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Radar Multanova 6F: así funciona una de las 'armas' de la DGT

Imagen de perfil de Noelia López
Radar Multanova

El radar Multanova 6F es, con diferencia, el medido de velocidad más utilizado por la DGT. Datos recopilados por Social Drive y Todoradares apuntan que posiblemente el 50% de los radares que Tráfico saca a las carreteras son de esta modelo.

El Multanova 6F opera con la banda KA 34,3 GHz. Son equipos de medición que se homologan en España y cada año son sometidos a una revisión obligatoria (también deben pasar la revisión cada vez que sea necesaria una reparación que obligue a quitar el precinto de homologación).

Las claves del funcionamiento del radar Multanova 6F son estas:

 

  • necesita aproximadamente 6,3 metros de velocidad constante del vehículo infractor para que la medición sea válida
  • para mediciones estáticas en casco urbano, debe tener delante un espacio libre de 10 metros.
  • normalmente está colocado de manera que capta a los coches a una distancia muy corta, unos 80 aproximadamente, para que en la foto salga el vehículo correctamente

Radar Multanova 6F: elementos

El multanova 6F se divide en cinco componentes: Antena, unidad de mando, módulo de control, flash y cámara fotográfica.

Radar Multanova 6F

 La unidad de control del radar Multanova 6F mide menos de 3,5 cm y puede registrar velocidades de entre 20 y 250 km/h, con un límite de error del 3% por encima de 100 km/h.

Además, es capaz de distinguir un turismo de un camión y hacer un doble tarado de la velocidad máxima.

Radar Multanova 6F

La consola de control del radar Multanova 6F es la que refleja a qué velocidad pasan los vehículos; también memoriza la fecha y la hora y lleva un contador de tráfico. Este pequeño aparato es el que permite fijar parámetros como el límite de velocidad, el sentido al que multa (sentido de la marcha o al que viene de frente), si el radar está estático o en movimiento (si se utiliza como radar fijo o radar móvil) o realizar una foto de prueba.

La antena es un reflector parabólico que tiene una frecuencia de emisión de 34,3GHz +/-100MHz (se conoce como Banda Ka europea). Otra característica que es que emite con una potencia muy baja de tan solo 0,2 mW a 0,5 mW (regulable por el operador). Esto hace que sea más difícil de detectar que otros radares. Pesa 2 kg, y mide 130 x 200 mm.

Radar Multanova 6F

Dos fotografías por segundo

Queda hablar del equipo fotográfico. El radar multanova 6F está preparado para trabajar con cámara analógica y digital.

  • el equipo analógico es una cámara de la marca Robot, con una velocidad de obturador de 1/1000 s para poder capturar a los coches en movimiento con nitidez.
    Su objetivo es un Schneider-Tele-Xenar 1:3,8/75mm.
    Puede sacar un máximo de dos fotografías por segundo. Pesa 2,5kg y de dimensiones 130 x 120 x 220 mm
    Cada vez se usa menos
  • el equipo digital está formado por una cámara SmartCam de la marca Robot preparada para almacenar hasta 10.000 fotografías en color o 15.000 en blanco y negro en su disco duro o bien transmitirlas a la central para su proceso.
    Además de que no hay que revelar las imágenes, otra ventaja es que se puede visionar la foto del coche infractor en el acto en la pantalla TFT, pudiéndose comprobar que ha salido bien.
    Después, las imágenes se encriptan y no permiten ningún tipo de manipulación.
    En la variante que se coloca en salpicadero del coche, esta va instalada junto al retrovisor central, y se completa con un ordenador y una impresora que se sitúan en el maletero. Esto permite parar al infractor y entregarle en el acto la fotografía de la denuncia para así poder proceder al cobro de la sanción en el momento

Las cámaras cuentan con flash normal e infrarrojo, este último lanza una luz prácticamente invisible al ojo humano para no deslumbrar a los conductores. 

Datos y fotos: Todoradares

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