Fórmula 1 2021: Una absoluta revolución, punto por punto

Curiosidades coche de Fórmula 1
Te contamos todo lo que (a falta de que lo aprueben los equipos) tendrá la Fórmula 1 de 2021.

La Fórmula 1 de 2021 va a ser muy distinta a lo que tenemos actualmente. El primer reglamento configurado por Liberty Media, con Ross Brawn al frente de la dirección deportiva, promete revolucionar la F1, pero manteniendo la esencia, mejorando el producto actual y volviendo a emocionar a los aficionados a la categoría reina; tanto los de toda la vida como los que ahora se unirán. Estas son las claves de la revolución que prepara la F1 para 2021.

 

Los expertos ingenieros Ross Brawn (ahora director deportivo de Liberty para la F1 y antes director de Ferrari, Honda o Brawn GP), Pat Symonds (ex ingeniero de Williams, Benetton, Virgin o Renault) y Nikolas Tombazis (ex ingeniero de diseño de Ferrari o McLaren), han desvelado a través de un artículo publicado en la web oficial de la Fórmula 1 cuáles son las claves, punto por punto, de la nueva Fórmula 1 de 2021.

Este nuevo reglamento, que se irá perfilando en los próximos meses, será presentado a los equipos después del parón veraniego y será en octubre cuando (salvo nuevo retraso) se anuncie el definitivo, una vez acordado con la parte más poderosa de la F1. Todavía hay mucho por discutir, y más que puede surgir, como la posible vuelta de los repostajes, pero éstas son a día de hoy las líneas maestras:

F1 2021: El regreso del efecto suelo

El objetivo marcado por todos los que forman la Fórmula 1 de mejorar el espectáculo sobre la pista y promover la acción y lucha “cuerpo a cuerpo” entre los pilotos, obliga a rediseñar el actual concepto de monoplaza. El problema que se encontraron los equipos con los coches introducidos en 2017 es que éstos pierden carga aerodinámica y generen turbulencias cuando se siguen los unos a los otros y provocan un enorme desgaste de neumáticos, lo que al final lleva a echar en falta adelantamientos en muchas carreras del Mundial. Liberty Media ha encontrado la solución.

Los nuevos F1 volverán a contar con efecto suelo, una fórmula introducida por Lotus en su modelo "78" a finales de los años 70 que fue prohibida años más tarde. Dos túneles provocando el efecto Venturi en la parte baja del monoplaza harán que el aire pase por debajo y que se “acelere”, provocando que el fondo sea quien se encargue de generar la carga aerodinámica. Como consecuencia, los alerones serán mucho más simples, bajos y dejarán de contar con los apéndices, “turning vanes” y “bargeboards” que vemos ahora; el alerón trasero también se simplificará, para que así deje de generar tantas turbulencias a los coches que vienen por detrás.

“Con el coche de 2021, en general, pasaremos de perder un 50% de carga aerodinámica cuando un coche rueda tras otro (con los coches introducidos en 2017) a una pérdida máxima de entre un 5 y un 10%. Eso supone una reducción máxima de la pérdida aerodinámica del coche que rueda por detrás”, reconoce Tombazis.

Los F1 de 2021 no solo contarán con un diseño absolutamente distinto al actual en lo que al propio monoplaza respecta. Los coches del futuro (ya no tan lejano) contarán con llantas de 18 pulgadas, un gran cambio con respecto a las de 13” actuales.

También en cuanto a neumáticos hay novedades: la F1 quiere un producto absolutamente diferente al actual, que permita la lucha en pista y que no genere degradación artificial. Una fórmula que, por otra parte, ha sido pedida por la propia categoría reina para beneficiar el espectáculo en los últimos años. Sin embargo, pilotos, equipos y aficionados están cansados de que la F1 a día de hoy se haya convertido en una carrera de resistencia por el ahorro de combustible y por la obligatoriedad de conservar neumáticos para que aguanten toda la prueba sin hacer paradas extra.

“Estamos en contacto con Pirelli, para hacer que los neumáticos den un paso adelante y estén en una posición que permitan a los pilotos competir sin degradarse; que no fuercen a los pilotos a gestionar los neumáticos demasiado”, dice Tombazis. “Creo que hemos pedido cosas equivocadas a Pirelli en los dos últimos años. La alta degradación no es el camino correcto”, agrega Symonds. 

El ex director de Renault F1 aclara, a pesar de este comentario, que quieren que los pit-stop sigan siendo importantes en la F1. El plan, dice, no es introducir un neumático “superduro” que “resista, resista y resista”, sino que permita a los pilotos competir. La parada obligatoria se mantendrá, por tanto. Lo que no se permitirá es el uso de mantas calentadoras de los neumáticos antes de salir a pista.

