Nuevo Ford Kuga 2020: ¡con versión híbrida enchufable!

Nuevo Ford Kuga 2019
Un Kuga completamente nuevo y completamente electrificado.

El Ford Kuga 2020 acaba de ser presentado por sorpresa en Amsterdam y se puede decir algo claro: ¡es totalmente nuevo! Un Ford Kuga con el que la marca del óvalo quiere, de una vez por todas, dar un golpe sobre la mesa de los SUV de tamaño medio, el segmento de moda, y de esta manera posicionarse con un modelo a la última en todos los aspectos. ¿Quieres saber qué novedades incorpora el nuevo Ford Kuga? Sin duda va a ser uno de los coches nuevos de 2019 más relevantes del año.

Son muchas las novedades que presenta el Ford Kuga 2020 pero sin duda la más relevante es su nueva estructura: es el primer SUV de la marca en basarse en la nueva arquitectura global C2 de Ford, que ofrece un 10% más de rigidez torsional y hasta 90 kg menos de peso comparado con la anterior generación. Esta nueva plataforma también presenta la electrificación del modelo, sin duda otra de las grandes novedades del nuevo Ford Kuga.

Ford Kuga 2020: con versión híbrida

Ford ya anuncio a principios de año que todos los nuevos modelos a partir del Ford Focus contarían con variantes electrificadas. ¡Y ha cumplido su palabra! El nuevo Ford Kuga híbrido enchufable será una realidad desde el primer momento de su comercialización, pero ojo porque Ford tiene planes más ambiciosos: también habrá un Ford Kuga híbrido autorrecargable y un Ford Kuga con tecnología micro-híbrida de 48v. ¡Viva los coches híbridos!

Pero que no te confundan con herramientas de marketing: el más interesante será el Ford Kuga híbrido enchufable. Hablamos de un motor de gasolina de cuatro cilindros, ciclo Atkinson y 2.5 litros de cilindrada que se asocia a un motor eléctrico alimentado por una batería de ion-litio con 14,4 kWh de capacidad. ¿En qué se traduce todo esto? En una potencia combinada de 225 CV y una autonomía eléctrica de 50 km. 

Con este propulsor súper eficiente, el nuevo Ford Kuga es capaz de homologar un consumo medio de 1,2 litros a los cien y apenas 29 gramos de CO2 por kilómetro. Contará con cuatro modos de conducción y la batería podrá estar completamente cargada en unas cuatro horas con una fuente de alimentación externa de 230 voltios.

Ford Kuga 2020: ¡más híbridos!

El Ford Kuga EcoBlue Hybrid promete ser una de las versiones más eficientes de la gama: utiliza el motor diésel EcoBlue de dos litros de cilindrada y 150 CV que emplea un arrancador/generador por correa integrado (BISG) que reemplaza al alternador estándar, permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía en las frenadas. Este sistema apoyará al motor aportando par eléctrico en momentos puntuales, mientras que se ocupará del funcionamiento de los sistemas eléctricos del vehículo.

Nuevo Ford Kuga 2019

Más adelante, ya entrado el año 2020, empezará la comercialización del Ford Kuga Hybrid: será muy parecido a la versión híbrida enchufable, pero el principal cambio será el uso de unas baterías de menor capacidad y que no permitirá la carga mediante una fuente de alimentación externa. Se alimentará de la propia regeneración del vehículo.

Nuevo Ford Kuga: motores más eficientes

La gama de motores del nuevo Ford Kuga se completará con dos versiones diésel EcoBlue: la primera en llegar será la de 190 CV y más tarde llegará uno con 120 CV y un consumo medio de 4,8 litros a los cien. Por supuesto la gama de gasolina también estará cubierta con un motor EcoBoost de 1.5 litros con dos niveles de potencia: 120 y 150 CV. Los Ford Kuga diésel podrán contar con el nuevo cambio automático de ocho velocidades, mientras que la versión de 190 CV también podrá contar con tracción integral.

El dinamismo siempre es importante en un Ford y el nuevo Kuga contará con la tecnología Drive Mode, que permite a los conductores ajustar la respuesta del acelerador, dureza de la dirección y la respuesta del control de tracción para adecuarse a las necesidades del conductor: tendrá tres modos de conducción para la carretera, el Normal, Sport y Eco. A eso añadirá modos para conducción off-road, bien en superficies con baja adherencia o bien en superficies blandas y reformables como la arena o el barro.

