50 años después, llega un motor español que lo pondrá todo patas arriba: conoce INNengine

Motor INNengine

Habrá dos versiones y, aunque empezarán siendo enfocados a vehículos pequeños, podrán contar con multitud de aplicaciones.

El motor INNengine español ya está aquí. La empresa responsable de la fabricación de este propulsor ha anunciado que ya está lista para lanzar dos variantes de combustión interna de un solo tiempo: el E-REX y el REX-B. Con ellos, confían en poder revolucionar el mercado.

La clave del motor de INNengine es su configuración, donde destaca su arquitectura de pistones opuestos -pero no como en un bóxer- y una pista de levas que permite considerarlo un propulsor de un tiempo. Se trata de una mecánica que cuenta, según sus creadores, con un 70% menos de piezas que un motor convencional de cuatro tiempos, así como cuadruplica su rendimiento respecto de la cilindrada.

Aun así, como hemos dicho, hay dos versiones de este propulsor. El primero es el REX-B, enfocado principalmente a la aviación radiocontrol y drones. Cuenta con una cilindrada de entre 125 y 350 cc, aunque el E-REX es la versión más avanzada, contará con 700 cc y se está pensando como generador para coches eléctricos o aviones eléctricos. Eso sí, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

Según INNengine, la clave está en que “el E-REX tiene pistones opuestos y con él se busca alcanzar emisiones Net-Zero, mientras que el REX-B usa aceite en la mezcla como un dos tiempos”. Los dos propulsores usan la tecnología de un tiempo, pero, por emisiones, el REX-B busca sustituir a los motores de dos tiempos y el E-REX a los de cuatro tiempos.

Motor INNengine E-REX en un Mazda MX-5
Motor INNengine E-REX en un Mazda MX-5

Sea como fuere, aunque estos motores tienen unos enfoques principales claros, sus posibilidades son varias. Por ejemplo, pueden funcionar como propulsores únicos, para vehículos de todo tipo en un futuro y con varios combustibles, como es el hidrógeno. De hecho, muchas posibles aplicaciones se están estudiando y el E-REX ya se ha probado en un coche como el Mazda MX-5, en un circuito.

Sin duda, se trata de una tecnología interesante, aunque crearla no ha sido sencillo. Dar con el motor INNengine ha requerido de un desarrollo que ha durado diez años, así como otros dos de fabricación y pruebas en el caso del REX-B. Con 10 empleados a tiempo completo en una plantilla que sigue aumentando y varios empleados a tiempo parcial, se ha logrado llegar hasta hoy.

¿Qué esperar de los motores INNengine?

Entonces, ¿cuál es el próximo paso? Del motor REX-B, cuyas unidades ya se han vendido, se fabricaron 15 ejemplares preserie, las cuales se empezaron a entregar a principios de este año. Asimismo, la producción en serie de este propulsor se prevé para el cuarto trimestre de este año, mientras que el E-REX empezará a producirse en 2024.

Así, parece que pronto empezarán a implementarse estas mecánicas, algo que la empresa española ha logrado gracias a la promoción de empresas como Aramco, instituciones que ya se han interesado en el proyecto y universidades como la Politécnica de Valencia, que ha validado su tecnología. 

Motor INNengine

Por otro lado, también ha supuesto un empujón una campaña de micromecenazgo en Crowdcube que ya ha superado el 120% del objetivo inicial, con más de 300 inversores. Asimismo, la empresa también se encuentra en el programa EIC Accelerator europeo, el cual dota con 2,5 millones de euros a fondo perdido y otros 15 millones en inversión, aunque el proceso sigue en marcha. 

Por lo tanto, está claro que los motores INNengine están atrayendo la atención de muchos y se espera que oigamos hablar más de ellos muy pronto. Por ejemplo, se espera la llegada de un gran dron movido por esta tecnología, así como otros proyectos que se desvelarán en unos meses.

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