Las 5 tecnologías más frikis de Ford

En Ford son serios, pero a la hora de innovar se ponen locos

A pesar de ser una marca tradicional y seria haciendo coches, da gusto que de tanta manga ancha a su gente para innovar. ¿La prueba? Las 5 tecnologías más frikis de Ford, que hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano en la sede central de la compañía, en Detroit (Michigan, EEUU). Parecen fakes, pero no lo son. Y tecnológicamente, tienen su miga. ¿Pagarías por alguna de ellas como extra en tu próximo coche? Nosotros... pues depende de la sed que tuviéramos o la prisa que nos metieran por llegar a nuestro destino (sigue leyendo y lo entenderás). 

Ford ha estado presente en el cine. Desde siempre

Desde hace más de 100 años, Ford no ha cambiado apenas ni las letras de su logo, el presidente de su consejo de administración -Bill Ford- es el nieto de Henry, el fundador… y como fabricantes, tienen una tradición envidiable de coches, vehículos comerciales, autobuses, pedigrí en las carreras… Sin embargo, no han cerrado nunca la puerta a las innovaciones -la primera fue aplicar las bondades de la producción en cadena al automóvil hace un siglo- ni al desarrollo de inventos de lo más extravagantes, pero que, oye, podrían sacarte de más de un apuro. Cinco ejemplos:

1.- ON-THE-GO H2O

Si lo dices en inglés, rima y todo y la frikada no puede ser más molona. Es un cuñadismo de manual, pero, ¿te imaginas tener siempre un vaso de agua potable a mano... obtenida a partir del aire acondicionado? Esta genialidad es obra Doug Martin, ingeniero del departamento de Control de Ejes Motrices en Ford Motor Company, a partir de algo que leyó acerca de una innovación procedente de Perú para suministrar agua a la población a partir de la humedad. El prototipo lo ha desarrollado junto a su colega en Ford John Rollinger.

La idea es poder beber en el coche hasta cuando circulas por los parajes más desérticos, gracias a un sistema capaz de ‘destilar’ hasta cuatro botellas de agua en una hora, si bien, los beneficios de esta innovación son mucho más ambiciosos, porque sus aplicaciones podrían ayudar a paliar el desabastecimiento de agua potable en muchas regiones del mundo.

2.- PHONE AS CAR

Desde el móvil uno hace ya mil cosas, sí, pero el trío formado por Oleg Gusikhin, Omar Makke and Jeff Yeung quiere darle una vuelta de tuerca a la conectividad de Ford SYNC “desde la perspectiva de los pasajeros”, no sólo del conductor (¡ajajá!). La idea es acabar convirtiendo el móvil en una especie de mando a distancia, desde el que controlar el infoentretenimiento del vehículo -parámetros, equipo de audio, climatizador…-. Los creadores de esta tecnología piensan también en los coches compartidos del presente y el futuro, con o sin conductor, en los que los usuarios -que suelen ir detrás- puedan tomar decisiones con independencia de la plaza en la que se sienten. Incluso, está previsto que los ocupantes del vehículo puedan hablar entre sí con un sistema de traducción simultánea por voz y texto, como en la demostración a la que asistimos en Detroit).

3.- Carr-E

Kilian Vas, un ingeniero de Sistemas de Ford de Colonia (Alemania) aparecía en la sala subido a una especie de aspiradora automática, de esas que barren solas la casa, dispuesto a ‘limpiar’ el planeta con esta otra alternativa de movilidad, y los demás lo miraban como cuando presentabas un trabajo de lo más currado en clase de Ciencias y de repente aparecía el más empollón con algo muy resultó y lleno de lucecitas. Y la verdad es que todos nos quedamos encantados y con ganas de tener uno. El Carr-E es un ‘MiniYo’ (o mejor dicho, un Mini Ford) eléctrico que pesa 10 kg, se puede llevar en el maletero del coche o en cualquier otro lugar y que se maneja con la postura corporal (como un Segway, pero sin asideros) o por control remoto, para acercarlo hacia tu posición o transportar sobre él objetos pesados. Con este nombre de mujer, una estética de coche y una iluminación roja entre los faros muy propia de ’El coche fantástico’, este ‘juguete’ resulta de lo más apetecible -aunque fuera en la estantería de casa-… ¡y encima parece práctico!

4.- Bici eléctrica 

No, no metemos esto por rellenar. Y ya sabemos que no te va a parecer la mega-innovación ni cambiará tu existencia, porque seguro que has visto a miles estas bicis de alquiler por tu ciudad -si es que no eres ya usuario registrado-. Pero ten en cuenta que estamos hablando de EEUU, un país en el que cogen el coche hasta para ir al cuarto de baño y cualquier idea de movilidad eficiente es algo rompedor. Por eso, Ford está introduciendo este sistema de ‘Bike-shering’ en el mercado (pensando en lugares como San Francisco, donde las bicis están haciendo furor), acompañado de una ofensiva de alternativas que pasan hasta por un microbús con chófer (oh-yeah!)para optimizar los desplazamientos privados y que, al menos, el grueso de la población se plantea algo distinto a atascar las ciudades con coches enormes ocupados por una sola persona. 

Bici eléctrica de Ford

 

5.- B&O PLAY 

Este bosque de sonido estaba montado, como sorpresa, en la planta baja del hotel donde nos hospedábamos, en el aeropuerto de Detroit. Y no, no necesitas beber ni fumar nada antes para disfrutarlo. Y es que Ford y Harman se han unido para revolucionar las experiencias in-car a través del lanzamiento de nuevos sistemas de audio B&O PLAY, en busca de ‘equipo de sonido definitivo’. Este espacio, presentado por Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Producto de Ford, fue expuesta en tres parte, construidas en una suerte de metacrilato con luz y salidas de audio: un ‘bosque’ verde en el que se podían escuchar en alta fidelidad los sonidos de la noche, un ‘cañón’ rojizo en el que adentrarse y provocar eco real con la voz y, por último, lo más espectacular: una especie de ‘plantación’ de algo parecido a bolsas de plástico que ‘respiraban’ como si fuesen seres vivos… hasta que tocabas un estruendoso gong y se quedaban paralizadas. ¿Algo práctico para llevar contigo a bordo? Negativo: pero este que suscribe estuvo más de treinta minutos experimentando con esta obra ¿de arte?, que plantea tantas posibilidades audiovisuales para el coche del futuro...

Etiquetas: Tecnología