Volkswagen Tiguan o Ford Kuga: ¿Cuál interesa más comprar?

Volkswagen Tiguan

Victor Delgado

Ambos son una apuesta segura, pero...

¿Volkswagen Tiguan o Ford Kuga? En el cada vez más vasto mundo de los SUV compacto los modelos se amontonan, y tanto el Volkswagen como el Ford son dos de los coches más interesantes. El Tiguan ofrece unas cosas y el Kuga otras, hasta ahí estamos de acuerdo. Pero más allá del diseño, ¿cuál es más interesante para ti en función de tus gustos o del uso que le vayas a dar? Los ponemos frente a frente y analizamos sus características de forma minuciosa para que sepas qué SUV comprar entre estos dos.

Volkswagen Tiguan o Ford Kuga: diseño

Ford Kuga 2019

El diseño del Volkswagen Tiguan es de sobra conocido por todos. Como buen coche de la firma de Wolfsburgo, no arriesga, no cuenta con elementos que destaquen por su originalidad. Pero gracias a eso no pasa de moda y, para qué negarlo, es atractivo. Sobre todo si se une al paquete deportivo R Line. Por su parte, el Ford Kuga ha cambiado por completo, si bien su cara nos suena... del Focus. El frontal se parece mucho al del compacto de la casa del óvalo azul, y es más redondeado y afilado. Según avanza hacia la trasera, eso sí, se 'germaniza', con formas más cuadradas.

Volkswagen Tiguan o Ford Kuga: interior

Volkswagen Tiguan interior

El interior, tanto de uno como de otro, es intuitivo a más no poder. En el Volkswagen no es una sorpresa ya que sus habitáculos siempre han sido funcionales y de calidad. Pero el Ford también se 'europeíza' en este aspecto y cuenta con materiales mucho más cuidados en esta nueva generación, y los controles están cada uno en su sitio. La instrumentación puede ser completamente digital en los dos, y en espacio ambos sacan muy buena nota, con amplitud suficiente para las piernas y para las cabezas. ¿Sus maleteros? 520 litros en el alemán por los 456 del americano.

Volkswagen Tiguan o Ford Kuga: comportamiento

Ford Kuga interior

Si hablamos de comportamiento, el Volkswagen Tiguan es una de las referencias de la categoría. A pesar de su altura libre al suelo como buen SUV que es, se trata de un coche muy estables y no balancea excesivamente en los cambios de apoyo. Sin embargo, también es un coche confortable y su insonorización está bastante conseguida. Mientras tanto, el Ford Kuga es un coche cuyo estandarte es la comodidad. Es por eso quizá que balancee un poco más que su rival teutón. También mide 5 cm más de longitud, lo que significa que en ciudad el Tiguan es más recomendable en términos de maniobrabilidad.

Volkswagen Tiguan o Ford Kuga: equipamiento

Volkswagen Tiguan lateral

De serie, los dos vienen muy bien equipados y los acabados básicos solo tienen de básico el nombre. Tanto el Ford como el Volkswagen incorporan en su dotación inicial elementos como luces diurnas con tecnología LED, llantas de aleación, algunos sistemas de ayuda a la conducción o aire acondicionado. Cabe destacar que el Tiguan cuenta con más opciones en cuanto a niveles de equipamiento, con cuatro; por los tres del Ford. Además, también permite escoger una versión de siete plazas llamada AllSpace.

Volkswagen Tiguan o Ford Kuga: motores

Ford Kuga 2019 lateral

Al mirar sus mecánicas el Ford Kuga ofrece más variedad de combustibles, con alternativas de gasolina de 120 y de 150 CV, otra diésel microhíbrida de 190 CV y una híbrida que combina un motor de gasolina con otro eléctrico con 225 CV en total. Los motores del alemán están más que probados. En gasolina y diésel hay una muy buena oferta, con mecánicas que van desde los 115 hasta los 240 CV. Pero echamos de menos un Volkswagen Tiguan híbrido o híbrido enchufable.

Volkswagen Tiguan o Ford Kuga: precio

Volkswagen Tiguan trasera

Los precios del Ford Kuga 2019 todavía no están disponibles, ya que la nueva generación no se pondrá a la venta hasta finales de este año. No obstante, el actual empieza en poco más de 22.000 euros, por los 27.000 euros de inicio del Tiguan. Punto para el Ford. Además, las tarifas de las versiones más equipadas llegan hasta más o menos 41.000 euros en el Ford, mientras que el Volkswagen Tiguan tope de gama juega en otra liga y se sitúa peligrosamente cerca de los 50.000 euros.

Volkswagen Tiguan o Ford Kuga: conclusión

Ford Kuga 2019 trasera

Dependiendo de tus gustos y necesidades podrás tomar una decisión clara acerca de si elegir Volkswagen Tiguan o Ford Kuga. Si te gusta un coche con imagen de marca y que simplemente vaya bien y sea fácil de conducir, elige el Volkswagen. Si por el contrario prefieres una opción más atrevida en cuanto a diseño, y moderna (recordemos que el Tiguan tiene ya sus años), escoge mejor el Ford Kuga. No obstante, los dos son cómodos, funcionales y tecnológicos... pero el Kuga es más barato.