Cuidado: estas malas posturas al volante pueden convertir en mortal un accidente

Accidente

Victor Delgado

Si sueles adoptarlas, ya puedes ir quitándote esa mala costumbre.
Exclusiva Upday

No importa si conduces un coche nuevo o un vehículo algo más antiguo. Las malas posturas en el coche pueden hacerte prácticamente el mismo daño en cualquier automóvil en caso de tener un accidente, y en el peor de los supuestos podría suponer incluso la muerte. Sí, sé que suena un poco fuerte y hasta siniestro. Pero es lo que se desprende del último estudio del RACE en colaboración con Goodyear acerca de este tema. ¿Cuáles son las posturas a evitar en un viaje en coche? Te lo explico a continuación, y presta mucha atención, ya que los resultados han sido comprobados con pruebas reales de choque.

VÍDEO: manos y una buena postura al volante para evitar un accidente casi seguro

Malas posturas en el coche: estas son las que debes evitar

Para empezar, debes saber cómo se ha hecho esta encuesta. La muestra ha sido de 3.287 personas de entre 18 y 65 años a quienes se les ha preguntado de manera online. Y para ponerte en antecedentes y concienciarte de su importancia cabe destacar que, según la DGT, en el 2018 el 23% de los fallecidos en un accidente de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Esta es una cifra altísima, sobre todo cuando hablamos de un gesto tan sencillo.

Las preguntas de la encuesta acerca de las malas posturas al volante han sido diversas. Por ejemplo, si vas recostado en el asiento del copiloto para ir más cómodo, algo que hace el 10% de los encuestados, en caso de accidente tienes más posibilidades de sufrir daños en el abdomen. Además, al ir en una posición más tumbada, las rodillas se darían contra el salpicadero y el fémur podría astillarse. En el peor de los casos seccionaría un paso sanguíneo proveniente de la arteria femoral.

"El mejor" en seguridad pasiva
"El mejor" en seguridad pasiva

Ir sin el cinturón de seguridad también es peligrosísimo, si bien solo el 7% de la gente a la que se le ha preguntado lo hace. ¿La consecuencia si se sufre un accidente? Salir despedido del vehículo, lo que incrementa las posibilidades de muerte en un 300% y de lesiones musculares en un 1.300%. Asimismo, si te lo quitas para ir más cómodo podrías golpearte contra partes duras como el volante o el salpicadero, provocando lesiones lumbares, abdominales o en la cara. Poca broma con esto.

¿Y sabes cuál es una de las peores posturas en el coche? Exacto, poner las piernas en el salpicadero. Siendo copiloto, claro; como conductor sería más que temerario. Esta es una práctica que por suerte ha ido disminuyendo y ya solo la lleva a cabo el 5% de la gente. Aun así, puede provocar lesiones en las piernas y en las articulaciones por la fuerza con la que se despliega el airbag. Del mismo modo, si se va recostado disminuye la eficacia del cinturón de seguridad.

Dejar el cinturón un poco flojo para que no te apriete tampoco es una buena idea y puede hacer que impactes contra lo que tengas delante. Lo hace el 7% de los usuarios. Sin embargo, es mucho más alarmante que el 51% lleven objetos sueltos dentro del habitáculo. ¿La consecuencia? Para flipar: a tan solo 60 km/h el peso de esos objetos se multiplica por 56. Así que un simple maletín de 2 kg puede pasar a golpear con la fuerza de algo que pese 110 kg.

Posiciones incorrectas en el coche

Las conclusiones de las malas posturas al volante

Las conclusiones de este estudio del RACE y Goodyear sobre las malas costumbres en los viajes en coche es que la más extendida es la de dejar objetos sueltos en el habitáculo mientras se va de viaje. Si extrapolamos la muestra obtenemos que lo hacen 24 millones de personas en España. Además, unos 4,2 millones de ocupantes llevarían el respaldo echado hacia atrás para recostarse, por los casi 3 millones de personas que en alguna ocasión no han utilizado el cinturón de seguridad. Cuanto menos preocupante.

Consejos para una buena postura en el coche

Seguidamente, y después de realizar varias pruebas en las que se ha refutado toda la teoría anterior, estos son los consejos para tener una buena postura al volante:

Pies en el salpicadero
  1. Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente del tipo de vía, de la plaza utilizada o distancia que se recorra.
  2. Ajustarlo ceñido al cuerpo, evitando ropas gruesas. Ojo, por tanto, con ir en el coche con el abrigo puesto.
  3. Nunca quitarse la banda diagonal, el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.
  4. Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 cm.
  5. Llevar siempre a los niños con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  6. Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90 º + 25 º. Recuerda que, cuanto más vertical, más seguro. La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.
  7. Como conductor, es recomendable situarse a una distancia mínima de unos 30 cm del volante.
  8. Como copiloto, nunca se deberían colocar los pies en el salpicadero: airbag y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.
  9. Nunca viajar con objetos sueltos en el habitáculo, dejarlo en la guantera o el maletero. Utilizar sistemas de retención adaptados para las mascotas.