F1 2021: Igualdad entre los equipos garantizada

Actualmente puede llegar a haber más de tres segundos entre el mejor y el peor tiempo en la sesión de clasificación, pero eso no quiere decir que un piloto sea mejor que otro… sino que un coche es infinitamente superior al otro. Ross Brawn ha asegurado que eso acabará a partir de 2021 porque los equipos tendrán menor margen de mejora, y el reglamento evitará de todas las formas posibles que las escuderías descubran “claves” que los hagan mucho más rápidos que el resto.

Brawn pone un ejemplo: “En los próximos años un equipo moderadamente bueno podrá causar problemas (a los de arriba). Es lo que queremos. Si tienes a Charles Leclerc o a Max Verstappen en un equipo de media parrilla, podrán marcar la diferencia”.

Q4 en la Formula 1
Daimler

El director deportivo de la F1 señala que para conseguir esto habrá reglas muy estrictas, diseñadas para que los equipos no puedan descubrir una “fórmula mágica” que les permita dar un salto de calidad enorme. Brawn piensa que será frustrante para algunos equipos pero, por otra parte, bueno para el deporte.

“Pasar a eso desde la relativa libertad que los equipos tienen ahora va a ser frustrante. Pero si tienen en cuenta que todas las reglas van a ser iguales para todos, tendrán que centrarse en hacer un mejor trabajo que el resto, no serán dos segundos más rápidos, sino dos décimas. Eso es lo que queremos en la F1”, admite.

Hamilton y los mecánicos del equipo Mercedes

La F1 está evaluando la eliminación de algunas ayudas actuales de las que disponen los pilotos cuando compiten. También se está investigando la limitación de la telemetría que mantiene conectado el coche con el box cuando está en pista. Además, se ha propuesto que se limite también la comunicación entre el piloto y su ingeniero a la hora de resolver problemas como sobrecalentamiento, desgaste de neumáticos…

F1 2021: Coches más espectaculares y también mejores circuitos

El nuevo plan de diseño de los F1 de 2021 ha sido configurado para apasionar a los aficionados y para que represente la más alta expresión del automovilismo, tanto a nivel estético como prestacional.

“Queremos un producto final que sea estéticamente atractivo. Que sea un coche que transmita pasión y un cierto factor de sorpresa, queremos que eso sea parte de la nueva F1”, dice Tombazis. “Todavía no nos gusta mucho el diseño de alerón delantero que hemos propuesto, tanto desde un punto de vista estético como aerodinámico. Intentaremos hacerlo mejor”, agrega. Puedes ver los bocetos diseñados en la web oficial de la F1.

Desde Liberty Media no tendrán problema en preguntar a los aficionados su opinión sobre la F1 y tampoco en aprender de su “feedback” y comentarios. “Eso es algo que nunca antes se ha hecho”, dice Brawn. “Comprender a los fans y hablar con ellos sobre por qué han dejado de ver la F1 o por qué no la ven… Los aficionados son una parte importante a la hora de marcar la dirección de la F1”.

La nueva F1 también afectará a los circuitos. Desde la organización aseguran que se analizarán los trazados donde se lleva la F1 y señalan que el Circuito de Vietnam será la primera prueba de “una nueva filosofía de dónde deberíamos llevar la F1”.

F1 2021: Correr invirtiendo menos dinero; mayor igualdad

Liberty Media quiere que los equipos gasten menos por competir en la Fórmula 1, lo que llevará a que las escuderías hagan menores desarrollos en sus monoplazas y haya mayor igualdad sobre la pista. Williams dejaría de estar a tres segundos de Mercedes debido a la desigualdad presupuestaria. La F1 quiere imponer un tope económico y estandarización de piezas como las siguientes: Llantas, frenos, radiadores, material de boxes, prohibición de sistemas de suspensión hidráulica, prohibición de uso de "otros materiales “exóticos” y especificación de caja de cambios congelada.

Curiosidades coche de Fórmula 1

Así mismo, se quiere imponer un límite de uso al túnel del viento y limitar el tamaño de los equipos mediante límites presupuestarios. "Los grandes equipos seguirán siendo los grandes equipos", dice Ross Brawn. “Pero todo lo que avanzan cuando tienen 10 personas en un proyecto en lugar de dos - que puede ser 5% más de rendimiento - ya no lo tendrán. No podrán, o si lo hacen, estarán perdiendo en otras áreas donde quizás podrían estar obteniendo mejores beneficios".

Se está analizando que estén fuera de los topes económicos los salarios (millonarios) de los altos cargos de los equipos, de los pilotos y de las acciones de marketing.