Pasar al contenido principal

Hamilton pierde la batalla con una marca que usa su apellido desde 1892

Hamilton McLaren 2019.jpg
Derrota de Hamilton fuera de la pista.

Increíble pero cierto: Lewis Hamilton y sus abogados habían solicitado a la histórica marca de relojes Hamilton que dejara de utilizar su apellido para comercializar sus productos, a pesar de que ésta fuese fundada en 1892, mucho antes de que naciera el piloto. Después de tres años de batalla legal, la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha comunicado al piloto que no tiene "derecho natural" al uso comercial de su apellido.

Lewis Hamilton no tiene "derecho natural" a utilizar su apellido para comercializar accesorios en Europa, tal y como se lo ha comunicado la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIOP). La empresa que gestiona el patrimonio del piloto, 44IP, solicitó hace tres años que la marca de relojes Hamilton – del Grupo Swatch – abandonara esta denominación para que el piloto pudiera utilizarla como su propia marca.

Ahora la EUIOP ha dado la razón a la relojera, que continuará con los derechos de uso de la marca “Hamilton International” para la comercialización de accesorios en Europa, como ha hecho desde hace más de un siglo.

De acuerdo con la información que publica el diario “Daily Mail”, la EUIOP ha señalado que: "La marca consiste únicamente en una palabra,” HAMILTON”, y no en “LEWIS HAMILTON'. Se trata de un apellido bastante común en los países de habla inglesa”.

“No hay “derecho natural” a que una persona tenga su propio nombre registrado como marca cuando eso afecta a terceras partes. Incluso el solicitante aceptó explícitamente que la marca 'HAMILTON' había sido utilizada desde 1892; es decir, incluso antes de la fecha de nacimiento de Lewis Hamilton como persona”.

“No se puede demostrar mala fe por parte del propietario de la marca en la UE. De hecho, demostró una actividad económica significativa en la industria de la relojería desde 1892”, se puede leer en el comunicado que reproduce el rotativo británico.

Empresa fundada hace más de 100 años

La firma “Hamilton” fue fundada en 1892, hace 111 años, cuando abrió su fábrica en Lancaster, Pennsylvania. Desde entonces ha proporcionado relojes a las fuerzas aéreas estadounidenses y actualmente es cronometrador oficial del campeonato Red Bull Air Race. También han tenido una destacada presencia en películas de Hollywood y han sido utilizados por estrellas de la talla de Elvis Presley, que lució un reloj en la comedia Blue Hawaii.

Imagen: Motorsport Images

Más:

Fórmula 1

Buscador de coches

Y además