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Estas dos autopistas de peaje serán gratis en 2020

Fomento quita el peaje de algunas autopistas de pago
Toma nota: si viajas mucho por ellas puedes ahorrarte un buen pellizco.

2020 será un año importante a nivel de movilidad en coche si vives en Sevilla, Cádiz, Tarragona, Valencia o Alicante. Las autopistas de peaje que serán gratis a partir del 1 de enero de 2020 afectan a estas capitales de provincia y harán que sus ciudadanos puedan viajar sin tener que pagar por usar las vías rápidas. Hablo concretamente de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.

Estas dos vías, a día de hoy gestionadas por Abertis, quedarán libres de peajes el 1 de enero de 2020 tras la finalización de las concesiones que anunció el Gobierno socialista en el verano de 2018. Todas estas autopistas de peaje pasarán a ser gratis en apenas unos días, lo que también se traducirá probablemente en un mayor tráfico rodado por ambas vías.

En el caso de la Autopista AP-4, o también conocida como la Autopista del Sur, une las localidades de Dos Hermanas, a la altura del kilómetro 560 de la A-4, y termina desembocando en la autovía CA-35 en Puerto Real. En 2005, ya se eliminó el peaje entre Jerez de la Frontera y Cádiz y a partir del 1 de enero toda la autopista será completamente gratuita. 

 

El peaje de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y de la AP-4 Sevilla-Cádiz llega a su fin en 2020

 

En el caso de la AP-7 el tramo que será gratis es el que une las localidades de Tarragona, Valencia y Alicante. Este sin duda será el tramo más interesante no solo para los miles de españoles que recorren el principal eje mediterráneo, sino también para los turistas que nos visitan cada verano y los miles de inmigrantes que regresan al norte de África por nuestras carreteras.

La AP-7 y la AP-4 serán gratuitas a partir del próximo 1 de enero de 2020, siguiendo el ejemplo del tramo de la AP-1 que une Burgos y Armiñón, cuyo peaje dejó de estar vigente en diciembre de 2018. Ahora solo nos queda mirar al futuro con esperanza, ya que en verano del año 2021 finaliza la concesión de autopistas clave como la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, la AP-7 entre Tarragona y La Junquera y la AP-7 entre Montmeló y El Papiol.

Eso sí, a partir del 1 de enero de 2020, en aquellas autopistas donde se mantenga el peaje, su precio subirá un 0,84% de media. Así que yo tampoco respiraría muy tranquilo. Sin duda, son buenas noticias pero las concesionarias ya afirman que sin estos peajes el mantenimiento se hace insostenible. ¿Veremos nuevos peajes en las autopistas? ¿Quizás siguiendo el modelo portugués? No llamemos al mal tiempo, que seguro que ya viene solo.

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