Los Grupo B volverán al Mundial… en el Rally de Gales

Todos los Grupo B están invitados.

Hace 30 años que los legendarios Grupo B se prohibieron en el WRC. Pero el Rally de Gales (del 27 al 30 de octubre) quiere rendir homenaje a estos iconos de las carreras, coches sin miedo a nada que marcaron una época venerada en la especialidad.

También conocidos como los F1 de los bosques, los Grupo B llegaron en 1982 con muy pocas normas que regulasen su comportamiento salvaje, su potencia casi ilimitada. Podían ser biplazas con un motor central y las marcas sólo tenían que producir 200 unidades que se parecieran ligeramente al vehículo de calle en el que se inspiraban para homologarlos.

Como resultado, durante los cuatro años siguientes la disciplina se desarrolló más rápido y más a fondo de lo que lo había hecho en las cuatro décadas anteriores. Los Grupo B llevaron los coches de rally hasta el límite de sus prestaciones, más allá de lo que dictaba el sentido común. Por desgracia, los niveles de seguridad aplicados tampoco eran razonables. Tras el accidente de Henri Toivonen, los vehículos de esta categoría salían del Mundial y entraban en la leyenda.

Las 15 frases más célebres de los pilotos de rallys.

La ronda británica del WRC de 1986 fue la última que los vio en acción, con Juha Kankkunen coronándose como campeón de Grupo B aquel año. La lista de inscritos era impresionante: había Lancia Delta S4, Peugeot 205 Turbo 16, Ford RS200, MG Metro 6R4, varios Audi Quattro privados, algunos Opel Manta 400, Nissan 240RS, Skoda 130LR. Al volante, Stig Blomqvist, Markku Alen, Harri Toivonen (el hermano pequeño de Henri), Malcolm Wilson, Jimmy McRae o Timo Salonen, vencedor en la cita.

5 formas baratas de correr en rallys.

Se me caen las lágrimas y sé que a muchos les pasa lo mismo. Los señores del Rally de Gales, que entienden de estas cosas, también lo saben, por eso han invitado a todos los propietarios de un Grupo B a unirse al evento: pueden exhibir su coche de forma estática o dar alguna vuelta por el tramo que después acogerá las máquinas y pilotos del WRC 2016. La entrada no es gratuita (el rally tampoco; como sabes, hay que hacerse con un pase para acceder a las especiales), pero… hablamos de los Grupo B, amigo. L-O-S G-R-U-P-O B.

Etiquetas: Competición