Prueba del Porsche Cayenne 2023: de los mejores SUV para disfrutar al volante

Prueba del Porsche Cayenne 2023

Nos ponemos al volante de la última actualización del Porsche Cayenne, más tecnológica y con interesantes novedades mecánicas.

Las marcas de coches suelen actualizar sus modelos para que puedan mantenerse al día de las últimas novedades del mercado y en esta prueba del Porsche Cayenne 2023 he conocido la versión más reciente del SUV de lujo alemán. Ahora, este todocamino llega con retoques estéticos, pero también con mucha tecnología y mejoras mecánicas interesantes.

Sin duda, lo que Porsche ha hecho con este modelo es más que un restyling, ya que no se han limitado a hacer un rediseño sutil. Como decía, hay mejoras en el apartado tecnológico y la oferta mecánica también se ha variado, la cual ahora se compone de las versiones Cayenne, E-Hybrid y S. El Turbo GT estará, pero no en Europa, aunque luego entraré más en detalle.

Diseño e interior del Cayenne 2023

Dado que voy a conocer toda la gama del nuevo Porsche Cayenne, tengo ante mis ojos varias unidades, como representación de cada una de las opciones mecánicas y de las dos opciones de carrocería disponibles: SUV y Coupé. Esto no es nuevo, pero sí lo son algunos detalles que son comunes en toda la oferta de este modelo.

Por ejemplo, si bien el exterior no ha variado de forma radical, se han retocado zonas como el capó y las aletas para realzar el aspecto del coche. Además, también hay cambios en los paragolpes y el trasero ahora incorpora la matrícula. Con esto, el diseño del nuevo Cayenne se diferencia del que ya conocíamos, aunque el estilo es muy similar.

Ahora bien, para mí, el cambio más interesante está en la iluminación. En esta actualización encontrarás faros Matrix LED de serie en toda la gama, los cuales funcionan de maravilla. Eso sí, como opción están los HD Matrix LED, que van incluso mejor. Atrás, sin embargo, las novedades van más en la línea del diseño, con algún retoque en unos pilotos de aspecto tridimensional.

Sea como fuere, lo cierto es que en este SUV la cosa va de menos a más, ya que el interior sí presenta cambios más evidentes. Aquí está lo que puede que se replique en futuros modelos de la marca y si tuviera que definirlo con una palabra, diría ‘pantallas’. Eso sí, están bien integradas en el habitáculo.

Para empezar, en el interior del Porsche Cayenne 2023 el cuadro de instrumentos pierde el reloj analógico y ahora es una pantalla curva de 12,6 pulgadas similar a la del Porsche Taycan, con varios diseños y configuraciones. Asimismo, en el centro del salpicadero está la pantalla de 12,3 pulgadas, la cual cuenta con la última versión del software de infoentretenimiento.

Con esto, ya llevamos dos pantallas, pero hay una tercera. Está situada sobre la guantera, frente al asiento del copiloto, y es de 10,9 pulgadas. En ella se puede ver la ruta del navegador, la velocidad del coche, las fuerzas G, una película… Eso sí, ha sido cubierta con una película que impide verla si no la estás mirando de frente.

En esencia, esta es una solución similar a la de los protectores de pantalla que impiden que ojos indiscretos cotilleen tu móvil o tu ordenador. Funciona bien, porque realmente no ves una pantalla desde el asiento del conductor, aunque es posible que el acompañante acabe prestándole más atención a su móvil después de un rato a bordo.

Ahora bien, aunque las pantallas tengan mucho protagonismo dentro del nuevo Cayenne, no todo se reduce a ellas. Por ejemplo, hay aún mandos físicos en el volante y en el túnel central, para la climatización, los cuales tienen un tacto muy agradable y me parecen un acierto. Eso sí, también hay algo que me gusta menos.

Tradicionalmente, los Porsche siempre se han arrancado desde el lado izquierdo, ya que ahí es donde se ha situado la llave. Esto se remonta a décadas atrás y, en los últimos años, la cerradura se ha sustituido por un interruptor que simula la llave de arranque. Sin embargo, aquí ya no está y en su lugar hay un botón como el que podemos encontrar en muchos otros coches.

No niego que esto es algo que me entristece, ya que era un rasgo diferenciador de este coche y de todos los de la marca. La pérdida de esto y del reloj del cuadro me hace sentir que se ha perdido algo de identidad en el interior, aunque mantenga un estilo, calidad y espacio similares a la anterior versión.

Motores del Porsche Cayenne

Porsche Cayenne Turbo GT 2023

Sin duda, las mecánicas son importantes, más aún en un Porsche. Entre los motores del Cayenne 2023 hay propulsores V6 y V8 que configuran las tres opciones disponibles en Europa. Primero está el Cayenne de acceso y su V6 de 3 litros con 353 CV y 500 Nm de par. Además, el Cayenne E-Hybrid usa también este motor, pero tiene uno eléctrico mayor y ofrece 470 CV y 650 Nm de par

Asimismo, el Cayenne S es la versión más deportiva y monta un V8 biturbo de 4 litros con 474 CV y 600 Nm de par, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar 273 km/h de velocidad máxima. En todos los casos, estas mecánicas se acompañan de una caja de cambios automática de 8 velocidades. 

