Hyundai ofrecerá viajar por dron con Uber en los próximos años

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, durante las Mobility Talks de 'Business Insider España' y 'AutoBild'.

Gustavo López Sirvent

Se espera que el proyecto comience a operar en 2023

"El movimiento se demuestra andando", proclamó Diógenes. Y Hyundai ahora añade: "también volando". Según informan nuestros compañeros de Bussiness Insider en este artículo, la compañía coreana prepara una alternativa que suena a futurista: la movilidad urbana en drones de pasajeros.

Y es que la movilidad urbana está inmersa en una metamorfosis sin parangón. Oirás hablar de la micromovilidad, la multimodalidad o de vehículos autónomos, pero en un tiempo cercano hablaremos de la movilidad aérea: 

"Estamos trabajando en un proyecto que supongo que en algún momento podrá llegar a España que es el transporte con un dron de pasajeros en la ciudad y entre ciudades", aseguró Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, durante la jornada Mobility Talks: La Movilidad del Futuro, organizada por Business Insider España y Auto Bild.

El responsable de la marca asiática en nuestro país también explicó que serán vehículos que buscarán la sostenibilidad: "Es un proyecto que tenemos con Uber, un dron que se moverá con un motor híbrido, más adelante con uno de hidrógeno, y que transportará personas de un punto a otro de la ciudad y en el futuro de una ciudad a otra". 

La alianza entre Hyundai y Uber se remonta a 2020, fecha en la que presentaron este dron, que es un modelo conceptual que han denominado S-A1. La compañía surcoreana fue, desde ese momento, el proveedor de Uber Elevate, (nombre de la división de servicios aéreos), con el fin de empezar a dar servicio a partir del próximo año.

Uber Elevate pertenece en la actualidad a la empresa estadounidense Joby Aviaton, que se hizo con este negocio a cambio de una inversión de 75 millones de dólares por parte de la plataforma de movilidad, con la que llegó a un acuerdo para la integración de sus servicios.

Y es que Hyundai va a por todas. El pasado mes de noviembre lanzó otra sociedad de movilidad aérea, denominada Supernal, anteriormente conocida como su división de movilidad aérea avanzada. 

Esta empresa firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con el Ayuntamiento de Miami para crear un entorno que permita el despliegue de servicios de movilidad aérea. En este caso, sus planes pasan por iniciar los vuelos comerciales en 2028.

La movilidad aérea urbana, al alza

La opción del transporte aéreo está al alza y algunas empresas ven un negocio rentable para el futuro. Pero ya hay quien se está adelantando a la jugada. En algunas ciudades, como la brasileña Sao Paulo, los problemas de congestión del tráfico provocan que haya centenares de helicópteros registrados para transporte urbano particular.

El pasado mes de septiembre, la aerolínea brasileña Gol publicó la compra de 250 aviones de despegue vertical a la británica Avolon para lanzar un servicio de aerotaxis.

En España también se ha dado un paso adelante en la movilidad aérea. La empresa Umiles presentó en noviembre su primer taxi volador, capaz de transportar a una persona más el piloto y con autonomía de hasta 15 kilómetros o 15 minutos de vuelo. 

Pero quieren ir más allá en cuanto a capacidad y recorrido de sus medios de transporte. Su próximo proyecto es una aeronave para 5 personas y 500 kilómetros de autonomía, según explicó a Business Insider España Carlos Poveda, CEO de Umiles.

También Ferrovial quiere invertir en nuestro país y hacerlo con 20 vertipuertos (instalaciones para despegue y aterrizaje de vehículos eléctricos) para taxis voladores, si bien dependen de la llegada de fondos europeos. Esa misma empresa ya ha firmado un acuerdo para construir y operar 10 instalaciones de este tipo en Florida (EEUU).

Etiquetas: Transporte