Prueba del Mercedes GLC Coupé 2023: sutilmente actualizado, pero muy capaz

Prueba del Mercedes GLC Coupé 2023

Hemos conducido la última actualización del GLC Coupé, que trae consigo una tecnología más avanzada y motores electrificados. ¿Cómo se las arregla este SUV coupé premium?

Esta es la prueba del Mercedes GLC Coupé 2023. Sí, la última actualización del SUV de la marca de la estrella, ya que es la forma de conocer los cambios que ha recibido. Pueden no ser muy notorios a simple vista, pero no son inexistentes y voy a descubrirlos todos con la atractiva ciudad de Innsbruck (Austria) como escenario principal.

De entrada, este coche mejora en varios aspectos a su predecesor, como sucede en la aerodinámica. Su coeficiente ha bajado a 0,27 y lograrlo ha sido posible al jugar con la inclinación del techo. Además, se ha incrementado la longitud en 31 mm y la altura en 5 mm, al mismo tiempo que ha crecido el ancho de vía. 

Diseño e interior del GLC Coupé 2023

Junto a esto, Mercedes también ha retocado el exterior, aunque lo haya hecho de forma sutil. De entrada, puedo ver varios detalles curiosos en el diseño del GLC Coupé 2023, como el patrón de las estrellas en la parrilla o los faros, que son Digital Light como opción y LED de alto rendimiento de serie.

Sobre estos faros delanteros, lo cierto es que se ven más estilizados, al igual que en la trasera. De hecho, es en la zaga donde más se notan las novedades, con unos pilotos que además están unidos por una moldura. No se enciende, eso sí, lo cual es una pena.

Por otra parte, me encuentro frente a varias unidades con el acabado AMG Line, que se suma a versiones como la Avantgarde de acceso. Esta última tiene detalles como acentos cromados, pero la versión de los ejemplares que me acompañan destaca por tener acentos en negro y llantas de entre 18 y 20 pulgadas, entre otras cuestiones. 

Con estas novedades por fuera, el interior del nuevo GLC Coupé también ha recibido cambios sutiles. Una pantalla de 12,3” sirve como cuadro de instrumentos y otra central de 11,9” se ocupa del infoentretenimiento, usando el último MBUX. El sistema funciona bien, pero me gustaría que se hubiesen dejado algunos botones para ciertas funciones.

Sea como fuere, la firma alemana quiere destacar en el apartado tecnológico, aunque hay más rasgos que definen al habitáculo de esta variante del Mercedes GLC. Por ejemplo, delante me gusta la amplitud y comodidad, si bien detrás el acceso es algo estrecho si eres alto. Además, el espacio para la cabeza y rodillas es adecuado, pero no sobra. 

Motores del GLC Coupé

La gama de motores del Mercedes GLC Coupé 2023 se caracteriza por la electrificación. Se ofrecen versiones microhibridadas e híbridas enchufables, tanto en gasolina como en diésel. Todas las motorizaciones vienen además con el sistema de tracción integral 4MATIC, de manera que cuentan con tracción integral.

Si comenzamos con la oferta de gasolina, en los híbridos ligeros todo parte del 200 4MATIC de 204 CV, con el 300 4MATIC de 258 CV por encima. Por otro lado, entre los PHEV está el 300 e 4MATIC de 313 CV. Ahí acaba la variedad en España, pero también hay un 400 e de 381 CV que se venderá en otros mercados.

Mientras tanto, si prefieres un motor diésel puedes optar por los microhíbridos 220 d 4MATIC de 197 CV y 300 d 4MATIC de 269 CV. Aun así, como en los gasolina, también hay una versión híbrida enchufable: el 300 de 4MATIC de 335 CV.

De esta forma, la oferta mecánica de este todocamino es variada, pero no demasiado extensa. Eso sí, podemos esperar más adelante opciones como un motor diésel de seis cilindros o configuraciones AMG de las que sabremos más en el futuro.

Prueba de conducción: ¿cómo va?

Prueba del Mercedes GLC Coupé 2023

Comienzo la prueba del Mercedes GLC Coupé y me pongo al volante del 300 D 4 MATIC, en una ruta que parte del aeropuerto de Innsbruck y acaba en Lech am Arlberg, en las montañas. Sin duda, podré conducir en distintas carreteras, aunque en ciudad me llama la atención la suavidad de la suspensión, especialmente al pasar por resaltos.

