La tarea que la DGT encomienda a los copilotos

Copiloto en coche

Noelia López

No, no hay que cantarle las curvas

Estamos habituados a que Tráfico lance mensajes e imponga obligaciones a conductores; pero la normativa también tiene apartados referidos a peatones y ocupantes de vehículos. La DGT tiene una tarea que encomienda a los copilotos; no es una obligación, pero sí una recomendación muy importante.

Lo que la DGT pide a los copilotos va muy ligado a la nueva batería de medidas que irá aprobando a lo largo de 2021. Tráfico quiere modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para endurecer las sanciones por usar el teléfono móvil al volante. Dos son los cambios más importantes: se sancionará el hecho de llevar el móvil sujeto con la mano, sin importar si se está haciendo uso o no de él; y se elevará la cantidad de puntos que se restan del permiso, pasando de cuatro a seis.

La tarea que Tráfico encomienda a los copilotos

El objetivo de la DGT es reducir las distracciones, en general, y el uso del teléfono móvil, en particular, ya que está demostrado que es esta acción es responsable de un alto porcentaje de siniestros.

En su empeño, pide que conductores y copilotos no solo cumplan la norma, sino que se aseguren de que los demás también lo hacen. "Si vas de copiloto, tanto si es amigo, como si es familiar o un profesional del transporte, no dudes en pedirle que apague el móvil si lo usa mientras conduce".

El peligro de no mirar la carretera

Un conductor que utiliza el teléfono móvil mientras conduce (sin recurrir a tecnologías sin manos como Android Auto) pierde la capacidad de mantener una velocidad constante y no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante. Además, en caso de emergencia, el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor).

Utilizar el móvil en la conducción supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo determinado en el que se recorre una serie de metros sin que el conductor tenga el control del vehículo, ya que la atención la tiene puesta en el móvil. Esta infografía de la DGT convierte en metros las acciones más frecuentes con el móvil:

Distracciones móvil

El último informe de Distracciones elaborado por RACE, afirma que el 96% de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual) y un 76% afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo. El informe detalla que en el caso de las redes sociales, el 18% de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12% lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

La ley actual sanciona el uso del móvil al volante con una sanción económica de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos. Pronto, serán seis.

Etiquetas: DGT