La oferta que pudo cambiar la carrera de Fernando Alonso

Alonso en Rusia

Creen que así Alonso habría ganado al menos un título más... A posteriori es fácil analizarlo, ¿verdad?

Fernando Alonso recibió una oferta en el año 2008, cuando todavía era piloto de Renault y soñaba con competir para Ferrari. Si bien es cierto que correr con la Scuderia era la opción más ‘segura’ para volver a ganar, Fernando podría haber competido en 2009 con el mejor coche de la parrilla y haber peleado por el título de aquella temporada… y puede que por alguno más adelante.

Echar la vista atrás en la Fórmula 1 es un sinsentido, y más aún para analizar el posible fichaje por un equipo u otro. Sin embargo, durante el parón de actividad por el coronavirus, numerosas personalidades han recordado algunas cosas que sucedieron en el pasado. Una de las situaciones que se han recordado en un medio de comunicación alemán, Motorsport Total, es cuando Fernando Alonso pudo fichar por el equipo Brawn GP para 2009.

Se podría haber ido a... ¡Honda!

Para ser exactos, Alonso podría haber fichado por el equipo Honda. La escudería japonesa, antes de abandonar por sorpresa el proyecto a finales de 2008, contactó con Alonso a través del director del equipo, Ross Brawn, y le hizo una oferta. En aquel entonces la formación nipona estaba muy lejos de estar en la lucha por un Mundial, que era lo que quería Alonso, por lo que su decisión de no aceptar la propuesta era más que lógica, pero luego las cosas cambiaron radicalmente.

En 2008, Brawn dijo: “Hay tres pilotos muy rápidos que se han establecido en la Fórmula 1. Ellos son Lewis Hamilton, Kimi Raikkönen y Fernando Alonso. Nosotros estamos reestructurando nuestro equipo y necesitamos un piloto con experiencia y que sea rápido. Fernando tiene todo esto”.

 

La primera gran sorpresa fue que Honda se retiró de la F1 a finales de 2008, debido a la crisis económica mundial. Brawn, consciente de que su proyecto y concepto de monoplaza para la siguiente temporada – en la que cambiaba la normativa técnica - era muy bueno, compró el equipo... por una libra. Así nació Brawn GP, la escudería que a la postre arrasaría en el Mundial de 2009, logrando los títulos de pilotos y constructores.

Como decimos, analizar a posteriori situaciones como esta es imposible, pues nadie en ese entonces era conocedor de los planes que tenía Brawn GP ni tampoco Honda. Y menos aún se conocía cómo de bueno sería el nuevo BGP01 con el que Button ganó el campeonato.

Nick Fry, CEO del equipo Honda y después de Brawn y Mercedes, comentó según recoge Motorsport Total: “Si Alonso hubiera aceptado, hoy podría ser cuatro veces campeón del mundo”. Según el ex directivo, Alonso habría ganado el título de 2009 – desconocemos si como compañero de Button o de Barrichello – y luego se habría unido a Mercedes, quien tomó las riendas del equipo desde 2010 en adelante, y con quien podría haber sido campeón otra vez. Quién sabe si ahora estaría en el puesto de Hamilton…

“Si (Alonso) hubiera tomado mejores decisiones, habría logrado mejores resultados. Quizás nos hayamos perdido muchos éxitos suyos”, agrega Fry. Eso sí: ¿quién habría apostado por un equipo prácticamente desconocido en vez de por Ferrari?

Etiquetas: Fórmula 1