Esta es la multa por utilizar el coche sin motivo en el Estado de Alarma

multa estado de alarma
Esta es la multa que te pueden poner por utilizar el coche sin motivo en el Estado de Alarma decretado como medida de prevención ante el coronavirus.

El pasado sábado, el Gobierno decretó el Estado de Alarma como una medida para poner freno a la propagación del coronavirus, una enfermedad contagiosa que hasta hoy se salda con más de 7.750 infectados y 291 fallecidos tan solo en España. Ante esta grave alarma sanitaria, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado la decisión de limitar el movimiento de los ciudadanos en todo el país, y esta es la multa que te pueden poner por utilizar el coche sin motivo en el Estado de Alarma.

A través de esta decisión, el Gobierno busca reducir la probabilidad de contagio entre los ciudadanos, como una medida que impida el colapso de los servicios sanitarios. A pesar de ello, el decreto ha fijado algunas excepciones en los desplazamientos que se pueden realizar, como acudir a los centros de trabajo, a los hospitales o a entidades financieras, entre otros.

Para todos aquellos que se atrevan a saltarse la cuarentena decretada mediante el Estado de Alarma, el Gobierno ha fijado una serie de multas y sanciones económicas por incumplimiento. El incumplimiento del Estado de Alarma será sancionado, según se recoge en el artículo 20 del Real Decreto, que se publicó la noche del sábado 14 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con multas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, o incluso prisión de tres meses hasta un año, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El decreto contempla cuatro tipos de infracciones, como delito contra la protección de la seguridad ciudadana, como delito contra la salud pública, como delito contra la protección civil y como delito contra el código penal. Por su parte, la tipificación de estas infracciones dependerá del delito en sí y de la valoración que efectúen del riesgo los agentes de la autoridad. Esta es la multa que te pueden poner si utilizas el coche sin motivo en el Estado de Alarma:

Hasta 30.000 euros por usar el coche sin motivo en el Estado de Alarma

Este delito está tipificado dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se considera que la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de delito, así como la negativa a identificarse a requerimientos de la autoridad o identificación. 

Las multas por usar el coche sin motivo en el Estado de Alarma oscilan entre 601 y 30.000 euros.

Estas son todas las multas que te pueden poner en el Estado de Alarma

Ley de Seguridad Ciudadana

  • De 100 a 600 euros: para usuarios que retiren o muevan vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad. 
  • De 601 a 30.000 euros: desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como la negativa a identificarse.

Ley de Salud Pública

  • De 3.001 a 60.000 euros: conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población.
  • De 60.001 a 600.000 euros: conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población. Incumplimiento reiterado de las instrucciones recibidas por la autoridad competente.

Ley de Protección Civil

  • De 30.001 a 600.000 euros: incumplir órdenes, prohibiciones o instrucciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes. En caso de que el riesgo sea de especial peligrosidad, la cuantía puede incrementar desde 1.501 a 30.000 euros.

Código Penal

  • Prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses: personas que se resistan o desobedezcan gravemente la autoridad de los agentes en el ejercicio de sus funciones.

Etiquetas: DGT