Toyota Century SUV: el representante del lujo japonés se convierte en un todocamino PHEV

Toyota Century SUV

El Toyota Century SUV suma otra variante el coche de lujo por excelencia de Japón. Se trata de un todocamino híbrido enchufable que acompañará a la berlina, pero no la sustituirá por el momento.

En Japón, Toyota ofrece desde 1967 un modelo que representa uno de los mayores exponentes del lujo. Se llama Century –‘siglo’, en español- y es una gran berlina que se concibió para competir contra los modelos de las marcas premium europeas. Apenas ha cambiado su estilo en sus años de historia, pero ahora se ha lanzado una nueva variante: el Toyota Century SUV.

Según asegura la firma japonesa, este es el “Century para el próximo siglo”, aunque no sustituirá al convencional. Este todocamino acompañará a la clásica berlina-limusina de siempre, pero se enfocará a aquella parte del mercado que está tan interesada en los SUV, donde ya hay modelos de lujo como el Rolls-Royce Cullinan o el BMW X7.

Con 2.570 kg de peso, está claro que no es un coche ligero, pero tampoco es pequeño. Salta a la vista, pero de la misma forma que sucede con algunos de sus competidores, a los que puede recordar levemente en el plano estético. Aun así, cuenta con un estilo personal que no dista demasiado de la apariencia de la berlina.

Como en el Century que ya conocemos, el diseño del Century SUV se presenta por el frontal con una parrilla cuadrada, que se acompaña por unos grupos ópticos también cuadrados, pero aquí divididos en dos. Detrás, la disposición de los pilotos es similar y, como en la berlina, hay una zona central con el emblema de este modelo y la inscripción en la zona superior.

También como sucede en la berlina, podemos apreciar una zona inferior en color gris, pero aquí es mayor. De la misma forma, encontramos nuevamente unas grandes llantas multiradio con el emblema en el centro y una carrocería que, en general, se rige por unas líneas más bien cuadradas. Eso sí, adaptadas al estilo de los SUV.

Sea como fuere, lo importante está en el interior y, para acceder al del Toyota Century SUV, se han colocado unas puertas traseras con apertura hasta 75 grados. De forma opcional se pueden montar puertas correderas y, así, es posible acceder a un habitáculo marcado por el ambiente premium.

De entrada, la principal diferencia con la berlina está en la tapicería, que aquí es de piel y parece ser la única opción disponible, mientras que en el convencional son de lana e incorporan unos peculiares tapetes de ganchillo -aquí son opcionales-. Aquí podemos decir que la atmósfera es más moderna, pero se mantiene la misma filosofía de lujo.

Por ejemplo, los asientos traseros son reclinables y están calefactados y ventilados. Además, se incluyen mesas retráctiles, una guantera refrigerada y dos pantallas de 11,6 pulgadas en los respaldos de los delanteros. También hay toques como un calzador, un sistema de sonido con 18 altavoces y un maletero de 340 litros.

Mientras tanto, delante todo es más convencional, pero igualmente elegante. Hay numerosos botones para controlar las distintas funciones del coche y una pantalla de 12,3 pulgadas, así como un espejo digital. De esta forma, el chófer puede tener todo lo necesario a mano mientras conduce este gran SUV de lujo que, además, es un híbrido enchufable.

Una mecánica PHEV con un V6 y más de 400 CV

En concreto, el motor del Toyota Century SUV es un V6 de 3,5 litros, el cual se acompaña de un propulsor eléctrico. Así, cuenta con unos 410 CV de potencia que se manejan a través de una caja de cambios e-CVT, mientras que la autonomía eléctrica es de 70 kilómetros.

Esto permitirá conducir por ciudad con total suavidad, ya que la comodidad es clave en un coche así. De hecho, para llegar al máximo nivel, se ha añadido un eje trasero direccional que reduce el radio de giro y un modo de conducción ‘Rear Comfort’. Al seleccionarlo, se suaviza la aceleración y el frenado, de manera que apenas haya sobresaltos durante la marcha.

Toyota Century SUV

Sin duda, todo esto suena bien, pero ¿cuánto cuesta? En Japón, el precio del Century SUV partirá de 25 millones de yenes, que al cambio actual son unos 158.000 euros. Eso sí, solo se podrá comprar en determinados concesionarios de la marca, los cuales contarán con los ‘Century Meisters’, un personal especialmente entrenado en este modelo.

Así, este SUV de lujo se ofrecerá en una amplia variedad de colores y podemos esperar un interesante equipamiento opcional, al que solo unos pocos podrán acceder. En principio, dado que los Century se fabrican a mano, solo se venderá un máximo de 30 coches al mes; por supuesto, solo para el mercado japonés.