Porsche dejó un mensaje secreto para Honda en un 911 GT3

Porsche 911 GT3 RS 997

Historias de rivalidad entre ambas marcas y a su vez, una relación distendida.

Esta es una de esas historias que es necesario conocer en el mundo de los coches deportivos. Cuando Porsche dejó un mensaje secreto en el 911 GT3 para Honda. ¿Pero cómo es posible? ¿Y con qué finalidad? Una broma que pasará a la posteridad.

Prueba del Porsche 911 S/T: el arte de conducir como la vieja escuela

El espionaje industrial tiene muchos niveles y en la automoción está bastante aceptado. No es raro ver a marcas conducir y probar los coches de sus rivales para aprender y desarrollar sus propios vehículos. En este caso concreto, superdeportivos.

Honda y su Porsche 911 GT3 para desarrollar el NSX

Honda NSX

El Honda NSX es todo un icono de los coches japoneses. Su primera generación, desarrollada con la ayuda de Ayrton Senna y tecnología de Fórmula 1 fue todo un triunfo. Pero seguramente, Honda y Acura (filial estadounidense) se encontraban algo perdidos durante el nuevo milenio para la siguiente versión.

Es sabido que la marca nipona tuvo en propiedad coches como el McLaren 12C y el Porsche 911 GT3 para aprender de su mecánica y avanzar en su proyecto. Y de hecho, Nick Robinson, director de dinámica de Honda, reveló a Automotive News algo muy curioso.

¿Lamborghini Huracán Tecnica o Porsche 911 S/T? ¿Cuál es mejor?

Las unidades de control electrónicas modernas (ECU) son capaces de registrar una ingente cantidad de datos. Tanto es así que gracias a este ordenador integrado en todos los coches, Honda se llevó una sorpresa por parte de los de Stuttgart.

Habían comprado y probado de forma extrema el Porsche 911 GT3 997. Un coche que tiempo después tuvo una llamada a revisión para reemplazar las bielas de su motor bóxer por un fallo de diseño. Y cuando la gente de Honda llevó al concesionario el coche de forma anónima, los alemanes vieron algo extraño.

Esa unidad había sido conducida varias veces a más de 300 km/h, con un registro de fuerzas G extremos. No era normal, y Porsche emprendió una investigación que les llevó a las instalaciones de prueba de Honda. Así que cuando les devolvieron el coche, debajo de la tapa del motor escribieron: "Buena suerte, Honda, de parte de Porsche. Nos vemos al otro lado". Unos graciosos...