El mensaje era de seguridad, pero el contenido no ha gustado a sus principales destinatarios. Hace unos días, la DGT publicó un tuit que ha indignado a los camioneros.
En el texto, los responsables de redes de Tráfico recuerdan a los conductores de vehículos pesados que deben aminorar la marcha o apartarse al arcén para dejar paso a otros vehículos en caso de que quieran adelantarles y no puedan hacerlo con seguridad.
Los conductores de vehículos pesados o de grandes dimensiones deben aminorar o apartarse al arcén, si es practicable, para dejar paso a los de atrás cuando, por densidad del sentido contrario, anchura o estado de la calzada no puedan ser adelantados sin peligro.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 27, 2020
Art.86 #RGCirc pic.twitter.com/MkTVCb5O4Q
La DGT explica que este consejo se basa en un artículo del Reglamento General de Circulación, concretamente el artículo 86 que establece, textualmente: "el conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en los supuestos de giros o cambios de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado".
Multa por frenar en un radar: ¿cuántos euros y puntos implica?
Prosigue el artículo: "deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario. En el caso de que no sea posible ceñirse por completo al borde derecho de la calzada y, sin embargo, el adelantamiento pueda efectuarse con seguridad, el conductor que vaya a ser adelantado indicará la posibilidad de ello al que se acerque, extendiendo el brazo horizontalmente y moviéndolo repetidas veces de atrás adelante, con el dorso de la mano hacia atrás, o poniendo en funcionamiento el intermitente derecho, cuando no crea conveniente hacer la señal con el brazo".
Y, en referencia a los conductores de camiones: "Los conductores de vehículos pesados, de grandes dimensiones u obligados a respetar un límite específico de velocidad deberán bien aminorar la marcha o apartarse cuanto antes al arcén, si resulta practicable, para dejar paso a los que le siguen, cuando la densidad de la circulación en sentido contrario, la anchura insuficiente de la calzada, su perfil o estado no permitan ser adelantados con facilidad y sin peligro".
El tuit ha indignado a los conductores de camiones
No respetar todo lo anterior se considera falta grave y, como tal, es sancionado.
Aún así, a los conductores de camiones no les ha gustado nada el recordatorio lanzado por la DGT a través de Twitter. Muchos han respondido al mensaje asegurando que los autores no saben lo que es circular con un vehículo de estas características.
«Un vehículo pesado no puede circular por el arcén por la sencilla razón de que es arriesgarse a salirse, volcar, o tener un accidente. Y si sólo es el camión y no hay víctimas ni tan mal, (pero súmenle) 4 o 5 horas de corte de carretera, recoger carga, quitar el vehículo, etc», explica un internauta.
«El que no sabe lo que es llevar 40.000 kg no puede hablar y soltar estas chorradas. Aprended lo que es y lo que conlleva manejar un aparato de éstos y después hablad», afirma otro tuitero.
Y el artículo 31, ¿qué dice sobre la circulación por el arcén en el caso de vehículos MMA > 3500kg? Es que el mismo reglamento se contradice😐 Y eso que no soy camionero
— Adrià Bagés (@adriabages) December 1, 2020
Las reglas las deben hacer unos lumbreras,los camiones por el arcén y las bicicletas por medio de la calzada!!!Lo que hace la ignorancia.....
— Anymus (@anymus70) November 30, 2020
Como puede ser posible que en el año 2010 fui denunciado por circular pisando la raya del arcén cuando lo hacía con un vehículo especial de 16 metros de largo y 3 de ancho. Voy a buscar la denuncia si la encuentro es la haré llegar tranquilos.
— isaac perez (@isaacpe81765633) December 1, 2020