Ahora bien, una novedad de la actualización de este SUV es que ya no se ofrecerá el Cayenne Turbo GT. Al menos, no estará en Europa por las normativas de emisiones más recientes, así que solo se ofrecerá en otros mercados. Contará con un V8 biturbo de 4 litros con 659 CV, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h.

¿Cómo se comporta?

Prueba del Porsche Cayenne 2023

Sin duda, me habría gustado poder conducir esa última opción, pero en esta prueba del Porsche Cayenne conoceré aquellas que sí podrás comprar aquí. Por ello, empiezo con el E-Hybrid e inicio la marcha tras operar el selector de marchas -ahora colocado en el salpicadero- para avanzar en absoluto silencio.

Esta versión es interesante, ya que ahora cuenta con un nuevo motor eléctrico y con una batería de 25,9 kWh. Así, las prestaciones han mejorado, pero también su autonomía eléctrica, ahora de hasta 74 km según el ciclo WLTP. Con esto, puedo conducir por ciudad sin que haya entrado en acción el V6 todavía.

De esta forma, cuento con 176 CV que mueven el coche razonablemente bien, incluso en autopsita. Con esto, el consumo puede ser mucho más contenido, pero las prestaciones están ahí si las necesito. De hecho, solo tengo que pisar el acelerador para que el motor de combustión se despierte al instante.

Al hundir el pie derecho, el V6 se encarga de maximizar las capacidades de este SUV de 2.425 kg, sin que me parezca que es tan pesado. De hecho, tampoco lo noto en curvas, en parte gracias a la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM) que viene de serie en todas las versiones. 

Con esto y con una dirección rápida, noto al conducir el nuevo Cayenne que el paso por curva es sorprendentemente plano y ágil para un coche de estas características. De hecho, esto es algo que se repite en toda la gama, incluso en el modelo de acceso: tiene menos potencia, pero pesa 2.055 kg, por lo que sigue ofreciendo unas buenas sensaciones al volante.

Tanto en el modelo híbrido como en el básico, el comportamiento dinámico en carretera es francamente bueno y en caminos de tierra tampoco decepciona. Si bien no puedo experimentarlo durante demasiado tiempo, ambas versiones brillan aquí por el buen filtro de los baches de la suspensión, así como por la fuerza de sus propulsores.

Sea como fuere, si te gusta conducir, puede que te interese el Porsche Cayenne S. Se trata del ultimo modelo que voy a probar y aquí cambia la historia, con un V8 que ruge con fuerza al arrancarlo. Sin duda, nunca me voy a cansar de escuchar una mecánica así.

Empiezo con calma y, en carretera y ciudad, el comportamiento no difiere demasiado de los otros dos modelos de la gama. Si bien la mecánica suena más, el coche sigue siendo suave en su respuesta. Esto es así incluso en modo Sport+, donde tampoco me siento incómodo tras un rato a bordo, ya que la suspensión no llega a ser demasiado dura.

Con esto, está claro que esta versión no es incompatible con el día a día. Puedes seguir teniendo una conducción tranquila, así como otras cualidades como el espacio, con unas plazas traseras amplias en la versión normal y Coupé y un maletero de 772 litros -592 en el Coupé-. Así, la diferencia está en la mecánica y aquí es donde sí aporta algo diferente este modelo.

Con solo pisar el acelerador, los 474 CV del motor V8 llegan de forma inmediata y me pegan contra el asiento. El sonido sube y las emociones también, en un momento en el que la suavidad y el carácter civilizado de hace unos instantes ha dado paso a unas prestaciones que me hacen pensar que este no es un SUV deportivo, sino un deportivo disfrazado de SUV.

Esto lo percibo con la fuerza del motor, pero también con un comportamiento aún mejor que en las otras versiones. Por supuesto, la suspensión sigue trabajando a la perfección y la dirección me da la información y respuesta necesarias. Además, el tacto del freno es cómodo en un uso normal, pero tiene una gran eficacia cuando hace falta.

En resumen, llego al final de mi prueba del nuevo Porsche Cayenne sintiendo que estoy en un coche en el que realmente se ha producido un esfuerzo por ofrecer grandes sensaciones al volante. Es un coche pensado para cumplir en un uso diario y aportar deportividad cuando haga falta. Ambas cosas las hace a la perfección y no todos los SUV pueden decir lo mismo.

Precio y rivales del Cayenne

Prueba del Porsche Cayenne 2023

El precio del Porsche Cayenne 2023 parte de 103.371 euros en el modelo de acceso, 107.327 euros en el E-Hybrid y 124.593 euros en el caso del Cayenne S. Sin duda, elementos como la nueva tecnología han encarecido a este modelo, que tiene que enfrentarse a varios rivales.

Por ejemplo, el Audi Q8 parte de 85.780 euros, aunque el S Q8 de 507 CV asciende a 128.525 euros. Asimismo, el BMW X6 parte de 96.800 euros y el Mercedes GLE arranca en 89.700 euros en la variante SUV, así como en 100.000 euros en el caso del coupé. 

Nuestro veredicto

8.5