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Prueba del Lamborghini Huracan Sterrato: ¡superdeportivos aburridos, adiós!

¡A jugar se ha dicho!

Lamborghini Huracan Sterrato trasera

El Lamborghini Huracán Sterrato es un coche diferente, un coche especial, de esos que te puede hacer suspirar o tirarte de los pelos. Pero, ¿indiferente? ¡Qué va! Lamborghini se ha encargado personalmente de que esta versión especial del Huracan no sirva para eso. En cualquier caso, hemos sido uno de los pocos afortunados en poder hacer la prueba del Lamborghini Huracan Sterrato.

Si vas por donde debes, la vista trasera que te regala este coche enmarca una enorme combinación de polvo, piedras y rocas. Es brutalmente violento y su tracción a las cuatro ruedas puede con todo. Llego a una subida, se acerca una curva, piso el freno y el coche comienza a girar. Vuelvo a darle gas y dejo detrás una humareda en el giro que acabo de trazar acompañado del característico ruido de su V10.

Lamborghini Huracan Sterrato frontal

Si bien para la mayoría de los coches deportivos este sería el párrafo más embarazoso, el que describe el momento en el que todo salió mal, cuando toca llamar a la aseguradora… el Lamborghini Huracan Sterrato deja claro que está hecho de otra pasta. Ha sido fabricado para esto. De hecho, te invita a pisar más el acelerador y al final acabas incluso disfrutando de una experiencia muy extraña, pero satisfactoria.

Esta experiencia ha sido posible gracias a que Mauricio Reggiani, el jefe de I+D de Lamborghini, nos ha invitado al centro de pruebas de alto secreto de Nardò. No hay una traducción literal para ‘Sterrato’. Lo más cercano es ‘suciedad’. Y eso es lo que es precisamente este Lamborghini Huracan. Sucio, muy sucio. Un coche que ha salido, posiblemente, de un equipo de personas a las que les ha dado demasiado tiempo el sol en la cabeza. Pero a la vez brillante.

Si has crecido con coches de radiocontrol dando brincos por tu barrio, incluidos los parques de arena, el Lamborghini Huracan Sterrato es igual, pero a escala 1:1. Un Lamborghini Huracan (prueba) al que se le ha añadido mucha más potencia, claro está. Resulta gratificante que haya marcas como Lamborghini, que creen modelos inverosímiles como este solo porque piensa que a la gente le va a gustar. Algo descarado y muy divertido.

La receta para el Sterrato es la siguiente: coja un Huracan Evo con su motor atmosférico V10 de 5.2 litros, que entrega 640 CV. A continuación, aumente la altura del conjunto en 47 mm y ponga a punto los amortiguadores. Deje el tamaño de las llantas en 20 pulgadas, pero añada unos neumáticos Pirelli de perfil alto preparados para circular tanto por carretera como por pistas.

Lamborghini Huracan Sterrato interior

Seguidamente, mueva el eje delantero 30 mm hacia adelante, rediseñando la geometría de la suspensión y asegurándose de que todo está como debe, y revise las aletas delanteras. Añada un nuevo separador frontal fabricado en acero, protectores para la carrocería y una protección también para los bajos.

Para ayudar a que el motor respire y el V10 no respire mucho polvo, agregue unas películas aerodinámicas en las tomas de aire y revise también el filtro del aire. Finalmente, ponga unas barras de techo, unas luces adicionales y dos focos delanteros. Y eso es todo lo que tiene que hacer para crear el Lamborghini Huracan Sterrato de esta prueba. Fácil, sencillo y para toda la familia, ¿verdad que sí?

En el interior, por cierto, es el mismo Huracan querido y conocido por todos, pero con protecciones de titanio, unos nuevos asientos deportivos ajustables y muy cómodos, arneses de cuatro puntos y alfombrillas de aluminio. Ahora es el momento de comprobar cómo se mueve el Sterrato en la pista específica de 6 km que nos han preparado para ello.

Gracias al aumento de la altura, el coche balancea mucho más de lo que estamos acostumbrados en el Huracan normal. Hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Esto es desconcertante al principio y se siente extraño en un Lambo moderno. Pero el equipo de I+D ha dedicado mucho tiempo a modificar el Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI) para poner a punto a este Sterrato como Dios manda.

Lamborghini Huracan Sterrato

Después de unos minutos empiezas a disfrutar de este nuevo y flexible Lamborghini, girando para ir de lado a veces y luego corrigiendo la trayectoria. Está claro que no va a amenazar los tiempos por vuelta del Evo, pero su accesibilidad y el disfrute que se obtiene de una ‘experiencia Lambo’ fuera de lo común es totalmente adictivo.

Toca trasladarse hacia un camino de cabras formado por arena, polvo y rocas. Aquí es donde el Sterrato cobra vida. Es un superdeportivo derrapando en una etapa de rally. Para ser sincero, estoy todo el rato esperando un crujido del chasis o que las luces de emergencia entren en acción… pero eso nunca pasa. El Lamborghini Huracan Sterrato se deleita en el abuso. Es poderosísimo.

Realmente te sientes como si fueras una estrella de cine que ha robado el superdeportivo de otro y está tratando de huir desesperadamente de la policía. Pero una vez que superas el ruido y piensas que el Sterrato ha sido diseñado exactamente para esto, demuestra ser muy capaz y sin duda uno de los superdeportivos más divertidos que he tenido el placer de conducir.

En el modo Corsa, el sistema LDVI del Lamborghini Huracan Sterrato ha sido revisado para favorecer los sobrevirajes, lo que hace que sea más fácil de desviar en superficies impredecibles. Al final de mi segunda etapa salgo esperando que haya sido dañado de alguna forma, dado que los ruidos en el exterior eran horrendos. Pero una vez le quitas la tierra, está intacto.

Lamborghini Huracán Sterrato Concept

Los superdeportivos sucios, que gritan a los cuatro vientos que han sido utilizados, son admirados por todos nosotros. A medida que el Sterrato se enfría, cubierto por esa capa de porquería, lo cierto es que luce fabuloso. De hecho, el tiempo que he pasado con él ha sido suficiente para que suspire por que se construya uno de producción. En un mundo en el que los super coches buscan arañar milésimas de segundo, es reconfortante que Lambo tenga la suficiente confianza en sí mismo para ir por un camino diferente y excitante.

Además, los mercados emergentes tienen una extensión de rutas enorme, a las que solo se puede acceder con algo que funcione fuera de la carretera. ¿Por qué limitar los superdeportivos solo a ellas? Hay demasiados que se compran y casi no se utilizan. El Sterrato rompe con ese estereotipo.

¿Necesitas llegar a tu retiro alpino? Atornilla la tabla de snowboard en el techo y ve a la nieve. ¿Aburrido con el tráfico? ¿Por qué no desviarse por algún sendero? ¿Quieres un superdeportivo que puedes sobrevivir en una ciudad grande? El Sterrato tiene cubierto este aspecto. Lamborghini ha creado un superdeportivo agradable y útil para el mundo de hoy en día, y merece ser liberado.

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