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Prueba off-road del Dacia Duster 4x4: ¡un pequeño matagigantes!

Lo machacamos sin cesar para comprobar sus cualidades off-road. ¿El sucesor del Lada Niva?

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Cuando hablamos de todoterrenos baratos, el Dacia Duster siempre sale a la palestra: su precio de derribo y la posibilidad de contar con tracción integral siempre lo colocan en un lugar prioritario entre los mejores coches nuevos en cuanto a relación calidad precio (opinión: ¿es el nuevo Dacia Duster 2018 el mejor SUV del mercado?). Bien: tan pronto como lo poníamos en estas listas, mucha gente comentaba que no se podía considerar como un todoterreno. Bien, para todos ellos está dirigida esta prueba: la prueba off-road del Dacia Duster 4x4 solo tiene como objetivo saber si estamos ante un verdadero todoterreno o si estamos ante otro ‘SUV’ incapaz de salir del asfalto con seguridad.

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Para salir de dudas, lo tenía fácil: simplemente había que pedir un Dacia Duster 4x4 y buscar una zona de pruebas off-road exigente. Lo primero fue fácil, lo seguro, también: las recientes lluvias han convertido pequeños barrizales en zonas que podrían estar en lo más profundo de Vietnam, es una bendición meteorológica que hará sufrir al pequeño SUV de Dacia: si sobrevive aquí, será el rey en cualquier situación cotidiana de un usuario medio.

 

 

Probar coches como un McLaren 570S o un Audi R8 es el sueño de muchos, pero creedme si os digo que tenía muchas ganas de realizar esta prueba off-road del Dacia Duster 4x4. Confieso que hasta la fecha he recibido muchos halagos de este coche, tanto de los Forestales del Valle de Arán con los que maltraté este Volkswagen Amarok como de otros usuarios que utilizan este Dacia para moverse lejos del asfalto. ¿Es un todoterreno de verdad? 

Mitsubishi ASX: te puede cuadrar

Tiene muchos argumentos para serlo: un peso ligero, unas buenas cotas off-road, neumáticos estrechos y un sistema de tracción integral capaz de bloquear el diferencial central y enviar un 50% de par a cada eje. Esto ya es más de lo que ofrecen la inmensa mayoría de SUV’s. Es un coche sencillo que, como el resto de Dacias, buscan ser fiables gracias a tecnologías más que probadas y sobradamente amortizadas: de ahí su precio de derribo. Todo esto, en un todoterreno auténtico, son siempre cosas positivas.

 

Prueba Dacia Duster: estéticamente, muy discreto

Debo decir, que el Dacia Duster es demasiado discreto: queda clara su vocación, su ausencia total de querer ser presuntuoso. Es un coche completamente nuevo pero se parece demasiado al antiguo, quizás algo más de cambio habría ayudado a eliminar su mala imagen a nivel de calidades. Desde el primer segundo, te das cuenta que estás en un coche humilde y debo decir que hay plásticos en el interior que están por debajo de la media hablando de calidad, por ejemplo hablando de un Seat Arona, un Subaru XV o un Renault Captur.

Abrir las puertas del Dacia Duster es entrar en un universo humilde, con asientos demasiado estrechos y de una tapicería poco agradable, de plásticos duros de calidad mediocre y de elementos que no están a la altura de este tiempo, como por ejemplo un sistema de infotainment que no es nada agradable de utilizar, englobado en una pantalla demasiado sencilla y que parece que tiene diez años a sus espaldas. Eso sí, en general mejora muchos puntos en términos de sensación de calidad de fabricación y en líneas generales, aumenta muchos puntos respecto a su antecesor. Se siente un coche más sólido, mejor hecho y más robusto. Un coche más serio.

 

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Pero nunca debemos olvidar que estamos ante un coche humilde y sin pretensiones de ser algo que no es. Eso sí, con Renault detrás, la confianza aumenta, por ejemplo, en términos mecánicos: bajo el capó tenemos un motor de cuatro cilindros, alimentado por gasolina, con 1.2 litros, 125 CV y 205 Nm de par. Sí, es el mismo motor que monta un Renault Captur o un Renault Clio. Los beneficios de pertenecer a un gran grupo también lucen cuando hablamos del sistema de tracción integral: está desarrollado por Nissan y eso siempre da un plus de seguridad, es el mismo sistema que monta el Nissan Qashqai.

Y desde el minuto cero hay cosas que me gustan: me encanta que este sistema de tracción integral permita rodar enviando el par únicamente al eje delantero. Hoy en día vivimos en un mundo de la tracción integral permanente, algo que muchas veces solamente implica un gasto innecesario de combustible. Bajo mi punto de vista, es más inteligente estos sistemas: cuando circulo por carretera, sobre asfalto, tranquilo y con buen tiempo no es necesario tener tracción integral y aumentar consideradamente el gasto de combustible.

 

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Sobre asfalto, el Dacia Duster es un coche tranquilo, con un tarado de suspensión blandito y con una transmisión manual de seis velocidades con una puesta a punto que sorprende: las primeras cuatro marchas vuelan, literalmente, pudiendo rodar en ciudad en cuarta sin ningún problema. El Dacia Duster 4x4 no tiene reductora, pero con una transmisión así, queda patente que los ingenieros pensaron mucho en el off-road durante su desarrollo. ¡Qué ganas tengo de sacarlo del asfalto!

Termino un viaje por autopista de un par de cientos de kilómetros y la prueba del Dacia Duster 4x4 está siendo como cualquier otra: es cierto que tiene detalles de equipamiento o de materiales que están por debajo de la competencia, pero también hay que decir que se puede viajar con él con total seguridad y estabilidad, pese a ser muy barato, su pisar es bastante noble y la habitabilidad interior, aceptable: cuatro adultos pueden viajar con relativa soltura. El maletero, con 411 litros, también te permite ciertas escapadas de fin de semana sin sufrir en exceso.

