General Motors va a construir un nuevo rover lunar con Lockheed Martin

Rover lunar de General Motors y Lockheed Martin

Y allí se quedará para acumular kilómetros

General Motors y Lockheed Martin se están uniendo para construir un nuevo vehículo lunar para el proyecto Artemis de la NASA. La próxima misión tripulada a la Luna está programada para el año 2024 y para fines de esta década el programa debería haber establecido una "presencia sostenible", entre otras cosas, ayudar a prepararse para futuras misiones a Marte.

El año pasado, la NASA pidió a las empresas que presentaran ideas para un “rover apto para llevar humanos, no presurizado (o sea, no cerrado), que se utilizará para ayudar a los astronautas a explorar y realizar experimentos en un lugar donde nunca Ser Humano nunca ha estado antes: el Polo Sur lunar”. Y General Motors se ha unido a Lockheed Martin para hacer una oferta para suministrar estos "vehículos todoterreno lunares" (o LTV) al programa Artemis.

Las probabilidades de que tengan éxito son bastante altas, dado que ambas compañías ya han trabajado con la NASA durante años. General Motors (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac son sus principales marcas de coches, aunque también tienen una división de defensa) ayudó a desarrollar el "Vehículo itinerante lunar Apollo" original utilizado para las misiones Apollo 15-17 y "fabricó, probó e integró los sistemas de navegación y guía inercial para todo el programa".

Mientras tanto, Lockheed Martin ha "construido naves espaciales y sistemas que han ido a todos los planetas, ha estado en todas las misiones de la NASA a Marte, incluida la construcción de 11 de las naves espaciales de la agencia en Marte, y ha desempeñado un papel importante en el programa del transbordador espacial y los sistemas de energía de la Estación Espacial Internacional".

El LRV será un vehículo eléctrico alimentado por baterías de próxima generación que podrá llegar significativamente más lejos que los rover lunares del pasado (el del Apollo hizo 7,6 km desde el lugar de aterrizaje) y tendrá capacidades autónomas para que pueda “prepararse para aterrizajes humanos, proporcionar servicios comerciales de carga útil y mejorar el alcance y la utilidad de los experimentos”.