¿Tiene posibilidades un SUV chino como el DFSK IX en Europa?

DFSK IX5

Victor Delgado

Lo tendrá, como poco, complicado.

Ya hace mucho tiempo que estamos acostumbrados a ver bazares regentados por chinos en cualquier parte del pueblo o la ciudad. Son parte de nuestro día a día y cuentan con un montón de artículos la mar de útiles. Ofrecen soluciones rápidas cerca de casa. Bien. Pero una cosa es esa y otra muy diferente comprar un coche chino como el DFSK IX5. Un SUV que se acerca a los estándares que estamos acostumbrados, pero que lo tendrá muy difícil para triunfar aquí. ¿Por qué creo que el DFSK IX5 no podrá triunfar en Europa? Pues hay varias razones. Pasa, que te las cuento.

Será complicadísimo que el DFSK IX5 triunfe en Europa

Hay algunas razones que podrían darme en toda la boca con lo que estoy diciendo y hacer al DFSK IX5 triunfar en Europa. La primera de ellas es que tras este modelo está un grupo tan grande como Dongfeng, que ya tiene experiencia suficiente en el mundo de la automoción y varios acuerdos con marcas europeas y japonesas que le han podido hacer aprender.

DFSK ix5

Otro punto importante es que el producto en sí parece que cumple con las tres B: bueno, bonito y barato. Tiene una buena planta, es atractivo, las calidades de su interior parecen más que aceptables (al menos en foto), cuenta con la etiqueta ECO de la DGT y dispone de todas las tecnologías pertinentes en seguridad y confort. Y todo eso a cambio (desde) 28.500 euros.

No obstante, a pesar de que todo esto suena muy bien, no vivimos en un mundo ideal. La marquitis que hay en Europa en general, y en España en particular, ha servido para enviar directamente a la lona las esperanzas de muchos fabricantes asiáticos con buenos coches. Me parece que ese es un de los grandes hándicaps para que el DFSK IX5 triunfe en Europa.

Es verdad, es algo más barato que un modelo equivalente que ya esté en el mercado. Pero la gente prefiere pagar un poco más por un producto más consolidado porque le genera más confianza. Lo tiene más gente. Tu vecino puede tener un Nissan Qashqai, pero salvo que se alineen los astros difícilmente tendrá un DFSK IX5.

DFSK IX5

Además, también está el tema de la red de distribución. He de reconocer que hay bastantes concesionarios de coches de pasajeros DFSK en nuestro país. 19, según la web oficial. Muchos más de lo que me esperaba. Pero no es suficiente y hay muchas poblaciones en las que te tienes que desplazar cientos de km si quieres verlo en persona.

En conclusión, me parece que si se dieran a conocer como marca (no nos engañemos, hay un altísimo porcentaje de compradores potenciales que no saben qué o quién es DFSK o Dongfeng) y ampliasen su número de concesionarios podrían tener muchas más posibilidades de hacer triunfar al DFSK IX5 en Europa. Pero no hay nada asegurado.