Prueba del Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT: 739 CV de puro músculo

Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé GT Package

Hemos probado el Porsche Cayenne más potente de la historia. Un SUV híbrido con más de 700 CV y que hemos llevado en circuito y carretera.

La marca alemana lanzó recientemente el restyling de la tercera generación de su SUV estrella y hoy os traemos la prueba del Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé GT. La versión más radical del vehículo, en formato híbrido enchufable con una potencia descomunal.

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Pero este es un Porsche especial, porque no se trata del Cayenne Turbo E-Hybrid básico, sino que incorpora el paquete GT. Una serie de extras que aumentan todavía más sus capacidades y prestaciones, con un enfoque deportivo más extremo.

Diseño del Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid con el paquete GT

El Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT es la cúspide de la gama. Un vehículo con unas medidas de 4.930 mm de largo, 1.983 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Si bien, trae tecnología que, para empezar, modifica valores como la altura gracias a su suspensión neumática. De nuevo desarrollo y con doble cámara y dos válvulas que controlan independientemente los procesos de compresión y extensión.

Por fuera nos encontramos un parachoques delantero exclusivo y llantas con un diseño todavía más agresivo. En el caso de nuestra unidad, flamantes rines en 22 pulgadas de color Blue Deep Sea junto a una carrocería en Quarzite Grey Metallic. Una combinación especialmente elegante.

Además, el coche incorpora elementos en fibra de carbono como las carcasas de los retrovisores, el techo, los endplates laterales del alerón del techo y el difusor posterior. Un componente diferente del de sus hermanos, ya que alberga una doble salida central de escape en titanio.

Por otra parte, el interior gana aún más presencia con un volante deportivo con centrador, múltiples acabados en tela de Alcántara e incluso inserciones en fibra de carbono. Un habitáculo muy cómodo con espacio para cuatro personas y una capacidad de maletero de 621 litros ampliable hasta 1.557 litros.

¿Su tecnología? A la altura, con un amplio cuadro de instrumentos digital curvo de 12,6 pulgadas, una pantalla multimedia central de 12,3 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y Head-Up Display en el parabrisas. Y por cierto, el Porsche Cayenne de tercera generación también puede equipar opcionalmente una tercera pantalla para el copiloto de 10,9 pulgadas con reproducción en streaming.

Motor y conducción del Cayenne Turbo E-Hybrid GT

Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé GT Package

Este Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid combina un motor V8 de 4,0 litros biturbo con 599 CV de potencia y un motor eléctrico de 176 CV que suman en total 739 CV y 950 Nm de par máximo. Suficiente potencia para este mastodonte de más de 2.600 kg de peso.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar 305 km/h de velocidad máxima, siempre y cuando equipe el GT Package. Que, por cierto, también trae frenos carbonocerámicos de serie, control adaptativo de chasis y dirección en el eje trasero. Toda ayuda es poca para hacer entrar a esta máquina en las curvas.

¿Y lo hace? Desde luego que sí. Su suspensión está ajustada a esta versión, con una caída adicional en el eje delantero de -0,58º y una carrocería 10 mm más baja, además de neumáticos Pirelli P Zero en medidas 285/40/R22 y algo menos de 100 kg de peso gracias a sus elementos de carbono.

El lugar de la prueba de este Cayenne Turbo E-Hybrid GT fue el Circuit de Castellolí, cerca de Barcelona. Una pista de curvas rápidas, alguna horquilla y rectas donde este SUV deportivo superaba los 200 km/h. Y en ningún momento, hubo ningún susto.

Aunque las casi tres toneladas de peso se dejan notar con cierto balanceo del coche, lo cierto es que las nuevas suspensiones PASM (Porsche Active Suspension Management) y la tracción integral mediante el PTV Plus (Porsche Toque Vectoring Plus) trabajan de forma sorprendente, lo que nos permitió seguir el ritmo de un Porsche 911 Turbo S. No sin esfuerzo, por supuesto.

La batería de 25,9 kWh de capacidad no influye especialmente en el comportamiento del vehículo, ya que se encuentra en el maletero y no afecta de manera sustancial al centro de gravedad. Sin embargo, ofrece ese empuje extra en la salida de las curvas junto al motor eléctrico.

Y durante las (radicales) frenadas, los frenos carbonocermámicos con pinzas de 10 pistones y discos de 420 mm delante junto a las pinzas de 4 pistones y discos de 365 mm detrás ayudan no solo a detener la máquina, sino también a ganar energía para regenerar dicha batería. De hecho, es en el modo Sport Plus donde esta capacidad aumenta drásticamente.

Como curiosidad, al empezar un tramo de montaña con 8 kilómetros de autonomía eléctrica y tras unos 18 kilómetros en este modo de conducción extremo, aumentamos la autonomía en 10 kilómetros. Una ayuda muy bien recibida, porque a un ritmo alegre, este coche puede superar de consumo de combustible fácilmente los 20 litros de gasolina a los 100 kilómetros.

¿Vale la pena el Cayenne Turbo E-Hybrid GT? ¿Cuál es su disponibilidad?

Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé GT Package

Hablemos de billetes. El Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con el paquete GT está disponible ya en España por 215.773 euros. Unos 30.000 euros más que su hermano pequeño, el Turbo E-Hybrid Coupé de 185.928 euros.

Por otra parte, tienes la versión estándar disponible: el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid de 182.419 euros, aunque yo me limité a probar las versiones topes de gama, más picantes y con ese toque deportivo tan especial de Porsche.

Teniendo en cuenta los tiempos que se nos echan encima, apostar por un híbrido enchufable es sinónimo de tranquilidad. Aunque renunciar a la deportividad no está en nuestros planes. Stuttgart añade además su toque personal de calidad de acabados y confort para crear un SUV de lujo realmente solvente e interesante. De los primeros de su especie.

¿Cuáles son sus rivales? Me aventuraría a decir que ahora mismo, con la misma motorización e híbrido enchufable, no hay ninguno. Aunque el Bentley Bentayga PHEV es un gran vehículo, pero alejado de esta agresividad. Habrá que esperar al Lamborghini Urus híbrido que está al caer...

Nuestro veredicto

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