Vídeo: nuevo récord Guinness de velocidad de un coche… sobre dos ruedas

A 186,2 km/h. Flipa.

Un nuevo récord Guinness de velocidad va a quedar inscrito en el libro más famoso para aquellos a los que les encantan los datos inútiles: la compañía de neumáticos Nokian, su distribuidor Vianor y el especialista Vesa Kivimäki han unido sus fuerzas en un BMW Serie 3. Han buscado una recta de dos kilómetros y lo han puesto a dos ruedas… hasta alcanzar los 186,2 km/h.

Las cubiertas han jugado un papel especialmente importante en este logro: sólo dos secciones (del tamaño de la palma de la mano, aproximadamente) estaban en contacto con el suelo. Los flancos se encontraban convenientemente reforzados, como imaginas, para mantener la unión con el asfalto. Con este compuesto, creado específicamente para batir esta marca, Kivimäki empezó su hazaña.

Récord Guinness: los neumáticos más caros del mundo cuestan... ¡adivina!

“Había llevado a cabo otros intentos anteriormente para hacerme con el récord de velocidad de un coche sobre dos ruedas (apuntamos que había estado en poder del sueco Göran Eliason desde 1997, con un ritmo de 181,25 km/h), pero sin éxito. En algún momento, me di cuenta de que la clave para alcanzar una velocidad suficiente eran unos neumáticos excepcionalmente resistentes”, cuenta el finlandés. El 31 de agosto, Kivimäki condujo sobre una pista de 2 km de largo y 50 m de ancho situada en el aeropuerto de Seinäjoki. Y al bajar del coche, la nueva marca era suya.

Este logro se realizó según las normas establecidas por el propio comité del Guinness de los Récords: el coche empleado debe ser de producción, no un prototipo creado especialmente para la ocasión. En el plazo de una hora, el vehículo debe recorrer dos veces (ida y vuelta) los 100 metros que separan las células de medición de la velocidad. El récord mundial es la media de esas dos medidas.