OCU: como ahorrar 50 euros cada 10 depósitos de gasolina en tu coche

Una mujer echando gasolina en un coche

Noelia López

Gasolina más barata, por la cara. Suena bien...

¿Sabes cuándo quieres ir a un restaurante o a una actividad y convences a un grupo de amigos para que te acompañen porque así os hacen descuento de grupo? Pues eso, pero a lo grande, es lo que propone la compra colectiva de carburante de la OCU.

La que está ahora en vigor es la IV Compra Colectiva de Carburante que gestiona la organización de consumidores OCU. Como las anteriores, se pone en marcha bajo el lema Quiero Pagar Menos Gasolina (aquí tienes el enlace a la web oficial) y promete que puedes ahorrar hasta ocho céntimos por litro de carburante cada vez que vez que pases por la gasolinera.

Más de 50 euros de ahorro al año

Desde la OCU calculan que el ahorro medio anual será de entre unos 55,23 euros y 43,97 euros (según si eres socio o no de la organización). "Un 4% del consumo medio de carburante de los inscritos, aunque la cifra final dependerá del consumo de cada usuario", explican

Ajá, acabo de llamar tu atención, ¿verdad?

Hay dos aspectos importantes más. Para disfrutar del descuento que supone participar en la compra colectiva de carburante hay que repostar en estaciones Cepsa. Varias petroleras optaron por ser la ganadora de la compra (que garantizar la visita de miles de conductores es un buen negocio, oiga) y finalmente ha sido Cepsa la ganadora.

El segundo: la compra colectiva ya está en marcha, peeeero si quieres todavía te puedes apuntar. Tienes de plazo hasta el 10 de enero de 2020.

Compra colectiva OCU

Lo que debes saber si quieres participar en la compra colectiva de carburante de la OCU

Vamos con la respuesta a las preguntas que te rondan esa cabecita...

  • ¿Hay que pagar algo por inscribirse? 
    No, cero patatero. Tampoco te exigen compra mínima o número de visitas a las estaciones Cepsa. Te apuntas, si quieres usas tu ventaja y si no, no.
  • ¿Por qué piden datos de consumo?
    cuando gestionas el registro a la compra colectiva, la OCU te pide un perfil de consumo. Lo hacen para comunicarte de forma personalizada una estimación más ajustada del ahorro que puedes obtener si te adhieres a la oferta ganadora.
  • ¿Si en casa hay más de un conductor?
    La inscripción es personal por lo que si queréis que todos los miembros de la familia que conducen ahorren hasta ocho céntimos por litro deben registrarse de manera independiente.
  • ¿Cómo decide la OCU a quien le asigna la compra colectiva?
    Los explican así: "A las compañías participantes se les pidió que hicieran propuestas de descuento directo en el precio del litro de carburante, independientemente del tipo de combustible y al menos para Gasóleo A y Gasolina 95. Y en función del perfil de los inscritos y de los consumos que se han registrados, estimamos cuál de las ofertas presentadas genera mayor ahorro al mayor número posible de inscritos teniendo en cuenta tanto su nivel de precios y su cobertura geográfica".
  • ¿Cuánto dura la campaña?
    365 días, es decir, un año
  • ¿Cómo se consiguen los ocho euros de descuento?
    Vamos con la letra pequeña del contrato. El descuento máximo es de ocho céntimos por litro de carburante que se reparten de este modo:
    • seis céntimos de descuento en cualquier combustible
    • un céntimo si repostas en las que hayas marcado como estación habitual
    • un céntimo más si repostas carburantes premium 
  • ¿El descuento se hace efectivo de manera inmediata?
    Noooo, este es otro dato que viene en letra pequeña importante. Los descuentos se acumulan en forma de puntos que luego se convierten en dinero para repostar. Si el descuento que obtienes es de 6 cents/litro serían 60 puntos/litro y si el descuento es de 8 cents/litro serían 80 puntos/litro. Por cada 1.000 puntos, tienes un euro de carburante gratis.
    Por ejemplo, para un repostaje de 40 litros, se generarían (40 litros X 80 puntos) 3.200 puntos lo equivalente a un descuento de 3,2 € en próximos repostajes.
    Los puntos se entregan en 48/72 horas; puedes decidir cuándo gastar lo acumulado cuando quieras. 
  • ¿Hay límite de repostajes diarios?
    Aunque la compra colectiva es solo para conductores particulares, sí hay límite de repostaje diario: 5.400 puntos por transacción y un máximo de 10.800 puntos diarios.
  • ¿El descuento vale para todas las estaciones Cepsa?
    No, solo para las que adheridas al programa de Fidelización “Porque Tu Vuelves” que en realidad son casi todas (más de 1.500).