Opinión: ¿tiene verdaderos rivales el nuevo Suzuki Jimny?

Suzuki Jimny 2019
Crear un producto para un mercado tan pequeño es arriesgado... pero tiene que funcionar.

Si te flipa el universo offroad es más que probable que el mercado de coches nuevos de 2018 te produzca temblores... que podrían calmarse con la llegada del nuevo capítulo de un mito japonés: ¿tiene verdaderos rivales el nuevo Suzuki Jimny? Si tu primera respuesta ha sido "no", tienes razón. Pero no es tan sencillo. 

Suzuki Jimny 2019: ¿una especie en extinción? 

La historia de Suzulight: el primer coche de Suzuki

Por mucho que nos duela reconocerlo a los auténticos petrolhead, las cifras de ventas no mienten: el de los SUV sigue siendo el segmento de moda y todo apunta a que mantendrá su posición dominante en el mercado durante algunos años más. Sé lo que estás pensando y sí: yo también creo que el público se ha vuelto completamente loco al demandar vehículos que no ofrecen muchas más posibilidades que las de sus homólogos en la división de los compactos -aquí los mejores en calidad/precio- haciendo, además, que los aparcamientos de los centros comerciales sean más anodinos que una postal de primavera para alguien con acromatopsia. La situación es desesperante, ¿eh? Pues ha llegado tu salvador y no es otro que el nuevo Suzuki Jimny

Como ya deberías saber, la nueva entrega de uno de los coches japoneses más interesantes de todos los tiempos llegará al mercado a finales de año y, tras muchos rumores y miedos vertidos en Internet, por fin hemos podido conocer las claves que lo definirán... y que harán de él un auténtico unicornio para quienes aman salir al monte de verdad: además de una estética sumamente retro que recuerda a sus ancestros más célebres, el Jimny 2019 traerá consigo detalles tan apetecibles como un chasis de largueros y travesaños, un pequeño motor de gasolina con 90 CV -aunque aún no lo tenemos confirmado- y reductora. No lo has leído mal, no: traerá reductora. Reductora, maldita sea. 

A pesar de que sólo restan unos cuantos meses para que lo veamos aterrizar en nuestros concesionarios, por el momento no conocemos el precio del Suzuki Jimny 2019 aunque, presumiblemente, éste no pasará de los 20.000 euros para seguir colocado como uno de los caramelos más irresistibles ahí fuera. Sobre todo si no tienes la pasta suficiente como para lanzarte a por artefactos mucho más caros... que no se las verán mejor a la hora de salir de cualquier atolladero en que los metas. Por muy animal que seas. 

VÍDEO: ¡el Mercedes Clase G en las rutas más duras!

¿Existen rivales del nuevo Suzuki Jimny? 

Aunque a todo el mundo le vuelva loco el enfrentar a cada coche nuevo que aparece en el mercado contra sus enemigos más directos para contextualizar el trabajo llevado a cabo por sus creadores, en ocasiones las cosas no son tan sencillas y el caso del nuevo Jimny es el mejor ejemplo: su planteamiento es tan fiel a sus orígenes que prácticamente no existen propuestas por ahí que puedan plantarle cara... y menos teniendo en cuenta su presumiblemente contenido precio. Lo más parecido que podrías comprar ahora mismo si lo que necesitas es algo verdaderamente solvente fuera del asfalto es un Mercedes Clase G o un Toyota Land Cruiser por los que, por lo menos, tendrías que aflojar entre 37.250 y -agárrate- 173.749 euros si te decides por la versión firmada por AMG del modelo alemán. Es una brutalidad, ¿eh? Pues es lo que hay. Al menos hasta que sepamos algo más de la posible versión corta del nuevo Land Rover Defender

Vale, deja de mirarme así: en la misma franja de precios del nuevo retoño de Suzuki también hay alternativas bastante resultonas que, eso sí, no ofrecen la misma imagen cañera del pequeño nipón: el Fiat Panda Cross podría ser una de las más interesantes... si no fuera por la prueba offroad del Dacia Duster que hizo mi compañero Raúl hace algunas semanas. ¿Podría el todocamino venido a más hermanado con Renault satisfacer tus deseos más oscuros en el campo? La respuesta es que, probablemente, sí. Pero con el Dacia Duster seguirías sin molar tanto como lo harías a lomos de nuestro protagonista. ¿Tienes rivales el Suzuki Jimny 2019? Mi respuesta es no. Pero casi. It´s very difficult todo esto.

¿Quieres saberlo todo sobre el Suzuki Jimny? Sigue este enlace...