¿Te pueden multar por ir borracho en un patinete eléctrico? La respuesta es: sí, 500 euros

Patinete eléctrico

Noelia López

En Zaragoza han puesto tres de golpe. Total: 1.500 euros

Hace unos días hablábamos de la primera multa por exceso de velocidad al conductor de un patinete eléctrico (al menos, la primera de la que hemos tenido constancia). Hoy, toca la primera multa por ir borracho en patinete eléctrico.

En realidad no es la primera, sino las tres primeras multas por ir borracho en patinete eléctrico. Ha sucedido en Zaragoza. La Policía Local advirtió que tres jóvenes circulaban de manera anómala con patinetes eléctricos de alquiler. Cuando les dieron el alto, les sometieron a un control de alcoholemia que arrojó resultado positivo en los tres casos. Cada uno tendrá que pagar una sanción de 500 euros.

Bird solución patinetes calles

 La normativa es casi la misma que para los conductores

La pregunta es: ¿cuáles son los límites de alcohol permitidos para usar un patinete eléctrico?

La respuesta es sencilla: exactamente los mismos que para los conductores de vehículos a motor... 

Tal y como sucede con las bicicletas (porque sí, también te pueden poner multa por ir borracho en bici), se considera infracción cuando un usuario utiliza un patinete eléctrico con más de 0,25 miligramos de alcohol en aire expirado. 

Las sanciones por ir borracho en patinete eléctrico son las que contempla el Reglamento General de Circulación para los conductores de vehículos a motor, con la salvedad de que por mucho que hayas bebido será siempre una infracción administrativa que nunca llegará a delito y que como no es necesario ningún permiso, no te pueden retirar puntos.

En Zaragoza no hay una normativa que regule el uso de patinetes eléctricos. Como en otras muchas ciudades, el gobierno local trabaja en la redacción de una Ley que regule cómo, cuándo y por dónde pueden circular. De momento, se aplica la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, es decir, pueden circular por aceras, a la velocidad de un peatón, y por los carriles bici.