Modificaciones como los Porsche Singer o RWB: ¿Qué opina la marca?

Akira Nakai Porsche 911 RWB

Hemos tenido una conversación muy interesante con responsables de la marca alemana de coches deportivos de donde sacamos muchas visiones diferentes...

Estos días he estado en Italia para conducir el nuevo Porsche 911 S/T, un superdeportivo sensacional que muy pronto veréis en nuestra sección de pruebas. Sin embargo, durante una cena, pudimos sentarnos a hablar con dos responsables de la marca sobre algo interesante: los Porsche con modificaciones.

Akira Nakai ha construido los primeros Porsche 911 RWB de España

Hablamos tanto de restomods como los que hace Singer y RUF, o de creaciones como los Porsche 911 RWB de Akira Nakai y su icónica marca, RAUH-Welt Begriff. ¿Qué opinan de esto en Stuttgart de las preparaciones?

En la mesa estuvo Yinguang Casper Yuan, PR Manager de Asia para Porsche. Es decir, el enlace con los clientes, concesionarios y comunicaciones de todo el continente asiático. Por otro lado, Frank Haunstetter, ingeniero jefe de proyecto de las carrocerías de Porsche Motorsport y, por tanto, de los coches deportivos más radicales de la compañía.

La visión de los jóvenes: las modificaciones como cultura

Akira Nakai Porsche 911 RWB

Banzai Motorsport

Tanto Yinguang como yo somos muy jóvenes. Un servidor con 26 años y mi compañero asiático, sobre la treintena. Y quizá, pese a nuestras diferencias sociales y enorme distancia, tenemos un nexo común: la cultura de las modificaciones. Y si me apuras, de los coches japoneses y el JDM.

Allí nació el mundo de la personalización de coches. Algo que ha movido este mundillo "underground" durante décadas, que nos ha dejado películas y series tan sensacionales como Initial D o las primeras entregas de Fast and Furious...

"Muchas veces se cree que son los coches, los Porsche, los que unen a las personas. Y yo pienso que no. Son las personas las que se unen y suman sus vidas alrededor de algo especial, como estos deportivos", comentó Yinguang.

"Nuestra relación con los modificadores es muy interesante. Ellos enriquecen la herencia y el nombre de Porsche. En Asia, su presencia es enorme y preparadores como RUF son muy cotizados por nuestros clientes".

Singer DLS-T

"Si hay un evento concentración, en este continente o en Estados Unidos, todo el mundo lleva todo tipo de Porsches. De fábrica o los RWB de Akira Nakai, un Singer... Todo el mundo tiene cabida y en Porsche cuidamos de nuestros clientes y las personas. Y estos preparadores, también son clientes. Hay una gran relación de simbiosis", continuó el alto cargo chino.

¿Si me preguntáis a mí? Ya conocéis la respuesta. Recorrí este año casi 1.000 kilómetros en un día para traeros la historia de los primeros Porsche RWB de España y para conocer en persona a Akira Nakai, gracias a mi buen amigo Ángel Sopo.

Singer, RUF, RAUH-Welt Begriff, TopCar, Theon Design, Manthey Racing... Todas estas marcas son una expresión de los deseos aún más profundos de sus clientes. Obras de arte que enriquecen la historia de la compañía de Stuttgart y que hacen todavía más grande el nombre de Porsche y su huella.

La visión de los ingenieros: un Porsche de fábrica ya orbita la perfección

Porsche 911 GT3 RS en Nürburgring

Sin embargo, todos sabemos que siempre hay una opinión diferente. Frank Haunstetter tiene una visión distinta a la nuestra y razonó perfectamente su postura, que puede resumirse en que todo el trabajo que hay detrás de un Porsche 911 es para que sea completamente perfecto.

"Nuestro trabajo como ingenieros es el de ofrecer un vehículo que cumpla con el 100% de las expectativas de los clientes, pero también alcance su máximo rendimiento y cumpla con los estándares de seguridad más altos", afirmó el alemán.

¡Estos son los Porsche 911 Sport Classic de Porsche Exlusive Manufaktur!

"Un Porsche es perfecto tal y como sale de fábrica. Detrás hay un enorme trabajo de años en su puesta a punto. De motor, de suspensiones... Y de carrocería. Un balance perfecto entre todos los componentes que se pierde con algunas modificaciones".

"Entiendo la necesidad de muchos clientes de tener un Porsche exclusivo y personalizado, pero para eso tenemos ya el departamento de Porsche Exclusive Manufaktur, donde sus sueños pueden hacerse realidad. Prácticamente cualquiera de ellos", continuó.

Porsche 911 GT3 'Grello' de Manthey Racing

Haunstetter hizo especial hincapié en la seguridad. Él, como jefe de proyecto de carrocería, es el encargado de supervisar la construcción de los body kit de los Porsche más extremos y de elegir y comprobar la eficacia de sus materiales. Fibra de carbono, rigidez estructural, resistencia de jaulas antivuelco...

"Muchos de estos modificadores no persiguen la seguridad o ni siquiera la tienen en cuenta. Simplemente buscan algo estético. Nosotros trabajamos en otro nivel y cumplimos con unas estrictas normativas, fruto de años de trabajo e investigación", aseguró.

Una postura entendible frente a los modificadores, salvo con Manthey Racing. Ya que aseguró que el equipo de carreras produce coches en colaboración con Porsche bajo la ayuda y estándares de Weissach y muchos años de experiencia en competición.

Dos opiniones diferentes que ponen frente a frente a la vieja escuela y las nuevas generaciones, que hemos crecido en muchos casos entre coches tuneados. Cada uno con gran parte de razón. ¿Vosotros con quién os posicionáis?