Porsche 911 S/T: el 992 más ligero hasta la fecha, con 525 CV y cambio manual

Porsche 911 S/T

Porsche celebra los 60 años del 911 con un coche muy especial. Se trata del Porsche 911 S/T, una versión de carácter purista que se ha pensado para disfrutar al volante y de la que se fabricarán 1.963 unidades.

Decir ‘Porsche 911’ es lo mismo que decir ‘deportivo icónico’. El modelo más reconocible de la firma de Stuttgart ha dejado huella desde que se lanzó en 1963 y ahora, por su 60 aniversario, se ha decidido crear una edición especial enfocada a los más puristas. ¿Su nombre? Porsche 911 S/T.

Si eres un apasionado de Porsche, puede que esta denominación te suene. A partir de 1969, la marca alemana ofreció una edición especial de carreras del 911 S que se llamaría 911 ST -sin la barra entre las letras, en parte porque ahora esas siglas pertenecen a una firma con el emblema ovalado-. Se trataba de versiones mejoradas en muchos aspectos y caracterizadas por su ligereza.

Entre otras cosas, se modificó el chasis y las ruedas, así como el motor. También se realizaron mejoras aerodinámicas y todo resultó en una muy limitada serie de coches -se dice que se hicieron unos 90- que presentaban unas cualidades superiores. Esto es lo que se ha intentado replicar ahora.

Como en el coche original, el nuevo 911 S/T se basa en dos claves principales: la ligereza y las prestaciones. Especialmente se ha prestado atención a lo primero, donde se ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo para dejar el peso total en solo 1.380 kg. Una buena cifra, sin duda, que hace que este sea el 992 más ligero hasta la fecha. Eso sí, esto ha requerido de una dieta realmente estricta.

Los trabajos en pro de la reducción de peso son variados: el capó, el techo, las aletas delanteras y las puertas están hechas de polímero reforzado con fibra de carbono. Este material también se ha utilizado en la jaula antivuelco y los asientos, mientras que componentes como las llantas -de 20” delante y 21” detrás- son de magnesio y los cristales también son más ligeros.

La mayoría de estos detalles no se aprecian a simple vista, aunque tienen un impacto claro. Ahora bien, si nos fijamos en lo que se ve, que es el diseño del Porsche 911 S/T, podemos apreciar muchas cosas. A priori, el aspecto recuerda al 911 GT3 Touring, pero hay diferencias en apartados como el aerodinámico, con toques como nuevas tomas de aire en áreas como las aletas.

Junto a esto, el exterior de esta configuración también destaca por varios elementos decorativos, como una insignia conmemorativa del 60 aniversario del 911 en la trasera e inscripciones ‘Porsche’ en los laterales. Esto, por supuesto, sumado a la propia insignia de esta edición especial en la zaga y en las llantas.

Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, me cuenta las claves del 911 S/T
Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, me cuenta las claves del 911 S/T

En lo que se refiere al interior del 911 S/T, también hay cuestiones que merecen ser mencionadas. Por supuesto, todo el habitáculo sigue las claves del resto de la gama de este deportivo, de manera que tenemos elementos como el cuentarrevoluciones analógico en el cuadro de instrumentos. Eso sí, se ilumina de color verde, al igual que el reloj del salpicadero.

Esto es lo que más llama la atención al subir en este modelo, ya que toda la configuración es bastante discreta en cuanto a los colores elegidos. Eso sí, destacan cuestiones como esa idea de buscar la máxima ligereza, que se puede apreciar con los tiradores de las puertas, los asientos bucket y la ausencia de plazas traseras.

Ahora bien, si hay algo que no pasará por alto ningún purista al echar un vistazo al habitáculo de este coche, es la palanca del cambio manual de 6 velocidades que monta el Porsche 911 S/T. Con él se manejan los 525 CV del motor, que proviene del GT3 RS, siendo esta la única posibilidad de emparejar esta mecánica con esta caja de cambios. Eso sí, las peculiaridades no acaban aquí.

El cambio manual es uno de los elementos estrella de este modelo
El cambio manual es uno de los elementos estrella de este modelo

Por un lado, el cambio manual presenta una relación de marchas más corta que la del GT3. Además, la firma de Stuttgart ha creado un embrague más ligero y específico para este coche, de manera que se ayude a bajar un poco más el peso y se ofrezca una respuesta más satisfactoria al volante.

Todo esto se combina con elementos como una suspensión reconfigurada y con la ausencia del eje trasero direccional. Así, sobre el papel el 911 S/T es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, así como su velocidad máxima se ha limitado a 300 km/h. Al fin y al cabo, esta vez el foco no está en la competición, como en el ST original, sino en el disfrute conduciendo.

Heritage Package: más clásico y elegante

Según la marca alemana, este coche será capaz de ofrecer una experiencia más pura al volante, gracias a todas las novedades que trae consigo. Así, está pensado para pasarlo en grande en una carretera repleta de curvas, en lugar de hacerlo en un circuito, como con un GT3 RS. Eso sí, hay algo más para quien quiera un carácter más competitivo, a la par de clásico.

Se trata del Heritage Package, una configuración estética que recupera parte de este ‘ADN Racing’ del coche de finales de los años 60, agregando un aire más elegante. Lo hace con detalles como la pintura Shoreblue Metallic del exterior, así como con la Ceramica de las llantas. Además, en el lateral se puede colocar cualquier número del 0 al 99.

Por otro lado, hay un toque friki en esta configuración, ya que trae consigo un cambio del emblema de Porsche, al presentar el mismo que portaba el 911 original. Es casi idéntico al actual, sí, pero es un toque simpático que se coloca en el frontal, las llantas y el interior. Habitáculo que, por cierto, se cubre de piel en color negro y marrón.

Así, este es el modelo que celebrará el 60 cumpleaños del ‘nueveonce’, con una producción limitada a 1.963 unidades, de las que se esperan que lleguen unas 30 a España y Portugal a partir de finales de año. En España, el precio del 911 S/T arranca en 349.225 euros, con 19.969 euros adicionales para quien opte por el Heritage Package. 

Etiquetas: Motor