La historia de Suzulight: el primer coche de Suzuki

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Miguel Lorente

El modelo que lo inició todo

Michio Suzuki, nacido en 1887 en la preferctura de Shizuoka, donde hoy se sitúa la sede de la Suzuki Motor Corporation, desarrolló diferentes trabajos a lo largo de su vida como recolector de algodón, carpintero e, incluso, inventor: a principios del siglo XX ideó y comercializó un pedal de madera para telares que llegó a mejorarlo y a convertirse en referencia del sector.

Tal fue el éxito que en la segunda década del siglo pasado, logró fundar la empresa de telares que sería el germen de lo que hoy entendemos como Suzuki Motor Corporation, que fue Suzuki Jidosha Kogy.

Rápidamente se dio cuenta de que podía y debía extender sus negocios a otros ámbitos, como así hizo, exportando sus telas y telares por el resto de Asia e India.

Entonces llegaron los conflictos internacionales y, a finales de los años 30, Michio Suzuki puso sus miras en la industria automovilística como alternativa empresarial.

Con unos 20.000 vehículos importados anualmente hasta Japón, el emprendedor centró su atención en los modelos europeos más sencillos, y así se hizo con un Austín británico, el cual despiezó, estudió y creó una réplica pero el proyecto de comercialización se fue al traste con la Segunda Guerra Mundial.

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Tras la derrota japonesa, los ingenieros de Suzuki Jidosha Kogyo, la empresa de telares, ya trabajaban desde 1951 en un motor que se pudiera ensamblar en una bicicleta y, en 1954, Suzuki decidió retomar los planes empresariales de fabricar su propio coche junto a un equipo humano comandado por su yerno Osamu Suzuki, los cuales volvieron a tomar al Austin como referencia.

El nacimiento del Suzulight

Ahora sí, el Suzuki Suzulight era una realidad.

Suzuki Suzulight
Suzuki Suzulight

El pequeño utilitario tenía un tamaño contenido, no llegaba a los tres metros de largo; 1,30 de ancho y 1,40 de alto y un peso menor a 500 kg por lo que se adaptaba perfectamente a los caminos, generalmente aún sin asfaltar, de las zonas montañosas de Hakone donde se llevaron a cabo las primeras pruebas.

Tras recibir el visto bueno de la autoridad competente, el Suzuki Sunlight se comercializó y los primeros fueron entregados a médicos rurales que encontraron en el Suzulight un vehículo adaptado a las necesidades de movilidad a las que se tenían que enfrentar a diario recorriendo esos caminos arenosos y estrechos.

Suzuki Suzulight
Suzuki Suzulight

Inicialmente la fabricación fue de tan solo 3 ó 4 unidades al mes pero los pedidos seguían creciendo y, en 1956, se entregaban en una cantidad de 30 mensuales, es decir, uno al día.

Con su idea de fabricar vehículos pequeños, ágiles y ligeros, la familia Suzuki se adelantó a las necesidades del propio Japón actual, donde los coches nuevos más populares son los de dimensiones reducidas dadas las características de las grandes urbes.

A día de hoy, además de por sus modelos de uso más aventurero como el eterno Jimny (aquí tienes todas las novedades del Suzuki Jimny 2019), los modelos que siguen manteniendo la filosofía del Suzulight son el Swift y el Ignis.

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