La unidad que estoy conduciendo está equipada con la suspensión de aire AIRMATIC opcional, que puede sentirse quizás demasiado blanda a bajas velocidades al principio, pero aporta una buena comodidad. Asimismo, este SUV también tiene el eje trasero direccional, con hasta 4,5 grados de giro. Muy útil para mover un coche tan grande en calles pequeñas o aparcamientos.

Sobre este último elemento, por debajo de 60 km/h el eje gira en dirección contraria a las ruedas delanteras, pero lo hace en el mismo sentido a mayor velocidad, lo que hace que el manejo siga siendo bueno en todo momento. Mientras tanto, ya he dicho que la suspensión es blanda, pero no es un inconveniente si aceleras el ritmo más allá de la ciudad.

Yendo por autopistas, tengo claro que podría hacer viajes largos en el GLC Coupé sin enterarme. Mientras tanto, al pasar a las carreteras montañosas, la comodidad y estabilidad siguen presentes, así como el motor mueve sin esfuerzo este enorme todocamino.

Prueba del Mercedes GLC Coupé 2023

Ahora bien, ¿cómo se siente todo en el modo Sport de conducción? Por ejemplo, la dirección es más rápida y el coche parece ser más estable. Asimismo, la relación de marchas varía y el cambio automático trabaja sin problemas dentro de las competencias de este coche, aunque también puedo usar las levas para cambiar de forma manual.

De esta forma, llego al destino quedando satisfecho y me dispongo a probar una unidad PHEV. Una versión microhíbrida te puede interesar, pero esta puede ser aún mejor si sueles quedarte en la ciudad. Ofrece hasta 131 kilómetros de autonomía, aunque el maletero se reduce y se queda en 390 litros, en lugar de 545 del modelo normal.

Ahora, la idea es volver a Innsbruck y para ello me toca conducir el GLC 400 e de 381 CV. Sí, ese modelo que no tendremos en España. Aun así, me servirá para saber cómo va este otro tipo de mecánica.

De primeras, noto las típicas bondades de este tipo de modelos, como el mayor silencio y la potencia inmediata en modo eléctrico. Además, la conducción es muy suave, aunque no lo es tanto la entrada del motor de combustión. Aquí noto algún tirón y, si bien no es muy grave, puede ser una molestia. De la misma forma, en autopista todo va bien, pero podría ser algo mejor.

Con esto no quiero decir que el GLC Coupé PHEV sea malo en autopista, ni mucho menos. Todo tiene que ver con los niveles de retención, que puedo manejar con las levas del volante. En ciudad van muy bien y ayudan a maximizar la autonomía, pero no hay uno lo suficientemente suave para la autopista, ya que tienes que pisar el acelerador más de la cuenta incluso en el más bajo.

De nuevo, esto no es un drama, pero puede ser algo molesto. Más allá de esto, en ciudad te puedes mover con total comodidad y su comportamiento en otras carreteras es similar al resto de versiones, aunque se note algo más el peso.

En definitiva, se mantienen las mismas virtudes que en las variantes mild-hybrid, así como los detalles mejorables, como la visibilidad trasera. Eso sí, también se agrega algún punto positivo más, como una autonomía eléctrica superior a 100 km y un consumo de combustible de apenas 1,5 litros al llegar a Innsbruck de nuevo. 

Prueba del Mercedes GLC Coupé 2023

Precio y rivales del GLC Coupé

El precio del GLC Coupé 2023 para España parte de 64.125 euros para la versión microhíbrida de gasolina menos potente y de 81.800 euros para el PHEV. Mientras tanto, los diésel arrancan en 67.175 euros, con el híbrido enchufable a la venta por 83.750 euros.

De esta manera, los rivales más directos podemos encontrarlos en firmas como Audi y BMW. Por ejemplo, el Audi Q5 Sportback parte de 59.660 euros en sus variantes diésel y gasolina, así como de 70.885 euros en las híbridas enchufables. Por su parte, el BMW X4 es otra opción, con un precio que se sitúa en 60.400 euros en el modelo básico.

Factores de compra

Si buscas un SUV premium con una oferta mecánica variada, esta puede ser una buena compra. No soy un apasionado de este segmento, pero me he quedado contento, aunque me hubiese gustado contar con mejoras en materias como la visibilidad. Aun así, aunque novedades de esta nueva versión no son radicales, son efectivas y el GLC Coupé sigue teniendo cualidades para destacar.

Nuestro veredicto

8

Etiquetas: SUV, Motor