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Cómo hacer que tu coche sea histórico y ahorrar mucho dinero

Cómo hacer un coche histórico
Requiere una inversión inicial. Pero luego puedes amortizarla.

¿Tienes un vehículo que haya cumplido 30 años o más desde su primera matriculación? Si la respuesta es sí, ya puedes hacerte esta otra pregunta: ¿cómo hacer que tu coche sea histórico y ahorrar mucho dinero al año? No hace ser el dueño de un Hispano Suiza, aunque sí que es necesario que lo que tienes en el garaje tenga cierto valor como parte de nuestro patrimonio rodante. A cambio, tendrás una serie de ventajas económicas que te saldrán a cuenta. Te lo explicamos detalladamente aquí: 

1- Edad mínima de 30 años

Como te decíamos al principio, esta es la primera criba. Si bien es cierto que algunas compañías de seguros y algunos Ayuntamientos españoles marcan en límite en 25 años para considerar como 'clásico' a un coche (y cobrar menos en la prima o nada en un impuesto de circulación), lo cierto es que un 'vehículo histórico' tiene que tener 30 años o más (Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre) desde su fecha de fabricación, que no tiene que coincidir necesariamente con su primera fecha de matriculación -aunque este sea el dato con el que se suele funcionar-.

Puede darse la situación de que tu coche haya sido rematriculado hace menos tiempo (típico en los coches importados, por ejemplo), pero eso no debería influir si atiendes a los datos de fabricación o primera matriculación. 

Mini inspirad en coche de James Bond

Además, existen vehículos que salieron de fábrica hace menos de 30 años porque su producción fue muy longeva... pero que estaban homologados mucho antes (Mini, Renault 4, VW 'Escarabajo', Citroën 2CV). Si es tu caso, consúltalo en Tráfico. 

2- Interés histórico I (laboratorio oficial) 

Si bien no es necesario estar en posesión de una pieza de museo para que los trámites de hacer que tu coche sea histórico y ahorrar mucho dinero al año te merezcan la pena, el vehículo en cuestión sí que tiene que tener cierto valor patrimonial.

Seat 600 mii electrico

Para ello, tanto si tienes un Ferrari Testarossa como un Seat 600 o un Renault 5, debe ir a un ser un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos. Allí te darán un informe  y una ficha técnica reducida en el que se certifique que tu coche es un ejemplar original y que la gran mayoría de sus componentes también lo son, que no está 'tuneado'...  

3- Interés histórico II (club o certificado del fabricante)

A continuación, deberías pedir un informe de un club oficial registrado como tal (no vale el grupete de amigos con el que compartes afición, rutas y tapeo los fines de semana).

Concentración de Clasicos de Valdemorillo
La historia de este Porsche, importado de Japón a través de Inglaterra, era muy curiosa.

Si no lo hay, puedes contactar directamente con el fabricante (a veces es complicado porque la marca ha desaparecido y es mejor la primera opción). De nuevo, el valor histórico no tiene por qué coincidir con el económico que pudiera alcanzar tu unidad. 

4- Consejería de Industria

El siguiente escalón para hacer que tu coche sea histórico y ahorrar mucho dinero al año es que esos mismos documentos los presentes en la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma, para que no haya ni trampa ni cartón en el paso 3. 

5- ITV

Una vez aprobada la solicitud en la Consejería de Industria hay que pasar la ITV para confirmar que todo lo que ponía en los informes anteriores sigue siendo cierto y salgas de allí con una nueva tarjeta de inspección técnica donde se recojan las nuevas especificaciones de la nueva condición del vehículo.

6- Cambio de matrícula

El último paso: pedir el cambio de placa a matrícula histórica en la Jefatura Provincial de Tráfico, para emitir la nueva documentación histórica del vehículo.

Cuatro ventajas de la matrícula histórica

Para esto último es necesario presentar: 

- El DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.

- Documentación que acredite la propiedad del vehículo

- El justificante del pago (o exención, si fuera el caso) del impuesto de circulación.

Permiso de circulación.

- Tarjeta ITV (original y fotocopia) en vigor -si el vehículo está en circulación-.

- Impuesto de transmisiones patrimoniales

- Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana si el coche proviene de un país que no pertenezca a la Unión Europea.

- Cuatro fotos a color del exterior del coche (Frontal, trasera, laterales).

No obstante, llevar la matrícula histórica no siempre es de obligado cumplimiento y muchos propietarios de vehículos históricos prefieren mantener la propia para no restar originalidad a su vehículo, aunque toda la documentación la tengan en regla. 

Desventajas de tener un vehículo histórico: coste inicial y limitaciones 

Según recuerda la plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano Tramicar, estos trámite suelen costar de media unos 600 euros como mínimo.

En el informe y ficha técnica que se te entrega, se establece el periodo para pasar la ITV, así como otras consideraciones como la velocidad máxima a la que se debe circular, prohibición de circular por la noche, kilometraje máximo al año... 

Ventajas de un vehículo histórico

Por contra, si el uso que vas a hacer de tu clásico es limitado, conviene que hagas tu coche histórico y ahorres dinero, aunque te sometas a esas restricciones, porque tendrás ventajas (especialmente amortizables a largo plazo) en: 

- Aumento del valor patrimonial del vehículo ante el Estado, como bien de interés histórico y cultural.  

- Incremento del valor económico en el mercado. 

- Eliminación (o reducción) del Impuesto de circulación (según municipios).

- ITV menos exigentes y más dilatadas en el tiempo (no anuales). 

- Descuentos en el seguro

- Posibles exenciones en el futuro ante las nuevas leyes anticontaminación que están aplicando algunos municipios (zonas de circulación restringida, limitaciones de emisiones contaminantes, ruido...). 
 

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