Así han evolucionado las potencias de los Porsche Cayenne Turbo

Porsche Cayenne Turbo S (9PA) de primera generación

Los Porsche Cayenne Turbo siempre han destacado por ofrecer unas mayores prestaciones, pero sus capacidades han mejorado con el paso de los años. Así es como han avanzado.

El Porsche Cayenne es uno de los pioneros entre los SUV de altas prestaciones, ya que cuenta con algo más de 20 años de historia. En todo este tiempo, se han lanzado diferentes versiones de este modelo, cono los Porsche Cayenne Turbo. Por ello, hoy vamos a repasarlos y a comprobar cómo han evolucionado sus potencias.

La primera variante con este apellido se pudo ver en el año 2003 y traía consigo varios detalles estéticos, así como claras mejoras mecánicas. En 2006 llegó el Turbo S y, con el tiempo, se han sumado otros como los Turbo E-Hybrid. En todos los casos, se trata de configuraciones más capaces que han llevado a este SUV de Porsche a nuevos niveles.

Cayenne Turbo (9PA): 450-500 CV

Porsche Cayenne Turbo (9PA) de primera generación

La primera versión del Porsche Cayenne Turbo trajo se distinguía por detalles como unas salidas de escape dobles más llamativas y unas pinzas de freno rojas que resaltaban su deportividad. Además, a esto se sumaba una clara mejora técnica, con un motor V8 biturbo de 4,5 litros que rendía 450 CV y permitía pasar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Más adelante, en 2005, la marca alemana ofreció un aumento de potencia de este modelo hasta los 500 CV. Ahora bien, esta fue la norma a partir del restyling de 2007, donde se optó por un motor V8 biturbo de 4,8 litros que entregaba esos 500 CV de potencia.

Cayenne Turbo S (9PA): 521-550 CV

Porsche Cayenne Turbo S (9PA) de primera generación

También en la primera generación de este modelo llegó el Turbo S, nuevamente caracterizado por una apariencia más llamativa. Aquí destacaba el color exclusivo Azul Mar, las llantas de aluminio SportTechno de 20 pulgadas y el paquete SportDesign opcional. ¿Y bajo el capó? Allí se encontraba nuevamente un V8 biturbo de 4,5 litros, esta vez con 521 CV.

Como sucedió con el modelo convencional, en el momento del restyling se actualizó la mecánica. Así, esta versión del Porsche Cayenne recibió también el bloque de 4,8 litros, el cual ahora rendiría unos respetables 550 CV.

Cayenne Turbo (92A): 500-520 CV

Porsche Cayenne Turbo (92A) de segunda generación

Con la llegada de la segunda generación de este SUV, allá por el año 2010, también aterrizó una nueva variante Turbo en las carreteras, así como llegaron otras nuevas. En este caso, el Turbo comenzó con la configuración del restyling de la primera versión, con el motor de 4,8 litros y una potencia de 500 CV.

Esto se mantuvo así hasta el año 2014, cuando la compañía de Stuttgart quiso mejorar las cualidades de este modelo. En concreto, se aumentó la potencia a 520 CV, al mismo tiempo que se reducían las emisiones de CO2, lo que supuso un claro avance.

Cayenne Turbo S (92A): 550-570 CV

Porsche Cayenne Turbo S (92A) de segunda generación

Por otra parte, también hubo configuraciones Turbo S para el Cayenne de segunda generación, también movidas por el motor V8 biturbo de 4,9 litros. En los modelos lanzados en los primeros años, la potencia era de 550 CV, pero esto se aumentó más adelante.

En concreto, fue en 2015 cuando se mejoraron las capacidades de esta variante, que ahora rendiría 570 CV de potencia a 6.000 rpm y 750 Nm de par a 2.250 rpm. Se trataba, en aquel momento, de la configuración más potente de este todocamino de lujo.

Cayenne Turbo (9YA): 550 CV

Porsche Cayenne Turbo (9YA) de tercera generación

La actual generación de este todocamino alemán llegó en 2018 y, como es costumbre, también ha contado con una configuración con este apellido. En esta ocasión, el motor es un V8 biturbo, pero más pequeño que el de anteriores modelos, con 4 litros de cilindrada. Eso sí, sus capacidades son mayores.

Con su configuración, este SUV podía ofrecer 550 CV de potencia y 770 Nm de par máximo, lo que se traducía en unas prestaciones muy respetables. Eso sí, esta variante ya no se ofrece en la última actualización de este SUV.

Cayenne Turbo S E-Hybrid (9YA): 680 CV

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid (9YA) de tercera generación

Junto a los Turbo normales, las versiones híbridas ya estuvieron presentes en la pasada generación del Cayenne. En este caso también es así, pero aquí se encuentra de forma más prestacional, con un modelo cuyo sistema híbrido enchufable y motor V8 permitía ofrecer unas cifras mucho mayores a las de modelos más antiguos.

Gracias a estas características, esta versión firmaba una potencia de 680 CV y un par máximo de 900 Nm, lo que convertía a este modelo en una auténtica locura. Con un paso de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, era difícil de creer el hecho de que se tratara de un SUV.

Cayenne Turbo GT (9YA/9YB): 640-659 CV

Porsche Cayenne Turbo GT 2023

Una variante reciente de este todocamino prestacional es la denominada Turbo GT, que ya se ofreció en 2022. En este caso, se trataba de un modelo de aspecto más amenazador y con una mecánica V8 biturbo que le permitía ofrecer 640 CV de potencia.

Por supuesto, con el restyling de 2023 se ha mantenido esta variante, pero ya no la encontramos en Europa. Una pena, sin duda, ya que ahora rinde 659 CV de potencia y puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. ¿Y su velocidad máxima? 305 km/h.

Cayenne Turbo E-Hybrid (9YB): 739 CV

Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid (9YB) de tercera generación

Revelado hace apenas unos meses, este es el Porsche Cayenne más potente hasta la fecha. De nuevo, se trata de un híbrido, esta vez pensado para ocupar el lugar del Turbo E-Hybrid GT que ya hemos probado. Además, está a la altura del trabajo, ya que cuenta con 739 CV y 950 Nm de par. Simplemente, el resultado de combinar un V8 biturbo de 4 litros y 599 CV con un eléctrico de 176 CV.

Con esto y con una batería de 25,9 kWh, este modelo puede circular durante 82 kilómetros en modo eléctrico. Sin embargo, lo importante es su velocidad, con un tope de 295 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Etiquetas: Motor, SUV deportivo