El timo de la grúa: la última estafa que persigue la Guardia Civil y que afecta a los más mayores

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

Gustavo López Sirvent

La estafa consiste en llegar a la víctima, hacerle ver que un familiar o amigo necesita dinero porque se ha quedado tirado con la grúa y que ésta acceda a dárselo.

Historias de estafadores hay bibliotecas (y cárceles) llenas. Aun así, perviven en nuestros días y, muchas veces, campan a sus anchas haciendo el mal. Sus fechorías, como buenos cobardes que son, tienen como objetivo a los más vulnerables, en este caso las personas mayores. En los últimos días, la Guardia Civil han detectado un nuevo intento de estafa: el timo de la grúa. 

Desde Twitter nos llega una información de la Benemérita en la que destaca el fraude, que no sólo afecta a los conductores, ya que ni siquiera se produce dentro del coche o cerca de este, sino en el domicilio familiar. Con esta estafa están 'recaudando' bastante dinero sin apenas esfuerzo.

Los administradores de las redes sociales del cuerpo armado señalan que el timo de la grúa (que también se conoce como timo de la familia) se pone en marcha a través de una investigación que llevan a cabo los estafadores. Profundizan en el entorno familiar y de amistades de la víctima, que suele ser una persona mayor. Ademas, se fijan en que vivan en soledad.

Los timadores consiguen información personal y familiar de la persona que quieren estafar. Desde si tiene hijos o nietos, de ser así si residen cerca y a qué se dedican, cuáles son sus trabajos (no vaya a ser que alguno sea policía o guardia civil). De igual manera, investigan si tienen amigos cercanos. La intención final es dar con los datos de un amigo o familiar al que estarían dispuestos a prestar dinero.

Cuando ya tienen todos estos datos, aparecen en persona en el domicilio de la víctima y le informan de que su amigo o familiar ha sufrido un pequeño accidente de tráfico o una avería por la que ha tenido que llamar a la grúa. Pero, casualidades de la vida, no tiene dinero para pagar los servicios de asistencia en carretera. Y lo que no saben es que esa acción la cubre el seguro del coche.

Por esta razón, el conocido o familia del estafado, le ha solicitado que se acerque a su casa para que le preste lo que cuesta el remolcado en grúa de su vehículo.

El hecho más importante y por el que suele colar la estafa es que aportan datos de esos familiares o amigos, con lo que la víctima cree que la historia es real. Cuando ya cree que esto es verídico, le da el dinero que le están pidiendo para ayudar a esa persona allegada. 

Si por lo que fuera, la víctima no se cree el timo, los estafadores aprovechan un momento de descuido del estafado para acceder al interior de su casa y robar algún objeto de valor. Así que es muy importante la información que se le dé a nuestros mayores para que no caigan en la trampa.