiene un rendimiento a la altura de lo esperado? Las preguntas sobre este SUV eran muchas, y vamos a intentar responderlas.

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Se trata del segundo Porsche completamente eléctrico después del Taycan, que tiene inclinaciones de superdeportivo. Sin embargo, este vehñiculo de 4,7 metros de largo puede ponerte los pelos de punta en una montaña. ¿Apunta el Porsche Macan eléctrico en la buena dirección?

Diseño del Porsche Macan 2024

Hablemos de su estética. Sigue siendo un SUV relativamente grande, pero con una silueta coupé y deportiva. A nivel de diseño, presenta una estampa muy bien asentada, poderosa. En esta generación, estrena una leve inclinación del capó, aletas pronunciadas y grupos ópticos Matrix LED divididos en cuatro segmentos. Seña de identidad de los deportivos de Porsche actuales.

También estrena ventanillas sin marcos, nuevos diseños de llantas y una infinite light en la parte trasera que une ambas ópticas, con efecto 3D. El lettering de Porsche está integrado en el centro y justo debajo, en el portón del maletero, se encuentra el nombre del modelo y la versión.

Como es común en la marca de Stuttgart, las formas siguen a la utilidad. Tanto es así que su carrocería desarrolla un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx. Entre otras cosas, gracias a un alerón trasero activo, fondo plano y otros detalles bien estudiados en los conductos de ventilación o el difusor.

Entonces, ¿cuáles son sus medidas? Pues gracias a la nueva Plataforma Eléctrica Premium de Porsche, el Macan 2024 mide 4.784 mm de largo, 1.938 mm de ancho y 1.622 mm de alto. Con una distancia entre ejes de 2.893 mm.

En su interior, como en últimos modelos como el Porsche Cayenne, tenemos hasta tres pantallas multimedia. Una a modo de cuadro de instrumentos de 12,6 pulgadas, otra de infoentretenimiento para el conductor y la tercera pantalla para el copiloto (ambas de 10,9 pulgadas). Esta última, capaz de mostrar contenidos en streaming de aplicaciones como YouTube.

La posición de conducción es realmente baja en este SUV eléctrico y los pasajeros en las plazas traseras gozan de un buen espacio para las piernas. Finalmente, en cuanto a la carga, tendrás disponible una capacidad de maletero de 540 litros detrás (que puede aumentarse hasta 1.348 litros) y un compartimento delantero de 84 litros. Nada mal.

Las motorizaciones para un misil

Porsche Macan 2024

Si hablamos de la mecánica de este nuevo Porsche Macan, encontramos dos motorizaciones. Por un lado, el Macan 4 de 408 CV (300 kW) que desarrolla hasta 650 Nm de par máximo. Y finalmente, el Porsche Macan Turbo llega hasta los 639 CV (470 kW) y 1.130 Nm de par.

El primero es rápido. De 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y con 220 km/h de techo. Pero el Macan Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y puede alcanzar 260 km/h de velocidad máxima. Unas cifras que, como puedes imaginar, hacen que hundir el pedal del acelerador no sea poca cosa.

Una de sus claves es su respuesta al pedal, incluso a una velocidad alta. Otros eléctricos, a partir de unos 120 km/h, pierden toda su "patada". El Porsche Macan EV no. Si viajas en la Autobahn alemana a 150 km/h y presionas el acelerador con firmeza, vuelves a sentir un gran empuje. Del sonido enlatado que quiere reproducir el de un motor gasolina convencional, mejor no lo comentemos.

Porsche Macan 2024

Y habiendo hablado de rectas y aceleraciones... ¿Qué hay de las curvas? Pues lo primero es tener en cuenta sus 2.400 kg de peso. Y, sin embargo, gira y frena con contundencia. En gran medida, gracias al trabajo de las suspensiones neumáticas que en tan buen lugar están dejando a los últimos Porsche.

De media, puede consumir unos 22 kWh a los 100 kilómetros. Un dato que se aleja del consumo homologado, pero que es razonable. Sobre todo cuando posees una arquitectura de 800 V y una batería de 100 kWh de capacidad con hasta 613 kilómetros de autonomía.

A la hora de recargar esta batería, dispondrás de 270 kW de potencia en corriente continua (CC). Algo que se traduce en 21 minutos para llegar hasta el 80% de energía. En un cargador convencional de corriente altera (CA) en casa, te deberás conformar con 11 kW.

Si ya estás pensando en el precio, el Porsche Macan 4 partirá desde 85.382 euros y se enmarca como la opción más barata. Si lo que buscas es potencia desmedida y las máximas prestaciones, el Macan Turbo estará disponible desde 116.914 euros.

Nuestro veredicto

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