Coches de F1 2022: El nuevo reglamento que lo cambiará todo

Nuevo coche F1 2022

Así serán los coches de la próxima temporada.

La Fórmula 1 afronta en 2022 el mayor cambio en el reglamento técnico de su historia reciente. En realidad, la 'revolución' debió tener lugar en 2021, pero la situación provocada por el COVID-19 a principios del año pasado hizo que la introducción de las reglas se retrasara. En Silverstone, el promotor de la F1 (Liberty Media) ha presentado la maqueta oficial a escala real del coche de F1 de 2022, lo que nos permite hacernos una idea de cómo serán los monoplazas el año que viene. A continuación, detallamos las numerosas novedades.

Galería de fotos: Así serán los coches de F1 2022

El reglamento de 2022 es - o ese es el objetivo - la salvación de la Fórmula 1. Es el primer reglamento técnico creado por Liberty Media, que llegó al poder en 2017 tras desbancar a Bernie Ecclestone, y entre sus creadores han estado Pat Symonds, Nikolas Tombazis o Ross Brawn, ex responsables de equipos como Renault, Ferrari, BrawnGP... Con este nuevo reglamento no se busca otra cosa que mejorar la Fórmula 1 empezando por algo que falla: el propio diseño de los coches.

La falta de acción sobre la pista que hemos visto en los últimos años (2021 va a ser justo la excepción a la regla, aunque siga habiendo pocos adelantamientos) se achaca, entre otras cosas, a los monoplazas. Los actuales coches de F1, cuando son seguidos por otro, generan unas turbulencias que puede llegar a provocar pérdidas de hasta el 50% del downforce en el F1 que está intentando adelantar. De esa forma, muchas veces el adelantamiento no se produce o el piloto se ve obligado a levantar el pie para no castigar en exceso sus neumáticos.

Los nuevos coches de F1 de 2022, gracias a todos los cambios realizados tras dos años de trabajo en el túnel del viento y con dinámica computacional de fluidos (CFD) reducirán esas turbulencias al 10%. De conseguirse, los adelantamientos serían mucho menos artificiales - aunque el DRS se mantiene - , habría mayor lucha rueda a rueda y, en definitiva, más acción.

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Aerodinámica más simple y vuelta del 'efecto suelo'

El principal cambio con respecto a la F1 actual en los coches de F1 de 2022 es el regreso del efecto suelo, prohibido desde 1982. Gracias a la vuelta de esta fórmula, la dependencia de la fuerza aerodinámica generada por los alerones será menor. Con un gran difusor en la parte trasera, el aire fluirá a gran velocidad por debajo del coche, creando una zona de baja presión y enorme una cantidad de succión.

Más allá del difusor, la F1 ha rediseñado todas las partes del monoplaza. Empezando por el alerón delantero, éste se ha simplificado y, como puedes ver en las imágenes hasta recuerda un poco al de la Indycar. El morro queda unido directamente al alerón, como se hacía en el pasado y, en la parte posterior del monoplaza, el alerón trasero también ha sido rediseñado y simplificado, con el objetivo de generar menos vórtices y turbulencias hacia el coche que viene por detrás.

Nuevo F1 2022

Se eliminan los 'bargeboards' y las ruedas quedan semicubiertas en la parte delantera. Como no puede ser de otra forma, se mantiene el "Halo" que se introdujo en 2018 y uno de los principales cambios salta a la vista en las imágenes: las llantas serán de 18 pulgadas e incorporan tapacubos. Las suspensiones también son simplificadas y son prohibidos los sistemas hidráulicos.

"Hay una enorme emoción ante esta nueva era, y aunque 2021 ha sido una gran batalla, todavía tenemos coches que luchan por seguirse unos a otros durante las carreras", declara Ross Brawn, responsable deportivo de la F1. "El reglamento para 2022 abordará este problema y creará una oportunidad para que haya batallas más ajustadas y más carreras con lucha rueda a rueda. El efecto combinado de la nueva normativa aerodinámica y la normativa financiera, en forma de tope presupuestario, creará las condiciones necesarias para tener un campeonato más equilibrado y que se cierren las diferencias en la parrilla".

"2022 representa el inicio de una nueva era para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con la introducción de uno de los mayores cambios en el reglamento en la historia del deporte", señala Nikolas Tombazis, responsable técnico de monoplazas de la FIA. "La FIA ha liderado un magnífico trabajo en colaboración con la Fórmula 1 y los equipos para identificar las áreas que creemos que tendrán el mayor impacto en la capacidad de los coches para competir rueda a rueda en la pista, y en combinación con el Reglamento Financiero que ya está en vigor, este nuevo Reglamento Técnico debería tener un gran impacto positivo en el espectáculo, pero también en la sostenibilidad de nuestro deporte".

También se hacen mejoras en materia de seguridad, con la introducción de un chasis con mayor resistencia de impacto lateral, un reposacabezas mejorado y sistemas de retención optimizados tanto para evitar que salgan despedidas las ruedas, ahora más pesadas, y otros componentes en caso de accidente. 

También se ha aumentado el peso mínimo del monoplaza desde los 768 hasta los 790 kg tras la introducción de neumáticos más grandes y otros componentes que aumentan de peso.

Reducción de costes y tope presupuestario

Nuevo F1 2022

La reducción de costes, en un momento de crisis post COVID-19, es clave para la supervivencia tanto del deporte como de los equipos involucrados. Por eso, para 2022 se introducen numerosos elementos comunes y se limita el uso de algunos materiales a su disponibilidad comercial, lo que impedirá la inversión de grandes sumas económicas para el desarrollo de piezas.

Otra novedad es la catalogación de ciertos componentes mecánicos como "componentes de código abierto", que permitirá a la FIA acceder a los planos y compartirlos con otros equipos, lo cual impedirá que alguna escudería invierta demasiado dinero en el desarrollo de algún elemento. El desarrollo de la caja de cambios queda congelado durante cinco años, aunque seguirá dependiendo de los equipos y no es estandarizada.

Asimismo, se reduce el tiempo que una escudería puede dedicar al desarrollo aerodinámico en la fábrica, utilizando el túnel del viento y el CFD. De acuerdo con los resultados logrados el año anterior en el Mundial de Constructures, los equipos dispondrán de más o menos tiempo para evolucionar el coche.

Nuevo coche F1 2022

A nivel económico, desde este año ya se ha puesto en marcha el tope presupuestario de la F1. El gasto de los equipos está limitado este año a los 145 millones de dólares, y temporada a temporada irá bajando. Son excepción a esta regla las actividades de márketing, los sueldos de los pilotos (aunque, como pudimos leer en AUTOBILD.es podrían ser limitados) y el de los principales ejecutivos del equipos. 

Tampoco se descartan medidas para promover mayor espectáculo durante los fines de semana de Gran Premio, como la intrducción de las carreras al sprint que se evalúan por primera vez en el GP de Gran Bretaña. Si el experimento convence, podría ser introducido en más citas en el futuro.

Como todo lo anteriormente expuesto, el objetivo no es otro que evitar la enorme diferencia que en los últimos años hemos visto entre equipos como Red Bull o Mercedes y el resto de escuderías. Los equipos de la parrilla están ilusionados ante este cambio de reglamento, ya que las nuevas normativas suelen abrir nuevas posibilidades para aquellos que mejor lo entienden. Y, además, al tratarse de un reglamento nacido para la igualdad entre los monoplazas, debería ser garantía de éxito.

Imagen: F1