Los Papeles de Pandora ‘salpican’ a la F1

Bernie Ecclestone

Aparecen personalidades como Flavio Briatore o Bernie Ecclestone.

Flavio Briatore y Bernie Ecclestone aparecen en los Papeles de Pandora (Pandora Papers), el escándalo de evasión fiscal fruto de una investigación periodística en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los dos empresarios relacionados con la Fórmula 1 forman parte de una larga lista de reconocidos personajes.

Y no son las únicas personas conocidas en el paddock de la categoría reina. De hecho, en los Papeles de Pandora aparece todo un campeón del mundo de F1 como Jacques Villeneuve, ganador del título de 1997. También se puede ver el nombre de Lawrence Stroll, dueño de la marca Aston Martin y del equipo de F1 del mismo nombre.

En BUSINESSINSIDER.es: 600 españoles con negocios opacos aparecen en la investigación de los 'Papeles de Pandora': Hacienda estudiará sus responsabilidades fiscales o penales

Pandora Papers es el nombre que recibe la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y ha sido publicada en España por medios como El País o La Sexta. Los Papeles de Pandora sacan a la luz una estructura financiera internacional creada para “evitar que el dinero circule por los circuitos tradicionales”, según Antena 3.

Mediante esta estructura, se utilizan técnicas para eludir el pago de impuestos a la hora de hacer inversiones, comprar propiedades o mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades pantalla.

Tal y como ha confirmado el Ministerio de Hacienda a la cadena de Atresmedia, la Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en los Pandora Papers relacionados con esquemas de evasión de impuestos para determinar si procede abrir investigaciones.

En la investigación, además de las citadas personalidades relacionadas con la Fórmula 1, aparecen 35 líderes mundiales y diversos personajes públicos españoles, entre ellos Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, o los cantantes Miguel Bosé, Sakhira... 

Etiquetas: Motor, Fórmula 1