Por qué Hamilton amenaza con dejar la F1 y cómo la FIA puede evitarlo

Lewis Hamilton en el GP de Brasil de F1 2021

El futuro de Hamilton sigue sin estar claro.

Aunque parece que haya pasado mucho tiempo desde que finalizó la temporada 2021 de Fórmula 1,  solo hace un mes que cayó la bandera de cuadros del GP de Abu Dhabi. Y, en realidad, el capítulo final de la temporada pasada sigue sin estar del todo cerrado. La situación es tal que Hamilton podría dejar la F1 si la FIA no aclara lo que ocurrió en aquella carrera.

Al parecer, el piloto británico se encuentra profundamente desilusionado con las decisiones de la FIA en Abu Dhabi y que fueron claves en la resolución del título que ganó Max Verstappen. La continuidad de Hamilton en la categoría reina no está clara y podría decirse que depende de las acciones que tomen en la FIA para que lo 2021 no vuelva a repetirse.

¿Qué pasó en Abu Dhabi?

Hamilton y Mercedes tenían la carrera - y la consecución del octavo título - controlada hasta que, a falta de cinco vueltas para el final, el canadiense Nicholas Laitifi sufrió un accidente que provocó la salida del coche de seguridad. Lewis marchaba primero y Verstappen segundo, lo que daba el título al británico.

Red Bull aprovechó la situación para meter a Verstappen en boxes y colocarle neumáticos nuevos, algo que no hizo Hamilton para no perder la posición con Max, que siempre habría hecho lo contrario que el de Mercedes para tener oportunidad. Con ello, el holandés tenía una enorme ventaja, pero necesitaba que la carrera se reanudara, algo que no estaba claro.

Entre el líder y el segundo clasificado, además, había varios pilotos doblados. Según el protocolo que dicta el reglamento, todos los coches deben volver a su posición para no interferir en las otras luchas en pista antes de retirarse el coche de seguridad: lo deben hacer todos o ninguno. 

Sin embargo, Michael Masi (director de carrera) solo permitió que algunos coches regresaran a su posición normal, y estos eran aquellos que estaban entre Hamilton y Verstappen. El resto, como aquellos que estaban entre Verstappen y Sainz, los dejó en la posición que ocupaban.

Max Verstappen (Red Bull Racing) y Lewis Hamilton (Mercedes-AMG).
Max Verstappen (Red Bull Racing) y Lewis Hamilton (Mercedes-AMG).

Hay otra regla importante que se incumplió y que dicta que la carrera se debe reiniciar una vuelta después de los coches doblados se hayan retirado... y, efectivamente, el GP de Abu Dhabi se relanzó un giro antes de esto... porque solo quedaba una vuelta. Como podemos ver, fue todo muy precipitado, con decisiones tomadas 'al momento'.

Una vez se retiró el coche de seguridad, sin doblados entre Verstappen y Hamilton, el holandés no tardó en superar al británico para, curvas después, finalizar la carrera y lograr su primer título mundial. Mercedes protestó por lo ocurrido, pero la FIA no lo aceptó, y posteriormente decidieron no apelar.

La Federación, por su parte, ha calmado a Mercedes y a Hamilton asegurando que investigarán lo que pasó en Abu Dhabi y cómo tratarán de garantizar que no vuelve a ocurrir algo así. ¿Reforzarán Dirección de Carrera? ¿Echarán a Michael Masi? ¿Existe un sustituto para el único hombre que se vio capaz de reemplazar a Charlie Whiting? Estos son algunos de los interrogantes...

Hamilton, desilusionado

La web BBC Sport ha publicado que Hamilton decidirá su futuro después de que la FIA se pronuncie y tome medidas sobre lo ocurrido en Abu Dhabi. De acuerdo con este medio, que cita a fuentes cercanas al piloto, Lewis "ha perdido la confianza en el órgano rector como resultado" a la resolución del campeonato.

Y, naturalmente, tanto el piloto como Mercedes lo están usando como medida de presión para provocar cambios en la FIA. Está claro que Masi necesita refuerzos en Dirección de Carrera, los cuales deben aportar cierta lógica a la hora de aplicar sanciones (muchas acciones en 2021 fueron juzgadas de distintas formas) y en la aplicación del reglamento.

Prescindir de Masi puede provocar un revuelo aún mayor, pues pocas personas están preparadas para asumir un cargo de este tipo. Habría que elegir a un director de carrera de otro campeonato, que sin duda alguna no será de la complejidad de la F1 ni sus decisiones tienen tanta repercusión como las que se toman en la categoría reina. 

Hamilton GP Abu Dhabi

En este sentido, y de nuevo citando a personajes relevantes en la F1 que mantienen su anonimato, la BBC Sport asegura que éstos no entienden cómo Masi puede mantener su posición. Sin embargo, ellos mismos admiten que "no hay un sustituto obvio".

La continuidad de Hamilton en la F1 está, en realidad, firmada con Mercedes hasta finales de 2023. Sin embargo, no sería una sorpresa que el británico tuviera una cláusula que le permitiera parar antes si así lo quisiera. Aún así, sería una decisión muy sorprendente, pues no olvidemos que en 2022 hay un cambio reglamentario y que Lewis tendrá un coche para luchar por el título.

Etiquetas: Fórmula 1