Así son las balizas que sustituyen los triángulos del coche

Balizas luminosas para señalizar emergencias en el coche
Las balizas luminosas son más seguras, eso es así.

Los triángulos de emergencia que hay que llevar obligatoriamente en el coche podrían ser sustituidos por unas balizas luminosas; ya te lo contamos aquí, pero ahora sabemos algo más.

Ana Blanco, subdirectora de la DGT, aclara que esta medida responde a la necesidad de aumentar la seguridad de los conductores. Cuando un automovilista baja de su vehículo para coger los triángulos del maletero y señalizar un incidente, es muy vulnerable: "más de 20 personas fallecieron en 2018 en autopistas y autovías como consecuencia de atropellos por esta causa", ha explicado.

Así, Tráfico pretende modificar el actual Reglamento de Auxilio en Carretera: el texto establece que en caso de accidente, avería o cualquier otra causa que obligue a detener el coche, ha de ser indicado mediante uno o dos triángulos reflectantes. Si los cambios se aprueban, estos elementos serían reemplazados por unas balizas luminosas.

De esta forma, quien esté al volante no tendrá que bajarse del vehículo para señalizar su posición: las mencionadas balizas se transportarían en el habitáculo y se colocarían en el techo del automóvil, donde quedarían "pegadas" mediante un imán. Su tamaño reducido también permitiría que fueran válidas para las motos.

Este sistema se conoce como Help Flash y es la idea ganadora del III Premio de Emprendedores y Seguridad Vial convocado por Línea Directa. "Gracias a un reflector parabólico que emite un triple destello ámbar en todas direcciones, el vehículo averiado o accidentado puede ser detectado por el resto del tráfico sin necesidad de que el conductor baje", explica Jorge Costas, uno de sus creadores.

El dispositivo cuenta con con tecnología LED, se instala en 30 segundos y es visible a un kilómetro de distancia... ¡en condiciones de baja luminosidad! Funciona sin cables, con una pila alcalina de 9V, y tiene una autonomía de dos horas y media en modo emergencia (puede emplearse asimismo como luz fija). En la siguiente versión, un GPS conectará con el 112 en el momento en el que se active. 

¿Cuándo tendrás que llevar estas balizas en tu coche? Puedes hacerlo ya, pero, si las empleas, hoy en día debes hacerlo utilizando también los triángulos de emergencia. Si la propuesta de la DGT se aprueba, serán obligatorias en 2025.

Etiquetas: DGT