 

Prueba off-road del Dacia Duster 4x4: ¡empieza la aventura!

Pero vamos a lo importante: la prueba off-road del Dacia Duster 4x4. Para llevarla a cabo busco el asesoramiento de un loco del 4x4, que me va a guiar por zonas muy exigentes, demasiado exigentes pienso para mis adentros. La aventura empieza en un camino de tierra bastante asumible: tiene zonas de barro, pero nada grave. Su suspensión blandita hace que sea bastante confortable en este terreno.

 

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Pese a la facilidad del terreno, decido colocar la tracción en modo automático. ¿Qué significa eso? Pues que un sistema electrónico es capaz de analizar las necesidades de tracción y enviar el par a cada rueda en función de lo que se necesita para seguir avanzando. El barro, debido a las últimas precipitaciones, es muy ligero y en ocasiones hay que tener cuidado, ya que resulta muy resbaladizo. Pero aquí, los neumáticos estrechos y su tamaño compacto marcan la diferencia. Cuando el subviraje hace acto de presencia, soltando gas se puede controlar con un alto grado de seguridad. ¡Esto es pan comido para un todoterreno como el Dacia Duster!

Creado en Europa del Este, tengo la sensación de estar en una evolución del Lada Niva. El terreno se complica poco a poco y llegados a un punto, nos encontramos con una zona que podría ser el paraíso de cualquier manada de jabalíes. Un barrizal tremendo y en el que jamás entraría con un SUV moderno, sí, incluso contando con un sistema de tracción integral. Mi compañero de batalla me anima a meterlo y me tiro con decisión. Bloqueo el diferencial central y entro en el barrizal como si fuese un coche del WRC. El Dacia Duster 4x4 de esta prueba sobrevive, ¡vaya si lo hace! Gira sin problemas, apenas subvira y da la sensación de estar sobrado. ¡Estamos hablando de más de 20 cm de barro!

 

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Y todo esto con neumáticos de serie. Sigo el camino superando grandes charcos y el camino se vuelve impracticable. En subida, en curva, de nuevo más de 20 cm de barro que parecen una barrera insalvable para un coche así, un SUV de estricta serie. Aquí la transmisión pone su granito de arena, segunda y pedal derecho a fondo, el coche tracciona de una manera espectacular y sube por el barrizal sin que en ningún momento tema quedarme embarrado. Llegamos a lo más alto alucinados de la capacidad de tracción del coche, ¡vaya, vaya con este Dacia!

Si hace esto con barro, no tengo ninguna duda que hará un buen trabajo también sobre nieve. Ahora bien, toca enfrentarlo a pruebas todavía más duras: frente a mi, un catálogo de trialeras para todos los gustos, colores y niveles. ¡Ah, y coches! Estamos en terreno de Jeep Wrangler y Toyota Land Cruiser convenientemente preparados. Con un Dacia Duster de serie. ¿Estamos locos? Un poco, pero este coche te da suficiente confianza para venirse arriba. 

 

Dacia Duster 4x4: un auténtico todoterreno

El principal problema para subir trialeras y subidas importantes no son sus cotas, es su motor: 125 CV y, especialmente, 205 Nm de par se quedan algo cortos. No obstante, no hay rampa que se le resista. ¡Es sorprendente y revelador! Todo lo que me habían contado de este coche resulta ser cierto. Más barro, más obstáculos, cambios de eje imposibles, el Dacia Duster supera todas las dificultades con una facilidad sorprendente.

Sí, termino con una sonrisa en la cara y con kilos de barro tanto en el exterior como en el interior del coche. No pasa nada, pagar cinco euros para dejarlo como nuevo no es precio por el buen rato que nos ha hecho pasar. La prueba off-road del Dacia Duster 4x4 me ha dejado clara una cosa: este coche no es un SUV, este coche es un todoterreno con todas las letras. Un digno sucesor de otros todoterrenos baratos y humildes como el Lada Niva o el Suzuki Samurai.

 

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Es cierto que si buscas un SUV para ir sobre asfalto, el Dacia Duster no es tu mejor opción: un Seat Arona o un Kia Stonic, pese a ser más caros, son mejores en todo, especialmente en términos de equipamiento tecnológico o de seguridad. En lo que se podría llamar bienestar a bordo. Pero amigos, si lo que buscas es un todoterreno barato, el Dacia Duster 4x4 es tu mejor opción, no tengo ninguna duda de ello: barato, fiable y con una clara orientación off-road que lo hace imparable sobre el barro, la nieve o los terrenos complicados. Si inviertes unos 2.000 euros en una suspensión ligeramente más alta, para mejorar los ángulos de ataque, salida y capacidad de vadeo, un snorkel para dotar a la mecánica siempre de aire fresco y unos neumáticos off-road, convertirás a este pequeño SUV low cost en uno de los todoterreno más capaces del mercado.

¿Sorprendido? No deberías: ya te hemos contado más de una vez del buen hacer del Dacia Duster 4x4, aunque debo decir que incluso a mi me ha sorprendido este coche. Creo que un Dacia Duster sin tracción integral no tiene sentido, porque es cuando llegan las complicaciones cuando mejor se comporta este coche. ¿Vives en una zona rural y necesitas un todoterreno barato? ¿Necesitas tracción sin arruinarte? Tienes dos opciones: o buscas en el mercado de ocasión algún Nissan Terrano o Mitsubishi Montero, o te vas a un concesionario de Dacia a pedir un Duster 4x4. No hay más opciones, al menos de momento. ¿Nos darán los japoneses una alegría con el futuro Suzuki Jimny?

 


 

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