Ford Kuga 2020: ¡un diseño familiar!

El nuevo Ford Kuga luce un diseño más aerodinámico y, según Ford, es un modelo diseñado según la teoría ‘human-centric’ de la marca, en el que las personas son las protagonistas en su interior. Es inevitable relacionar el diseño del nuevo Ford Kuga con el del resto de sus hermanos, los renovados Ford Fiesta y Ford Focus. El capó más largo y la línea de techo más baja ayudan a que la apariencia sea más enérgica, ágil y potente.

Nuevo Ford Kuga 2019

Su mayor distancia entre ejes también ayudará a conseguir una mejor habitabilidad interior. Según Ford el Kuga 2020 contará con 43 mm más de espacio para los hombros y 57mm extra para las caderas. La única cifra que disminuye es la de altura al techo. Destaca la banqueta trasera desplazaba para mejorar el espacio para las piernas o bien para ganar 67 litros extra al maletero según las necesidades.

Y es que en Ford tienen claro que la versatilidad es uno de los puntos fuertes de los SUV. La tecnología también: en el interior del Ford Kuga 2020 tendrá protagonismo una nueva pantalla LCD de 12,3 pulgadas con tecnología ‘free form’ que actúa como cuadro de mandos digital. A ella se sumará otra pantalla de 8 pulgadas en el salpicadero. También contará con un punto de acceso Wi-Fi que permitirá la conexión de hasta 10 dispositivos. también contará con llamada de emergencia automática y una aplicación integrada desde la cual consultar funciones del vehículo, como la autonomía o el estado de la alarma.

El sistema de conectividad Ford SYNC 3 estará presente y será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como con un punto de carga inalámbrica. Para los más exigentes, el Ford Kuga contará también con un sistema de sonido Bang&Olufsen con 10 altavoces, un subwoofer y 575 vatios. Para mejorar la sonoridad interior también equipará el sistema Active Noise Control para cancelar los ruidos no deseados del motor y la transmisión. 

Ford Kuga 2020: a la última en tecnología de seguridad

Por supuesto, la seguridad también es clave en un vehículo así y como es de esperar, el nuevo Ford Kuga contará con un auténtico aluvión de sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad. La tecnología Ford Co-Pilot360 incorpora elementos como el asistente de puntos ciegos, el de mantenimiento de carril, el lector para las señales de tráfico o el control de crucero adaptativo con frenada automática. ¡Se avanza hacia la conducción autónoma!

También contará con un nuevo sistema de ‘Head-up Display’ con una pantalla más brillante y eficaz. Podrá mostrar información sobre las señales de tráfico, el control de crucero, la navegación, un indicador de grip, el sistema de entretenimiento y notificaciones de emergencia. 

Nuevo Ford Kuga 2019

Las distintas cámaras que estarán situadas alrededor del vehículo permitirán advertir al conductor de posibles peligros. Detectarán si estamos entrando en un carril en dirección prohibida, podrá controlar el sistema de iluminación adaptativa y por supuesto serán un aliado a la hora de aparcar nuestro vehículo sin miedo. 

Nuevo Ford Kuga 2019
Rodrigo Fersainz

Destacable también el sistema de frenado posterior al accidente: si sufres un impacto el vehículo frenará el coche automáticamente para evitar posibles impactos secundarios. "No creemos en la tecnología por la tecnología", ha afirmado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. "Características como el módem de a bordo FordPass Connect y el nuevo sistema de Mantenimiento de Carril con BLIS, combinados con nuestra nueva gama de soluciones de motores Ford Hybrid, están diseñados para reflejar la evolución constante de la forma en que utilizamos nuestros coches y para ayudar a que el nuevo Kuga se adapte perfectamente a la vida de nuestros clientes".

En definitiva: el nuevo Ford Kuga llega con importantes novedades en todos los frentes. Un diseño más afilado, motores más eficientes, mejoras a nivel de chasis y toda la tecnología que se espera en un SUV moderno. Sin duda Ford quiere estar muy presente en la batalla por tener el SUV más completo del mercado. ¿Lo conseguirá? Tendremos que conducirlo para salir de dudas. ¡Tiene buena pinta!

Los otros híbridos de Ford