Richard Rawlings y su nuevo programa Garage Rehab

Entrevista a Richard Rawlings de Garage Rehab
Lo entrevistamos ahora que sale en DMax

Seguro que conoces a Richard Rawlings. Si no por el nombre, seguro que sí por haberle visto en la tele, en el programa Fast'n Loud de DMAX o en el que ha estrenado esta temporada, que se llama Gas Monkey al rescate y que también puedes ver en DMAX (en TDT o plataformas de pago).

Ahí aparece este tipo con tupé, tatuajes, actitud chulesca y mucha pasta. Seguro que si lo ves, ya sabes de quié te hablo. Sí. Richard Rawlings, ese que negocia hasta el último centavo de dólar el precio de un Chevrolet Camaro que lleva 25 años parado en algún garaje a la espera de una segunda oportunidad.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Richard Rawlings con ocasión del estreno del nuevo programa. Se llama Gas Monkey al rescate (en inglés, Garage Rehab). Si por el nombre no se te ocurre de qué puede ir el asunto, te voy a dar un par de pistas. ¿Te suena Pesadilla en la cocina? ¿O Este hotel es una ruina? Pues es lo mismo, pero con coches.

Gas Monkey al rescate de Richard Rawlings

Este showman lleva desde 2012 unido a Discovery Channel. Ese año empezó ese docureality asociado a Gas Monkey Garage, su negocio, que consiste en comprar coches baratos, arreglarlos y venderlos muy caros a coleccionistas con ganas de aligerar su cuenta corriente. ¡Y vaya si ha tenido éxito! Especialmente entre los hombres; en uno de esos estudios que solo son capaces de hacer en EEUU descubrieron que es el show más masculino de todos: en redes sociales el 83 por ciento de las interacciones y likes procedían de hombres. 

El caso es que este texano de 48 años, que ha sido hasta bombero antes de meterse a empresario, se ha convertido en toda una celebridad allá en su país. Un par de restaurantes, un local dedicado a la música en vivo, bebida energética, una marca de Tequila... (puedes verlo en su web)Ha escrito incluso una autobiografía que se titula Blood, sweat and beers (Sangre, sudor y cervezas).

El nuevo programa intenta ayudar a talleres que se están hundiendo. Le preguntamos al presentador de Gas Monkey al rescate qué es lo más complicado de esta tarea. “Conseguir que la gente entienda los cambios que tienen que hacer para triunfar”. Parece fácil, sobre todo porque siempre ha mantenido que hay tres pasos: tener el negocio limpio, dar un buen servicio al cliente y vestir para impresionar. 

Richard Rawlings: "he tenido 400 o 500 coches"

Quizá parte de la complicación está en que tiene 10 días de rodaje que no están exentos de complicaciones. Al más puro estilo Chicote o Gordon Ramsay (mola más porque tiene un LaFerrari Aperta), ha llegado a pedir a su tropa que se retiren, que no tiene sentido seguir adelante con esa rehabilitación. Como te puedes imaginar, esto hace recapacitar al propietario y, al menos en principio, todo parece terminar bien. El sueño americano, amigo.

Le preguntamos si no le revienta la cabeza al compaginar tantas cosas: por un lado está Gas Monkey Garaje. Es el taller como tal, que posee desde 2002, y en el que trabajan cinco mecánicos aparte de otros tres que se dedican a otras labores. También tiene el programa clásico, Fast’n Loud, y ahora esto. “La verdad es que en ocasiones puede ser frenético”, concede.

También puede ser complicado gestionar su flota de vehículos. Nos asegura que a lo largo de su vida ha gestionado unos 400 o 500 coches, y que ahora solo tiene 60 en cartera. 

Gas Monkey al rescate de Richard Rawlings

Probablemente te preguntes cómo se puede llegar a este punto. Quizá sea el estar en el lugar y el momento adecuado. “Empecé con Gas Monkey Garaje en 2004 y en 2012 me uní a Discovery Channel para hacer el show”. Asegura que fue idea suya, que estaba cansado de ver programas de motos. 

Hacen lo que te gustaría hacer a ti

¿Y dónde está el éxito? Se lo piensa un poco antes de responder, pero muy seguro afirma que son buenos tíos y que hacen cosas para toda a familia. Razón no le falta. ¿Te imaginas a ti mismo con dinero para gastar y un buen garaje donde meter algún cacharro? Es otra de las claves que da Rawlings: “hacemos cosas que todo el mundo quiere hacer”.

Gas Monkey al rescate de Richard Rawlings

Muchos dicen que convertir tu pasión en tu forma de vida es la manera más rápica de acabar con ella. No parece el caso... al menos por el momento. Y lo demuestra con hechos como el de batir el récord de la Cannonball. Sí, estás pensando en la película y no te equivocas. En el cine pudimos ver a Burt Reynolds volar de la ciudad de Nueva York a Los Ángeles en una carrera gamberra compartiendo pantalla con Dean Martin y hasta Jackie Chan.

Si eres terriblemente joven igual no sabes de qué te hablo (y tampoco sabes lo que te estás perdiendo). La hazaña de Richard Rawlings tiene su miga: utilizaron un 550 Maranello al que tuvieron que hacer un par de modificaciones para que le pudiera entrar más gasolina. La marca que pretendían batir estaba fijada en 32 horas y 51 minutos: él y su copiloto hicieron 31 horas y 59 minutos. El Ferrari se portó...

Para terminar queremos saber qué conduce, cuál es su coche favorito. Aquí no lo duda. Tiene un Shelby Mustang Convertible de 1965. No podía ser de otro modo...

Ni lo dudes, busca un coche nuevo en nuestra base de datos y llévaselo a ver si Richard te hace algún apaño...