Nuevo Porsche Macan: el primer SUV eléctrico de la marca con hasta 639 CV

Porsche Macan 2024
  • El Porsche Macan 2024 llega en formato 100% eléctrico con hasta 613 kilómetros de autonomía.
  • Su potencia oscilará entre 408 y 639 CV con un 0 a 100 km/h de 3,3 segundos en el caso del Macan Turbo.

Era un secreto guardado a voces, pero por fin se ha presentado el nuevo Porsche Macan. El primer SUV eléctrico de la marca alemana, que pretende ser un modelo de referencia de acceso al lujo. Y no es para menos, con más de 800.000 unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2014.

Prueba del Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT: 739 CV de puro músculo

Este es el segundo coche eléctrico de Porsche después del Taycan. Y con el mismo espíritu que siempre caracteriza a la marca, estará lleno de calidad, potencia y rendimiento. Una actualización que llega 10 años después de su debut con dos versiones.

Diseño del nuevo Porsche Macan

Porsche Macan 2024

Las proporciones del vehículo ahora son visiblemente más estilizadas y dinámicas. "El nuevo modelo es claramente reconocible como parte de la familia. Las proporciones clásicas de Porsche se han desarrollado y adaptado de forma óptima a los retos que presenta un vehículo eléctrico", afirmó Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche.

El SUV contará con unas medidas de 4.784 mm de largo, 1.983 mm de ancho y 1.622 mm de alto. Equipará llantas de hasta 22 pulgadas y seguramente, la firma de identidad más destacable sean sus grupos ópticos divididos en dos secciones (superior para luces diurnas e inferior con cuatro focos e inferior para los faros principales), similar al Porsche Taycan o incluso a la mirada del Porsche 911.

La parte trasera presume de elegancia, con una luna extremadamente plana que continúa la línea formada por el techo hacia el maletero, donde encontramos una infinite light, grupos ópticos horizontales y un difusor en la parte inferior.

El fabricante también ha puesto una especial atención en la aerodinámica con el Porsche Active Aerodynamics (PAA), que posee elementos activos (como un alerón trasero adaptativo) y también pasivos. Un diseño que le proporciona un coeficiente de arrastre de 0,25 Cx. En el caso del Macan Turbo, con detalles como salidas de aire posteriores y un parachoques frontal diferenciado.

Porsche Macan 2024

En el interior abundará la tecnología. Cuadro de instrumentos digital de 12,6 pulgadas con interfaz curva y pantalla multimedia de 10,9 pulgadas, junto a una tercera pantalla para el pasajero a modo de infoentretenimiento y con función de vídeo en streaming. Y por primera vez, el debut del Porsche Drive Experience: un head-up display con realidad aumentada.

La imagen proyectada aparece virtualmente a una distancia de 10 metros como una pantalla de 87 pulgadas. En ella podremos ver los límites de velocidad y la velocidad del vehículo, indicaciones de navegación, distancias de frenado o la detección de los carriles.

A nivel de espacio, tendrá dos maleteros: el trasero, con una capacidad de 540 litros y el delantero bajo el capó, con 84 litros. Si bien el volumen tumbando la fila posterior alcanzará 1.384 litros. Un habitáculo inconfundiblemente Porsche, personalizable y de altas calidades. Con una impresión de altura baja para sus ocupantes y mucha luminosidad, gracias a las ventanas y el techo acristalado.

Potencia y rendimiento del Porsche Macan eléctrico

Ambas versiones, el Porsche Macan 4 y el Macan Turbo, cuentan con tracción integral a través de dos motores eléctricos. Tecnología que gestionará el Porsche Traction Management (ePTM), que se actualizará cada 10 milisegundos en caso de deslizamiento de las ruedas. Y lo mismo sucede con la vectorización de par y el bloqueo de diferencial posterior.

El vehículo se asienta sobre la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) con arquitectura de 800 V, lo que permitirá recargar su batería de 100 kWh (95 kWh usables) con hasta 270 kW de potencia en corriente continua (CC) en aproximadamente 21 minutos (del 10 al 80%). O en el caso de cargadores de corriente alterna (CA), hasta 11 kW.

En el caso del Macan 4, tendrá una autonomía de hasta 613 kilómetros en ciclo WLTP. Una cifra que disminuye hasta los 591 km para el Macan Turbo. Dos vehículos con capacidades diferentes: el primero con 408 CV y un 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y el Turbo, con 639 CV y 1.130 Nm de par para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

De nuevo, el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) que ya vimos y pudimos probar con el nuevo Porsche Cayenne, vuelve a aparecer con el Macan eléctrico. Esta suspensión neumática aparece como opción en el modelo básico y se equipará de serie en el Turbo.

Un mayor confort y estabilidad en curvas que se verá acrecentado por la dirección opcional en el eje trasero, que tendrá un ángulo de giro máximo de 5º y que permite un diámetro de giro general del coche de 11,1 metros. Perfecto para entornos urbanos y también en tramos de montaña.

¿Cuánto cuesta el Porsche Macan eléctrico?

Porsche Macan 2024

Después de más de 800.000 unidades vendidas, Porsche sabe que este es un modelo clave en su alineación de coches familiares. El Porsche Macan 4 estará disponible desde 85.382 euros y el Macan Turbo partirá desde 116.914 euros.

El vehículo ya está disponible para reservas y diferentes opciones de configuración y personalización. Los primeros modelos que salgan de la planta de Leipzig se entregarán a los clientes durante el segundo semestre del año.