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Límite al sueldo de los pilotos de F1: ¿Adiós a los 40 millones de Hamilton?

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El Coronavirus puede cambiar muchas cosas en la F1 de los próximos años.

Los altos sueldos que han recibido los pilotos de Fórmula 1 históricamente, podrían pasar a la historia a partir de 2023, como medida para combatir la crisis que sufrirá el mundo post pandemia. Las escuderías ya habrían alcanzado un principio de acuerdo y los pilotos podrían llegar a ver su salario recortado a la mitad.

Dicen que Lewis Hamilton percibe un sueldo en la actualidad de alrededor de 40 millones de euros, hace años se decía que Fernando Alonso recibía unos 30 millones en Ferrari, y se cree que Sebastian Vettel cobra también unos 30 millones. Son cifras estratosféricas que reconocen a los pilotos por su dedicación, esfuerzo y también trayectoria, éxitos y carisma, claves para atraer patrocinadores a los equipos.

Sin embargo, estas cifras podrían pasar a la historia en 2023. Los equipos de la Fórmula 1 son conscientes de que vienen tiempos difíciles, una crisis mundial post pandemia que dificultará la inversión de patrocinadores y que también podría poner en duda la supervivencia de los equipos equipo más humildes, especialmente aquellos sin apoyo de fábrica.

Justo antes de esta situación, ya se aprobó un límite presupuestario, que comenzará en 2021 y que impedirá a los equipos gastar más de 133 millones de euros al año. Hay algunas excepciones a este techo presupuestario, como son los sueldos de los dos pilotos y los de los tres principales directivos de la escudería, habitualmente team principal, director deportivo o team manager y director técnico. Tampoco se tienen en cuenta actividades promocionales.

 

¿Límite de 25 millones de euros por equipo?

Dada la situación actual y las condiciones presupuestarias impuestas para 2021, no sería demasiado coherente que los pilotos de las escuderías continúen cobrando altas sumas de dinero. Y es que también hay que tener en cuenta que la crisis podría limitar los ingresos de la F1 (y por tanto, de los equipos) en lo que respecto a venta de entradas, canon de circuitos, derechos televisivos… 

En el caso de Hamilton, por ejemplo, actualmente estaría recibiendo un tercio del que sería el presupuesto del equipo Mercedes la próxima temporada. Y todavía quedaría por pagar el sueldo de Bottas, de unos ocho millones al año. Si echamos un vistazo a Ferrari, la escudería ya ha sustituido a su piloto más caro, Sebastian Vettel; el sueldo de Carlos Sainz será mucho más barato que el del cuatro veces campeón mundial. Mattia Binotto, director de la escudería, dijo que la situación del coronavirus había influido en la toma de esta decisión.

No ha salido a la luz el sueldo que cobrará Fernando Alonso en su regreso a la F1 con Renault a partir de la próxima temporada, aunque no hay duda de que, inevitablemente, también será acorde a esta situación. El piloto al que sustituye, Daniel Ricciardo, cobra en torno a los 20 millones de euros, una cifra bastante alta también.

Los equipos saben que estas cifras pueden ser inviables en los próximos años y han debatido un límite salarial para sus pilotos, aunque a éstos todavía no les han dado voz ni voto. Según el principio de acuerdo alcanzado por las escuderías en una reunión de la Comisión de F1 tras el GP de Portugal de F1, los sueldos de los pilotos podrían llegar a limitarse a 25 millones de euros por equipo. Es decir, volviendo al caso de Mercedes, la escudería tendría que repartir esa cantidad entre Hamilton y su compañero Bottas, o quien quiera que vaya a correr con ellos en 2023. 

Estarían fuera de esta norma aquellos pilotos con contrato vigente hasta entonces, como a día de hoy son Leclerc y Verstappen, con contrato hasta 2023 y 2024 respectivamente.

 

Hamilton, sorprendido

A pesar de que los equipos crean conveniente que se implemente este tope presupuestario, todavía queda escuchar a los pilotos, que serían los más afectados. Lewis Hamilton, en el paddock del GP de Emilia-Romagna, se mostró sorprendido por esto:

“No tenía ni idea de que esto se estuviera valorando. Creo que es sorprendente desde el punto de vista de los pilotos. Obviamente se había hablado de esto, pero hace tiempo, creo que el año pasado en Francia, pero esta semana es la primera vez que escucho algo al respecto”, dijo en Imola.

“Creo que es algo importante y que la GPDA (Asociación de Pilotos de F1) debe trabajar junto con la F1 para discutir como avanza”, añadió.

Una de las fórmulas que podrían seguirse para que los pilotos mantuvieran su sueldo es que recibieran parte del salario por parte un patrocinador, a cambio de que se convirtieran en su embajador.... Todavía queda mucho por discutir.

Imagen: Motorsport Images

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