¿Pondrías un parabrisas de Gorilla Glass como los móviles?

¿Para qué sirven los puntitos negros que tienen casi todos los parabrisas?

Victor Delgado

Más caro, sí; pero mucho más resistente.

Estamos acostumbrados a que los coches nuevos tengan los últimos adelantos en tecnología. Asistentes a la conducción, conectividad completa con todos los dispositivos móviles habidos y por haber, vehículos eléctricos con novedosos sistemas de propulsión... Sin embargo, todavía hay algo que parece incomprensible que no haya llegado. Exacto, estoy refiriéndome a un parabrisas de Gorilla Glass. Ese material tan resistente y supuestamente maravilloso que se utiliza en muchos de los teléfonos o tablets que tienes por tu casa. Incluso en otros artilugios tecnológicos. Pero, ¿por que no utilizar Gorilla Glass en el parabrisas de los coches?

Un parabrisas de Gorilla Glass

Pues... la verdad es que no hay ninguna razón aparente que impida fabricar un parabrisas de coche de Gorilla Glass. De hecho, recuerdo que el nuevo y radical Ford GT ya lo incluye en sus cristales. Y parece que no será el último modelo de la firma americana en instalar esta solución, pues tanto el F-150 como las versiones Raptor de Ford podrán tenerlo muy pronto. De todas formas, si el experimento sale bien no es para nada descartable que otros fabricantes de automóviles acaben por adoptar el Gorilla Glass en los parabrisas de sus modelos.

Cabe destacar que con esta tecnología, rayar el cristal es mucho más complicado. Realmente difícil, de hecho. Por eso quizá en el tipo de vehículos que más interese sería en los todoterreno, acostumbrados a que les salten piedras o ramas por todos los lados. No obstante, está claro que al menos al principio se ofrecerá como equipamiento opcional, y en la firma americana calculan que (de momento en América) podría salirle al cliente por algo más de mil euros al cambio, instalación incluida. Está por ver si llega a Europa, pero sería la mar de interesante.

Limpiaparabrisas

¿Qué es el Gorilla Glass?

El Gorilla Glass es un material sintético que es transparente y de cuya fabricación se encarga la empresa Corning. Tiene una resistencia extremadamente alta y se hizo famoso, entre otras cosas, porque Steve Jobs lo incluyó en el mítico iPhone después de realizar una exhaustiva búsqueda con el fin de encontrar un material muy resistente para las pantallas de sus teléfonos. Para que te hagas una idea, ni siquiera se rompe si el teléfono se te cae desde un metro de altura sobre una superficie sólida.

En el caso de la industria automovilística se compone de tres capas: una del cristal que ya conocemos y que instalan los coches actuales, otra de termoplástico que mejora el aislamiento acústico y de vibraciones, y una última de cristal templado que evita que, en caso de impacto, salgan disparados los trozos. Además, es entre un 25% y un 50% más delgado que los parabrisas normales, y también pesa bastante menos. Por ahora yo solo le veo un inconveniente: el precio. ¿Y tú? ¿Pagarías más por un parabrisas con Gorilla Glass?

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