Rebelión en los taxistas: quieren elegir su coche

Free Now, la aplicación de los taxistas
Aseguran que la burocracia impide a las marcas ofrecer más modelos.

¿Pensabas que los taxistas eligen sus coches por gusto? ¿Crees que la plaga de Toyota Prius de taxi es una cuestión de fibre desmedida por el híbrido de Toyota? Pues no: los coches que pueden ser taxis necesitan una homologación especial y los taxistas quiere elegir su coche entre una mayor lista de opciones. ¡Y bien qué hacen!

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FEDETAXI, la organización mayoritaria del taxi, ha afirmado que los taxistas quieren hablar con el nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que regulen a nivel estatal unos requisitos técnicos y de dimensiones y equipamiento mínimo de los vehículos que puedan prestar el servicio público del taxi.

El objetivo principal del gremio de taxistas es que la burocracia técnica a la hora de convertir a un vehículo apto para el servicio del taxi sea menor y las marcas puedan ver en el taxi a un sector amigo y no un mar de complicaciones para poder homologar sus coches. 

Seat el-Born
Seat el-Born

Esto beneficiaría a todas las partes, ya que las marcas podrían tener un nuevo cliente para sus vehículos y los taxistas tendrían más coches para elegir, especialmente interesantes son las versiones híbridas o eléctricas más modernas que las marcas están empezando a ofrecer y que los taxistas todavía no puede utilizar por ser modelos no homologados como taxi.

"No es de recibo que muchas marcas de automóviles estén impidiendo al gremio el acceso a sus modelos más modernos y de mayor eficiencia ambiental, en especial los híbridos y eléctricos." Afirma Miguel Ruano, vicepresidente de FEDETAXI. Si las condiciones para homologar un vehículo para taxi son más claras, concisas y fáciles de realizar, las marcas podrán ver en el taxi una buena oportunidad.

Así pues todos, administración pública y las marcas deberían ponerse de acuerdo para modernizar el sector del taxi con vehículos más eficientes y también, por qué no decirlo, de mayor calidad. Las marcas de alta gama consideran que sus productos no son 'dignos' de ser utilizados como taxi y no hacen el esfuerzo por homologar sus vehículos, una homologación que, en las condiciones actuales, genera gastos para la propia marca.

Si la condición para poder usar un vehículo como taxi no requiriera homologaciones extra, sino simplemente cumplir una serie de condiciones pactadas entre el Ministerio, las marcas y el gremio del taxi, los taxistas tendrían una oferta de coches mucho más atractiva y eficiente, algo fundamental si queremos mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades. ¿Incentivar los taxis eléctricos? Por favor.

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